Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habrá más policías en las calles de la capital, anuncia el alcalde Mario Moreno

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El alcalde capitalino Mario Moreno Arcos aseguró que la respuesta de los tres niveles de gobierno frente a la inseguridad registrada en los últimos días es aumentar el número de efectivos para combatirla.
En entrevista vía telefónica, el alcalde priista señaló que después de la ola de violencia que ha producido 14 muertos, se acordó intensificar la seguridad en la ciudad, por lo que dijo que se notará el crecimiento del patrullaje.
“Ayer me reuní con el gobernador, después de la ola de violencia, acordamos obviamente incorporar más seguridad a la ciudad”, explicó.
Desde el pasado 2 de marzo la capital del estado fue reforzada por 800 efectivos policiacos, de los cuales 500 son del estado y 300 federales, y a pesar de la seguridad reforzada continúan registrándose asesinatos, incluso algunos a la luz del día como el asesinato registrado el pasado 9 de mayo en la colonia San Juan.
Señaló que es posible que los hechos ocurridos desde hace cinco días sean respuesta a las detenciones logradas por la Policía Federal en la estrategia Juntos por Chilpancingo.
“Creemos que pueda ser parte de una respuesta, un reacomodo que está pasando, la idea básicamente es reforzar la seguridad”, mencionó.
Comentó que el tema de reforzar con más policías es parte de la estrategia Juntos por Chilpancingo, por lo que se incrementará para revertir “en lo posible la incidencia delictiva que se acrecentó en la ciudad”.
“La idea clara es fortalecer el Mando Único, es un objetivo del gobierno federal, estatal y municipal”, agregó.
Detalló que este próximo lunes a las 5 de la tarde se tiene programada una reunión entre el gobernador, el secretario de Gobierno y él para analizar el Mando Único con el objetivo que opere en la capital del estado ya al “100 por ciento”.
Respecto a las nuevas estrategias que se implementarán para combatir el crecimiento de la inseguridad en la capital, comentó que se mantendrán los retenes militares únicamente en la salida y entrada de la ciudad, sin que existan en las colonias.
A pesar de eso no descartó la posibilidad de que en el operativo los agentes federales puedan detener vehículos y revisarlos, si les parecen sospechosos y crean necesario realizar una revisión en su momento.

Acusaciones en la Facultad de Derecho

Por otra parte, durante la protesta realizada durante la mañana de este miércoles por parte de integrantes del Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), denunciaron que el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos había favorecido a la panilla ganadora encabezada por René Román.
Acusaron al alcalde capitalino de apoyar con funcionarios públicos para organizar la campaña y que ganara el candidato René Román, y ante dichos señalamientos el alcalde dijo que conoce a los dos candidatos y que incluso los dos son sus amigos, pero no dio ningún tipo de apoyo.
Agregó que el único apoyo fueron las obras para los estudiantes de derecho y otras unidades académicas capitalinas.
“Ahí tengo una buena relación con los contendientes, siempre lo he manifestado, mi apoyo como presidente más allá de inyectando recursos, pero sólo de obras, así como en otras academias como en economía, todos son mis amigos y con todos trabajo de manera institucional”, concluyó.

468 ad