Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en Rectoría estudiantes no reconocidos de Enfermería 4 de Taxco para pedir regularización

Estudiantes de Enfermería 4 en Taxco, protestaron por tres horas en la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), donde exigieron el reconocimiento de que están inscritos en la casa de estudios y denunciaron que fueron amenazados por la candidata oficial, Rosalinda Juárez, de ser expulsados de la escuela porque no la apoyaron en las elecciones.
Unos 40 universitarios, de los 79 no reconocidos, se manifestaron en las oficinas de las Rectoría para demandar al rector Javier Saldaña Almazán, que cumpla la promesa de reconocimiento y otorgales una matrícula, pero a pesar de los gritos “que salga el rector”, el funcionario, quien se encontraba en su oficina, salió tres horas después a atender a los inconformes en el pasillo.
Alrededor de las 10 de la mañana, los estudiantes que forman parte de los aspirantes no admitidos del ciclo escolar pasado, pero que se les concedió un espacio luego de las protestas que realizaron a mediados de 2013, denunciaron que durante el proceso electoral del martes fueron “discriminados”.
El estudiante Eduardo Martínez afirmó que las maestras Genoveva Mosqueda Gallardo, Altagracia Horacio Lara, Astris Virginia Moreno y Rebeca Galván Juárez, además de la candidata oficial Rosalinda Juárez, fueron quienes los amedrentaron y mandaron a traer tres patrullas de municipales, para sacarlos de la escuelas “porque no valíamos nada” y porque eran grupos “fantasmas”, al no estar reconocidos.
Media hora después de su llegada fueron atendidos por el secretario general de la UAG, Rogelio Ortega Martínez, quien escuchó las tres demandas de los jóvenes: el reconocimiento de que están inscritos, la construcción de aulas y que se les permitiera votar en las elecciones, pero los universitarios reiteraron que no se retirarían si el rector no les daba la cara.
A la 1 de la tarde, el rector salió por una de las puertas traseras, las que utiliza para escabullirse de su oficina, y ahí un grupo de jóvenes pendientes para que no se les fuera, le reiteraron sus demandas. Comprometiéndose el funcionario a ingresarlos al sistema y entregarles sus matrículas.
Al lugar también arribó el director de Servicios Escolares, Juan Carlos Medina, quien les aseguró a los jóvenes que en los próximos días serán enviados los documentos donde se les reconoce de manera oficial. El rector también se comprometió a gestionar los recursos para la construcción de las aulas que los universitarios demandaron. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad