Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyaron operadores políticos de Añorve al ganador en Contaduría, denuncia el grupo del candidato del rector

*El triunfador, Francisco Barrera, dice que el equipo de Carlos Morillón les impidió salir, cerrando las puertas del plantel para generar una confrontación e invalidar la elección

El equipo del candidato a director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Carlos Morillón López, denunció que operadores políticos de Manuel Añorve Baños apoyaron al candidato ganador, Francisco Barrera Villa, y que fueron éstos quienes pretendieron violentar la elección.
Por separado, el candidato ganador, Francisco Barrera, dijo que el equipo de Carlos Morillón impidió salir de la escuela la noche del martes, cerrando las puertas del plantel para generar una confrontación e invalidar la elección.
En conferencia de prensa, el equipo de Morillón López, candidato del rector Javier Saldaña Almazán, que perdió la elección en la unidad académica con más alumnos en Acapulco, informó a un grupo de estudiantes, a los que regalaron camisas azul marino, bordadas con los escudos de la unidad académica y de la UAG, que el viernes iniciarán el proceso de impugnación de la elección, por las irregularidades que detectaron durante la elección.
De la denuncia que se hizo a El Sur, de que a las 11:30 de la noche estaban los dos grupos encerrados en diferentes áreas del plantel, luego de que hombres armados intentaron ingresar a la escuela para provocar confrontación, el estudiante miembro del grupo de Morillón, David Hernández Valdés, admitió que su grupo cerró la puerta del estacionamiento, para evitar que ingresaran personas en estado de ebriedad, identifcadas con el PRI encabezadas por el operador del diputado federal, Manuel Añorve, Jacob Peralta, las cuales al parecer iban armadas.
“Intentaron entrar diciendo que nos iba a cargar la chingada, nosotros al ver esta situación, lo que hicimos fue optar por cerrar las puertas, con el fin de evitar que hubiera pérdidas humanas, ya que aparte de venir en estado de ebriedad, amenazando, al parecer venían armados y lo hicimos protegiendo la integridad física de todos”, dijo el joven.
Hernández Valdés negó que hayan cerrado las puertas para retener al candidato ganador, Francisco Barrera, y a un grupo de sus colaboradores, que la llave siempre estuvo a disposición del que quisiera salir; indicó que en su lugar fueron agredidos con piedras, por los que quedaron afuera, que incluso les quitaron los celulares a quienes tomaron fotografías.
También denunció que personas ajenas a la unidad académica compraron los votos a favor de Francisco Barrera, grupo encabezado nuevamente por Jacob Peralta, su esposa Esmeralda Valle e integrantes del Frente Juvenil Revolucionario (FJR).
Otro de los jóvenes, Giovani Téllez Aguirre, expuso que no cuadran las láminas de resultados con la cantidad de boletas y el padrón registrado, así como que se acabaron las boletas antes en algunas casillas, antes de que todos los que estaban en el padrón pudieran votar; también documentaron “amenazas, extorsión y presión, que afectan directamente a la calificación de los compañeros universitarios, por lo que se levantó un acta contra la maestra Ricarda García Manzanárez, con la firma de los alumnos”.
La joven Ninibe Elizabeth Sánchez y Giovani Téllez responsabilizaron de cualquier cosa que les pase a Jacob Peralta, debido a que ambos fueron amenazados por dicho priista, integrante del FJR.
Aseguraron que la intervención de Jacob Peralta quedó demostrada en sus estados en la red social Facebook, en donde escribió: “Muchas felicidades a Francisco Barrera Villa, director electo de la UACA” y “ Gracias a todos por su apoyo tenemos director FJR #acapulco, me siento feliz”, en todo felicitó a la ganadora de la unidad académica de Enfermeria, Leticia Abarca, y al de Derecho, Raúl Irra.
Por su parte, vía telefónica Francico Barrera expuso que el grupo de Morillón López, al ver que los resultados les eran desfavorables durante el conteo de votos, se negaron a firmar el acta de escutrinio y cerraron la puerta del estacionamiento, con la intención de provocar un enfrentamiento entre los grupos.
“Querían provocar una confrontación para echar el proceso abajo, nosotros tratamos de calmarnos, guardar la calma, estuvimos como una hora secuestrados”, relató Barrera Villa, quien agregó que lo único que dijeron los inconformes que cerraron la puerta es que estaban molestos con el proceso, y liberaron la escuela cuando llegaron los reporteros.
“Yo comenté que si hubiera estado amañado hubiera sido por parte de ellos, ellos eran representantes del rector, si no estabas en el padrón no podrías votar”, dijo el candidato, quien indicó que durante el día todo transcurrió de manera tranquila y no hubo agresiones físicas, sino al final, cuando se dieron los resultados. (Mariana Labastida).

468 ad