Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se apremian los propios diputados a realizar las reformas a la ley electoral

*Pendientes de reglamentar, el diputado migrante y las candidaturas ciudadanas

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Debido a que no existen iniciativas para reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de acuerdo con las reformas federales, la Comisión Permanente del Congreso local exhortó a la Comisión de Gobierno a crear un grupo interinstitucional de expertos para tal fin.
El exhorto se aprobó a propuesta del diputado del PRI, Héctor Astudillo Flores, quien este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente subió a tribuna a explicar la urgencia de adecuar las leyes secundarias en materia electoral en el estado, debido a que los tiempos se acortan para hacer cualquier modificación.
Recordó que el próximo 15 de junio empieza el periodo ordinario de sesiones y debe contarse con el proyecto de reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, para incorporar también las reformas a la Constitución del estado, como el caso del diputado migrante y las candidaturas independientes.
Dicho lo anterior, propuso exhortar a la Comisión de Gobierno “para que realice todas las acciones necesarias, como son la integración de un grupo interinstitucional de expertos en la materia y secretarios técnicos, para que se aboquen a la construcción de iniciativas y posterior análisis y dictamen de las mismas, que conlleven a la armonización de las leyes secundarias electorales y se adecuen a las recientes reformas constitucionales que den garantía y certeza jurídica a la ciudadanía y partidos políticos en los próximos comicios electorales”.
La Comisión de Gobierno la preside el diputado Bernardo Ortega del PRD,  y la integran además Héctor Apreza del PRI, Mario Ramos del Carmen del MC, Arturo Alvarez Angli del PVEM, Delfina Concepción Oliva del PAN, Jorge Salazar del PT y Emiliano Díaz del Panal.
El diputado del MC, Mario Ramos del Carmen, intentó frenar el exhorto de Astudillo con el argumento de que no estaba seguro de que la Comisión Permanente pudiera tuviera facultades para proponer la creación de una comisión interinstitucional, aunque más tarde se desistió y terminó por aprobar la propuesta priista.

Exhortan a mantener descuento en la Autopista del Sol

Luego al mismo diputado Héctor Astudillo, sin discusión y por unanimidad, los diputados de la Comisión Permanente le aprobaron exhortar al presidente Enrique Peña Nieto para que decrete que la tarifa que actualmente existe en las casetas de peaje de la Autopista del Sol continúe hasta el fin de la temporada decembrina, que comprende del mes de diciembre del 2014 a enero del 2015.
Además, que evalúe, mediante un estudio de costo-beneficio, un reajuste a las tarifas que se aplican en las casetas de la autopista.
El priista recordó que el mismo presidente Peña Nieto, “solidario con el pueblo de Guerrero, ordenó que no se cobrara el peaje en las casetas de la Autopista del Sol en tanto se concretaban los trabajos de reparación del principal eje carretero de la entidad, dañado a raíz de los meteoros Manuel e Ingrid del mes de septiembre del año pasado”.
Agregó que, meses más tarde, “el mandatario federal decretó que se fijara un descuento del 50 por ciento en el cobro de dichas casetas, cuya vigencia culminará el próximo nueve de junio”.
Argumentó que los efectos de dichas resoluciones presidenciales trascendieron el mero efecto compensatorio y propiciaron que las playas y atractivos turísticos de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y de ambas costas del estado se convirtieran en destinos de fin de semana de los habitantes del centro del país, especialmente del Distrito Federal, estado de México, Morelos y Puebla.
Y que el descuento del peaje ha demostrado ser el mejor incentivo para que Acapulco se llene de visitantes cada fin de semana.

Defiende el panista Jorge Camacho a policías de Tepecoacuilco detenidos

Mientras que al diputado Jorge Camacho Peñaloza, del PAN, le aprobaron también sin discusión y por unanimidad, exhortar al procurador general de Justicia del estado, Iñaky Blanco Cabrera, a que revise la actuación del Ministerio Público del Distrito Judicial de Hidalgo, Salomé García Cruz, respecto a la integración y consignación de la averiguación previa número HID/SC/05/0574/2014 contra los policías municipales Juan Pedro González Estrada y Severiano Doroteo Ramos Solís.
El diputado panista se quejó que los policías municipales de Tepecoacuilco, luego de acudir a una llamada de auxilio a la comunidad de Sabana Grande, porque una persona del sexo masculino andaba por la comunidad amenazando con disparar a los vecinos del lugar, además de amenazar con anterioridad a vecinos de la Colonia Lázaro Cárdenas, fueron agredidos a balazos por Ángel Hernández Melchor, y repelieron el ataque, resultando éste lesionado en la pierna izquierda, pero luego falleció en el Hospital de Iguala.
Explicó el panista que el Ministerio Público tuvo conocimiento de los hechos ocurridos el domingo 25 de mayo del año en curso, en el Hospital General de Iguala, donde retuvo a los policías y los concentró a los separos de la policía ministerial.
Por ello, el diputado Jorge Camacho considera que por los hechos expuestos, “la conducta del Ministerio Público del Distrito Judicial de Hidalgo es arbitraria y violatoria de los derechos humanos de los policías que fueron consignados, pues lejos de tomar en cuenta los elementos de prueba para aplicar las excluyentes de responsabilidad por legítima defensa y en cumplimiento de un deber”.
Además de que consignó a los policías, “incuso contra el resultado de las propias actuaciones que obran en la averiguación, ya que el propio Ministerio Público dijo a los abogados que no tenía el tiempo suficiente para reunir otras pruebas y dejarlos en libertad, y en todo caso dejaba el expediente a los jueces para que estos resolvieran conforme a derecho”.

Se turnan a comisiones las iniciativas del Ejecutivo para castigar el bullyng

Y en otros temas, se turnaron a comisiones las iniciativas del gobierno del estado, de Ley Especial de Seguridad y Protección Escolar, y la Ley Especial Contra el Acoso Escolar.
También la iniciativa de decreto por el cual se autoriza a los gobiernos municipales a que contraten con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, créditos o empréstitos hasta por los montos, plazos, condiciones, términos y para el destino que se establecen, así como para que afecten como fuente de pago de los mismos un porcentaje de los derechos e ingresos que les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), y para que se adhieran al Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago constituidos por el estado.

468 ad