Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean una calle los simpatizantes del candidato perdedor en Derecho de Chilpancingo

*Los inconformes denuncian la participación de funcionarios del Ayuntamiento en la contienda, así como el apoyo del presidente Mario Moreno Arcos al candidato oficial, René Román

Simpatizantes inconformes del candidato perdedor en la escuela de Derecho, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Saúl Barrios Sagal, bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas durante tres horas. Denunciaron la participación de funcionarios del municipio de Chilpancingo en la contienda, así como el apoyo del presidente Mario Moreno Arcos al candidato oficial, René Román.
El bloqueo fue para demandar a la Comisión Electoral del Consejo Universitario, la cancelación de las elecciones en la escuela y su restitución, a causa de la coacción del voto, amenazas, hostigamiento a los estudiantes de la escuela y papelería electoral incompleta.
Alrededor de las 9 de la mañana, unos 200 inconformes salieron de la escuela de Derecho, ubicada en Ciudad Universitaria, y se apostaron en la avenida Lázaro Cárdenas, lo que provocó un tráfico intenso en una de las avenidas principales de la capital.
El bloqueo terminó alrededor de las 12 del día, luego de la llegada de funcionarios de la administración central, quienes prometieron una reunión con el rector.
Los estudiantes mostraban pancartas en sus manos, donde se leía: “Exigimos reposición del proceso, nueva elección”, “Mario Moreno, saca las manos del proceso electoral”, “exigimos un proceso electoral justo y democrático, ¡Fuera Corrupción!” y “Rector autoritario saca las manos de Derecho”.
Los inconformes lanzaron porras en apoyo a su candidato Barrios Sagal, “Sagal amigo, los estudiantes están contigo” además gritaban, “no al fraude” y “Javier Saldaña respeta las campañas”, ante la mirada de decenas de alumnos de la misma escuela, que de lejos miraban a los manifestantes.
En declaraciones, el candidatos Barrios Sagal, apoyado por una fracción del Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag), denunció la participación de la estructura priista, del presidente Mario Moreno, y funcionarios de la administración municipal en las elecciones de la escuela, a favor de René Román.
“El candidato que se dice ganador, públicamente en el discurso de reconocimiento de su triunfo, agradeció al presidente municipal Mario Moreno Arcos, de manera pública y ante toda la unidad académica, de haber operado en el proceso electoral, que le agradecía su apoyo en el proceso electoral”, dijo.
Abundó que hubo personal de la presidencia municipal que votó a pesar de no ser alumnos, y aunque no quiso señalar directamente a los funcionarios Arturo Gutiérrez Zamora e Iván Villanueva Rodríguez, presidente del patronato de la feria de San Mateo y director del Instituto Municipal de la Juventud, respectivamente, durante el día de ayer se les vio en la escuela, incluso en el cierre de las votaciones. “Tenemos todas las evidencias”, expresó.
Denunció que la Comisión Electoral sólo dotó a la escuela de mil 900 boletas electorales, cuando hay un padrón de más de 3 mil votantes, y que la papelería llegó casi tres horas después, situación que calificó de “grave”.
Barrios Sagal llamó a la Comisión Electoral a reponer la elección o que se quede el director interino de la escuela, porque no permitirán el nombramiento de otro.
Por la tarde se reunieron a puerta cerrada con el rector Javier Saldaña, a quien manifestaron sus demandas. Se supo por los trabajadores de la Rectoría, que Saldaña Almazán buscaba la grabación donde el candidato René Román agradeció a Moreno Arcos y que de ser verdadera anularía la elección.
En la escuela de Derecho, hasta ayer por la tarde se supo que datos preliminares daban el triunfo a René Román, pero no había datos precisos. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad