Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Participaron grupos partidistas, dice el rector y llama a revisar el modelo de elecciones en la UAG

*Anuncia Saldaña Almazán que se repondrán los comicios en escuelas donde hubo “excesos”. Firma un convenio de prácticas profesionales con el ISSSTE

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, reconoció la presencia de grupos partidistas en las contiendas electorales de la institución, aseguró que será necesaria la revisión del modelo de elección y su posible cambio.
El funcionario dijo lo anterior, luego de la firma de convenio entre la UAG y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que jóvenes de las carreras de Enfermería, Medicina y Psicología puedan realizar sus prácticas profesionales en los centros hospitalarios.
En declaraciones, Saldaña Almazán reconoció que en las escuelas de la UAG en Acapulco y Chilpancingo hubo gente identificada con el PRI, lo que generó un ambiente que lamentó, “situación que me comprometí a revisar (…) para que se proceda conforme al reglamento”, aseguró.
Por lo anterior, dijo que habrá que valorar el modelo de elección de las autoridades universitarias, desde el propio rector, directores, consejeros de unidad y universitarios, como ha expresado en ocasiones anteriores, para que no prevalezcan situaciones como las ocurridas el martes, “hay que revisar cómo podemos mejorar el sistema de elección”.
En Chilpancingo, el candidato perdedor de Derecho, Saúl Barios Sagal, denunció que operadores del presidente municipal Mario Moreno apoyaron al candidato oficial René Román. Mientras que en Acapulco, la candidata oficial de Enfermería 2, Dora Lina Bahena, denunció la participación de gente del diputado federal Manuel Añorve, a favor de la candidata ganadora opositora Leticia Abarca.
Saldaña Almazán reconoció que se repondrán las elecciones en algunas escuelas de la universidad, donde hubo “excesos”, como la entrega de credenciales por parte de consejeros universitarios y directores de las escuelas, pero no quiso decir en qué unidades académicas.
En declaraciones radiofónicas, en el noticiero matutino de Capital Máxima en Chilpancingo, no descartó la posibilidad de una segunda vuelta electoral en la escuela de Ingeniería, porque uno de los candidatos no apareció en la boleta.
Además, informó de la persecución de dos integrantes de la Comisión Electoral de la UAG en Acapulco, por gente armada, y que se registraron balazos de los que no quiso dar más detalles. Sobre las retenciones de trabajadores en Derecho de Chilpancingo y Enfermería 2, afirmó: “Ya les dije que los denuncien penalmente”.
De las irregularidades, dijo que será la Comisión Electoral quien designe qué órgano tendrá que sancionar el proceso, pero aseguró que el proceso en general fue muy “aceptable”. Informó que durante este martes se estuvo reuniendo con los candidatos electos.
Sobre el retraso en la llegada del material electoral para las votaciones del martes, en las escuelas de la universidad, culpó a las lluvias, porque el material se imprimió fuera del estado y reafirmó: “Afortunadamente todo salió en orden”.
Durante la jornada electoral del martes, estudiantes afines al candidato oficial René Román, de la escuela de Derecho, mantuvieron retenidos al director y tres trabajadores en la dirección, quienes salieron por una ventana ubicada a más de tres metros de altura cuatro horas después. Mientras que en Acapulco, en la Unidad Académica de Contaduría y Administración, integrantes de la Comisión Electoral fueron retenidos hasta las 5 de la mañana.
Al acto de firma de convenio asistió el delegado del ISSSTE en el estado, Daniel Pano Cruz, además de funcionarios de la universidad.

468 ad