Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pierden en Iguala los candidatos apoyados por el Fredeuag; piden los ganadores respeto a los resultados

Pierden las elecciones en las escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en Iguala los candidatos del Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag), al que pertenece el rector Javier Saldaña.
En las preparatorias 10 y 32, así como en la Facultad de Ciencias Agronómicas y Ambientales, los candidatos del Fredeuag, corriente fundada por el ex rector, en tres ocasiones, Rosalío Wences Reza, perdieron las elecciones para cambio de directores.
La dirección de Ciencias Agropecuarias y Ambientales la ganó Blas Cruz Lagunas, con 230 votos; el candidato del Bloque Democrático de Sectores, Ricardo González, quedó en segundo lugar con 48 y el del Fredeuag, Antonio Albarrán Román, 48 votos.
Rodimiro Méndez Ríos, de la Coordinadora Plural Académica Universitaria (CPAU), ganó la dirección de la Preparatoria 10 a la candidata del Fredeuag, Gavidail Morales con 459 votos, contra 329, de una matrícula de mil 800 alumnos.
En la Preparatoria 32, el candidato de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Sir de Aquino Abarca, ganó con 349 votos a la del Fredeuag, Guadalupe Urbina Bahena, quien obtuvo 197 votos a favor.
En la Preparatoria 4, en Taxco de Alarcón, el candidato apoyado por el Fredeuag, Luis Armando Arteaga, ganó con poco más de 700 votos a Eduardo Delgado Zepeda, candidato independiente, con poco más de 300 votos.
Se denunciaron irregularidades, como la instalación y apertura de las casillas fuera del horario establecido en la convocatoria. En su mayoría, comenzaron a recibir la votación después de las 9:30 de la mañana.
En la Preparatoria 10 hubo compra de votos y también rasuramiento del padrón estudiantil. Además de la presencia de funcionarios que pretendían votar.
En la Preparatoria 32 también hubo trabajadores de confianza que no trabajan en esta escuela, que pretendían votar.

Demandan ganadores trabajaar sin rencores

Los candidatos ganadores de las preparatorias 10, 32 y Ciencias Agropecuarias con sede en esta ciudad, exhortaron ayer en conferencia de prensa al rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, y al coordinador general en la Zona Norte, Balbino Adame Martínez, ambos del Fredeuag, a respetar los resultados de las elecciones, trabajar de manera unida y sin rencores por el bien de la comunidad escolar.
En un desayunador ubicado frente a la Preparatoria 10, el candidato ganador de la Preparatoria 32, Sir de Aquino Abarca; el candidato ganador de la Preparatoria 10, Rodimiro Méndez Ríos, y el candidato ganador de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, Blas Cruz Lagunas, dieron a conocer en  conferencia de prensa los resultados de las votaciones de la jornada de este martes.
Demandaron todo el apoyo de la Rectoría de la universidad y de la coordinación general para las gestiones económicas y administrativas que encabezarán a partir del 6 de junio, cuando tomarán posesión, y solicitaron que ambos se conduzcan de forma imparcial en sus decisiones como funcionarios de la universidad, “no somos enemigos del rector, sino al contrario, somos sus aliados para el mejor funcionamiento de la universidad”, dijo Blas Cruz. (Eduardo Albarrán Orozco / Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad