Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No acuden autoridades a una audiencia sobre el dragado de la laguna Las Salinas, Zihuatanejo

La tesorera de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientales de Zihuatanejo (ROGAZ), María de Lourdes Armenta Solís informó que la audiencia incidental del 27 de mayo en el juzgado Octavo de Distrito, sobre el amparo de suspensión del dragado de la laguna Las Salinas, fue diferida porque no se presentaron a declarar del gobierno estatal ni del municipal.
El dragado de la laguna no ha iniciado, como lo ha solicitado esa organización en tanto no haya un estudio de impacto ambiental.
El cinco de mayo ambientalistas de la ROGAZ denunciaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero, al gerente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, José Humberto Gastelum Espinoza?y al presidente municipal Éric Fernández Ballesteros en el juicio de amparo indirecto 484/2014.
Se tenía prevista una audiencia incidental el martes 27 en el citado juzgado, pero tuvo que diferirse para el 10 de junio porque las autoridades demandadas no han presentado ante el juez la autorización correspondiente para el dragado, otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), dijo Armenta Solís.
Añadió que las autoridades denunciadas pretendían presentar un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que hace tres años se llevó a cabo para una cooperativa de pescadores, “no es un MIA actual y tampoco tienen por qué presentar ese manifiesto, quien tiene que hacerlo es la empresa que va a hacer el dragado; lo que está pidiendo el juez es la autorización para el dragado y esa no la han presentado, por lo tanto, no se ha empezado a dragar porque hay un amparo federal de por medio y no creemos que las autoridades demandadas sean tan insensatas como para caer en desacato”.
Agregó que para el seis de junio estaba programada la audiencia constitucional en el juzgado Octavo, “pero como están yendo las cosas creemos que también van a diferir la fecha, nosotros confiamos en que el juez cancele ese proyecto porque definitivamente estamos viendo que las autoridades, lejos de hacer bien las cosas, quisieron aventarse a dragar como si fuera cualquier cosa, como si la salud de los habitantes de Zihuatanejo no fuera importante y lejos de eso, hasta el gobernador amenazó con enviar policías si había oposición, nosotros nunca hemos dicho que nos oponemos, hemos dicho que tienen que hacerse las cosas bien, por eso estamos demandando que muestren las autorizaciones y el manifiesto de impacto ambiental”.
Los trabajadores de la empresa han continuado con los trabajos accesorios, es decir, con la construcción de los vados donde se deshidratarán los lodos que sean extraídos de la laguna, pero todavía no han comenzado con el dragado de ese cuerpo de agua.
Por otra parte, también la Comisión Nacional del Agua trabaja en la ampliación de la planta de tratamiento Marina I y II, lo que ha intensificado los malos olores en las inmediaciones de ese lugar y ha generado expresiones de malestar entre los vecinos de las colonias aledañas a la planta de tratamiento. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad