Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge el alcalde de Chilapa a que ya se presente el suplente del regidor desaparecido o será cesado

*La petición no tiene razón de ser, pues se desconoce de su paradero y no está muerto “jurídicamente”, responde el panista Oscar Silva

El alcalde de Chilapa, Francisco Javier García González (PRI) urgió a que ya se presente el suplente del regidor del PT Cleto Mendoza Vargas, quien  fue desaparecido por la fuerza el 30 de diciembre.
Por su parte, regidores encabezados por Oscar Silva Abarca del PAN afirmaron que la instalación del suplente no tiene razón de ser debido a que aún se desconoce el paradero de su compañero y no está declarado muerto jurídicamente.
El alcalde convocó a una sesión a celebrarse ayer por la noche. Ahí se le pediría al cabildo aprobar una solicitud al Congreso del estado para que dictamine que Maurilio Rosales Terrero, suplente del regidor desaparecido desde hace cinco meses, asuma las funciones de propietario.
Los regidores votarían la propuesta sin conocer previamente los argumentos legales para hacer la petición y sin tener información alguna sobre la desaparición.
La sesión, como todas las realizadas desde el 2005 cuando era alcaldesa Alicia Zamora,  se efectuó sin acceso a la prensa.
La justificación del alcalde, sería que a partir de enero del año en curso, el regidor Cleto Mendoza tendría más de tres faltas “sin justificación” en las sesiones de cabildo, por lo que debiera ser cesado.
El regidor Oscar Silva Abarca informó que la acción del presidente municipal no tiene razón de ser pues se basa en que si existe una “causa justificada” para que el suplente entre en funciones, que sería que Cleto Mendoza cuenta con más de tres faltas injustificadas en las sesiones de cabildo.
“Que más justificación (para no asistir a las sesiones de cabildo) puede haber que la privación ilegal de su libertad”, dijo el panista.
Añadió que otra de las razones es que aún se desconoce el paradero del regidor del PT y que jurídicamente no ha sido declarado muerto por lo que el cargo tendría que seguir acéfalo de acuerdo al código procesal del estado.
Trascendió que la presión para que el suplente del regidor del PT entre en funciones, desde hace semanas la viene realizando la ex alcaldesa y diputada local del PRI Alicia Zamora Villalva, con la intención de que las iniciativas del alcalde cuenten con el voto del suplente

Reconstrucción del puente colapsado

Por la mañana, el alcalde Francisco Javier García dio a conocer algunos trabajos en la reconstrucción del puente Hidalgo, colapsado desde septiembre por la tormenta Manuel.
Este anunció se dio luego de que el 15 de mayo en el Congreso del estado, su ex contrincante priista, el diputado local por el PRD, Miguel Cantorán Gatica solicitara al gobierno federal la inmediata reconstrucción del puente urbano, solicitud que fue aprobada por unanimidad por el pleno por ser un asunto urgente.
A la conferencia sólo fueron convocados representantes de medios locales seleccionados y algunos de la capital, a quienes se les invitó un desayuno y se les dio la ya tradicional gratificación económica. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad