Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan a la Secretaría de Gobierno de que no se resuelve un conflicto agrario en Zihuatanejo

El ex presidente del comisariado ejidal y miembro de la Comisión Consultiva del ejido Zihuatanejo, Jorge Luis Reyes López denunció que por la incompetencia de los colaboradores del secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, a los ejidatarios les están causando problemas para resolver un conflicto que mantienen con el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), desde hace 40 años.
Reyes López dijo que desde enero buscan solucionar el conflicto con el Fonatur que lleva ya 14 años en litigio en el Tribunal Unitario Agrario.
Agregó que?hace más de 40 años el núcleo agrario sufrió dos expropiaciones, la primera de mil 600 hectáreas en este puerto a favor del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) y la segunda, de 480 hectáreas, en Ixtapa, a favor del Fonatur. Dijo que en ambas, el acuerdo fue que se entregarían 210 lotes tipo de 600 metros cuadrados a cada ejidatario y el pago del 20 por ciento de las utilidades netas de la compra-venta de los terrenos expropiados.
Indicó que en el caso del Fibazi ha habido acuerdos favorables para ambas partes, pero no con el Fonatur, que se ha negado a reconocer los acuerdos, por eso el juicio está en el TUA desde hace 14 años.
Reyes López comentó que recurrieron al gobernador Ángel Aguirre para que el gobierno del estado fuera el intermediario entre los campesinos y el Fonatur, “es un asunto en el que el gobernador está muy interesado, por eso pidió al secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, que estuviera pendiente y que hiciera gala de sus buenos oficios como negociador para que esto se resolviera”.
“Pero resulta que de las tres reuniones que hemos tenido en Chilpancingo, sólo en una ha estado el secretario de Gobierno y en las otras dos los funcionarios de su equipo de trabajo ni siquiera tienen la remota idea de lo que se está tratando, es un equipo ineficiente e incompetente que lo único que han hecho es retrasar cualquier posibilidad de negociación. La última vez nos hicieron ir sólo a perder el tiempo tanto a nosotros como al director jurídico del Fonatur, Roberto López Vides, porque no llegamos a nada, más que a perjudicarnos por su incompetencia”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad