Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demanda el PRI en el IEEG a Ríos Piter por actos anticipados de campaña

*Asegura que el senador perredista gastó al menos 3 millones 460 mil pesos en propaganda por el acto del domingo en Acapulco

Fernando Hernández

Chilpancingo

El representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Manuel Saa-vedra, presentó una denuncia contra el senador perredista Armando Ríos Piter por actos anticipados de campaña, en la que exige que se fiscalicen los recursos que destinó tanto a la promoción como a la organización de su informe de resultados, que calcula en 3 millones 460 mil pesos.
A las 2 de la tarde de ayer, el representante del PRI entregó la denuncia al secretario general del instituto, Manuel Villalpando Mi-llán, acompañada de un disco compacto que contiene las presuntas pruebas del gasto excesivo de recursos en la promoción del acto realizado el? pasado domingo en el Centro Internacional Acapulco.
En la argumentación de su denuncia, Saavedra afirma que el senador del PRD incurrió en violaciones a los artículos 163, 198 y 208 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEG).
En la denuncia, el PRI argumenta que “es evidente” que la de Ríos Piter “es una campaña anticipada disfrazada de un informe de actividades”.
“Todos y cada uno de los gallardetes o pendones, así como los espectaculares, que se han colocado en todo el estado de Guerrero tienen la siguiente le-yenda: ‘Resultados para la Gente, Armando Ríos Piter, informe de labores’”, se dice en la denuncia.
Manuel Saveedra agregó que la publicidad relacionada con el informe incluye “promocionales que violan el principio de certeza, toda vez que no señala o informa el día, lugar, hora a celebrarse el referido informe de actividades, es decir, no invita o no le dice a la ciudadanía cuándo habrá? de suceder ese informe de labores”.
Y remata: “No dice la hora, no dice nada del motivo por el cual se está colocando dicha publicidad. Lo cierto es que se está posicionando la imagen del senador, con el pretexto de la rendición de un informe al que sólo se dice que va a rendir”, sin mayor detalle.
Según el artículo 172 de la LIPEG, la publicidad relacionada con el informe no puede ser colocada con más tiempo que siete días antes, y no puede permanecer en las calles cinco días después de la fecha en la que se desarrolle el acto de rendición de cuentas.
Y el PRI argumentó que la pu-blicidad del senador no tiene fe-cha con “la dolosa intención? de dejarla por tiempo indefinido”, y “con claro conocimiento de la ley, la está violentando”.
También se subraya que la publicidad se está colocando en el estado desde el viernes 16 de mayo y que  en una primera etapa fueron colocados “unos 100” anuncios espectaculares, de los cuales 50 se instalaron en Acapulco.
El punto cuarto de la denuncia del PRI asegura que Ríos Piter tan solo en la colocación de anuncios espectaculares para la promoción de su imagen habría gastado un millón de pesos.
En tanto que para la colocación de gallardetes y pendones distribuidos por diferentes puntos del estado se emplearon por lo menos un millón 380 mil pesos.
“Los videos que se transmiten en Cinépolis de las salas de Acapulco, Chilpancingo y Taxco, tienen un costo aproximado de 90 mil pesos diarios, videos que se están transmitiendo desde el día sábado 17 de mayo del 2014, lo que induce que el gasto por la transmisión de dichos videos es de un millón 80 mil pesos por los 12 días que permite la ley su publicidad”, se indica en la denuncia.
El representante del PRI ante el IEEG ordenó como parte de las medidas cautelares que se realice una inspección?en las principales ciudades del estado y se certifique la colocación de dicha publicidad, y así mismo se proceda a su retiro.
Durante la presentación de la denuncia también estuvo el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEG, Ramón Ramos Piedra, así como el representante del PRD ante el organismo, Ramiro Alonso de Jesús.

468 ad