Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian feministas en el Ministerio Público la agresión por parte de católicos

*Señalan a dirigentes de la Coparmex y a la representante del arzobispo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

María Luisa Garfias, Irma Aguirre y Liduvina Gallardo, de la Alianza por una Maternidad Libre y Segura, denunciaron vejaciones y hostigamiento incitados por integrantes de la Confederación Pa-tronal Mexicana (Coaprmex), el lunes durante un panel sobre la despenalización del aborto.
En conferencia de prensa,  la activista María Luisa Garfias Marín informó que presentaron una denuncia ante la agencia del Ministerio Público por amenazas y agresiones que sufrieron el lunes por grupos de católicos en el acto organizado por la Coparmex.
Las promotoras de la iniciativa para despenalizar el aborto aseguraron que la Iglesia católica ha iniciado una “campaña de odio” y desprestigio en contra de quienes están a favor de que una mujer no sea encarcelada por  interrumpir un embarazo no deseado.
Garfias Marín recordó que el lunes por la tarde ella, junto a otras dos activistas, asistieron al debate que se desarrolló en el teatro hundido de la alameda Gra-nados Maldonado.
Explicó que fueron invitadas por el líder de la Unión de Trans-portistas Democráticos (UTD), Apolinar Segueda Dorantes, y Adrián Alarcón Ríos, de la Co-parmex, y que este último fue el que incitó las agresiones.
Dijo que en el debate participarían seis en contra de la despenalización, encabezadas por Ana-bela Landa, en representación del arzobispo Carlos Garfias Merlos; mientras que de las promotoras solamente estaban ella e Irma Aguirre Pérez, del Grupo Plural por la Igualdad en Guerrero.
Ante el desequilibrio, solicitaron que participara también Liduvina Gallardo, coordinadora de Asuntos de Género de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), quien asistió a la convocatoria.
Afirmó que al concluir la discusión, cuando se disponían a abandonar el teatro hundido, fueron empujadas y amenazadas por algunas de las asistentes, y el martes presentaron una denuncia ante la agencia del Ministerio Público, de la que derivó la averiguación previa DGCAP/AA/104/2014.
Acusó de “irresponsable” al presidente de la Coparmex en Chilpancingo, Jaime Nava Rome-ro, porque no interveno para impedir la agresión.
Garfias Marín comentó que una vez en el debate, los asistentes, la mayoría mujeres que forman parte de grupos católicos, lanzaban palabras altisonantes, “no nos bajaban de putas y asesinas, así fue todo el evento, solamente escuchábamos agresiones en nuestra contra”.
Y dijo que la representante del arzobispo de Acapulco, dijo que se dedicó a hostigarlas pues metía, por la fuerza, folletos en sus bolsos con imágenes “grotescas” de fetos de más de seis meses y también se prestó a las agresiones verbales.
Mencionó que para nada fue un debate, ya que los asistentes se negaban a escuchar la postura de las activistas, quienes toleraron por más de una hora agresiones verbales, que se lanzaron también contra quienes asistieron para manifestar su respaldo a la despenalización del aborto.
Incluso dijo que Adrián Alarcón se prestó a las agresiones y no hizo nada por calmar los ánimos o solicitar respeto para las mujeres que asistieron a debatir los motivos por los que es necesario apoyar la iniciativa que actualmente se encuentra en análisis dentro de las Comisiones Unidas de Salud, Justicia y Equidad de Género del Congreso local.

468 ad