Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 500 damnificados de siete municipios en la capital; exigen la construcción de caminos y puentes

*Protestan en el Palacio de Gobierno vecinos de Copalillo, Atenango del Río, Huitzuco, Taxco, Zitlala, Ahuacuotzingo y Olinalá. Les ofrecen una reunión con el gobernador para el 12 de junio

Habitantes de al menos siete municipios del estado marcharon por los carriles centrales de la Autopista del Sol para exigir al gobierno del estado la construcción de caminos y puentes que no han sido atendidos a ocho meses de la tormenta Manuel.
Acompañados de bandas de viento y del baile de Los Chinelos, poco más de 500 campesinos marcharon a paso veloz rumbo al Palacio de Gobierno.
Al frente del contingente iba una lona en la que se leía “exigimos audiencia por tercera ocasión para analizar los avances de los acuerdos emanados desde el 30 de abril del 2012”.
La lona estaba firmada por la Unión de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares (UOCIP). El dirigente de esta organización, Getulio Ramírez Chino pidió la compostura de carreteras y puentes porque están incomunicados los poblados, a pesar de que desde hace ocho meses se levantó un censo al respecto.
Los damnificados marcharon por los dos carriles de norte a sur, y  los automovilistas tuvieron que utilizar vías alternas.
Ramírez Chino señaló que hay localidades que permanecen incomunicadas debido a que caminos de terracería no han podido ser reparados luego de que fueran derrumbados por las lluvias de septiembre.
“Lo más preocupante es el asunto del huracán Manuel, que hizo un destrozo en esa región y nadie ha atendido, ni una sola secretaría, ni una sola dependencia”, señaló.
Comentó que desde hace tres años la organización ha solicitado ayuda al gobierno del estado para los campesinos, pero no han sido atendidos y ahora se unieron para exigir la ayuda de las autoridades. “Ya pedimos audiencia, son tres audiencias que nos han cambiado, nos han pospuesto, no sabemos qué está pasando, para que al gobernador realmente le expliquemos qué está pasando, le preguntemos qué está pasando”, dijo.
Mencionó que por ejemplo en la carretera carretero de San Francisco Ostutla a la cabecera municipal de Copalillo se tienen recursos programados de 16 millones de pesos, de los que el 80 por ciento aportaría la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), y el resto el gobierno estatal a través de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), sin embargo no se ha destinado un sólo peso a esta obra ni se ha pavimentado “siquiera un milímetro”.
Después de dos horas en la puerta del Palacio de Gobierno fueron atendidos por el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo quien les ofreció una reunión con el gobernador el 12 de junio. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

 

468 ad