Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arrojan a tres hombres torturados y decapitados en camino de terracería en el municipio de Chilpancingo

Arrojan a tres hombres torturados y decapitados en un camino de terracería en Chilpancingo

*Un grupo criminal quiere entrar y controlar la capital, dice el secretario de Seguridad Pública

Tres hombres decapitados fueron arrojados en la salida de Petaquillas, cerca del camino de terracería que conduce a la comunidad de Tepechicotlán, municipio de Chilpancingo.
Las víctimas eran Diego Armando Jiménez Valdez de 23 años, Jesús Manuel Reyes Sánchez de 40 y Juan Antonio Domínguez Vázquez de 18, eran originarios del municipio de Mochitlán.
Según información de la Secretaría de Seguridad Pública, los hechos ocurrieron a las 4:00 de la mañana en el kilómetro 20 en el camino de terracería Chilpancingo-Quechultenango.
Dos de ellos estaban embolsados y otro más semidesnudo, además las tres cabezas fueron encontradas formadas a un lado de un cuerpo.
Una de las víctimas vestía un pantalón azul de mezclilla, una playera azul con rayas y tenía un tatuaje de un alacrán en el pecho; el segundo vestía un calzón café ?y el? tercero una playera roja y short negro.
Presentaban huellas de tortura y tenían atadas sus manos hacia atrás.
Al lugar acudieron policías estatales, federales y ministeriales y militares que acordonaron la zona mientras peritos de la Procuraduría realizaban las diligencias de ley.
Los tres? cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad para la necropsia de ley.
Con este hecho suman 14 asesinados en los últimos ocho días en distintos hechos en la capital.
Durante el día se rumoraba que había seis personas asesinadas la madrugada de ayer en la ciudad, sin embargo el Semefo y la Procuraduría no confirmaron el hecho.
Asimismo trascendió que la madrugada del miércoles habían privado de su libertad a siete taxistas, pero la PGJE no ha recibido denuncias al respecto.

La violencia es por el golpe a Los Rojos, que pierden el control, dice el secretario Leonardo Vázquez

El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Leonardo Vázquez Pérez declaró que los constantes hechos de violencia en Chilpancingo son porque “se ha dado un golpe bastante fuerte al cártel de Los Rojos” que está perdiendo el control del área.
Afirmó que tiene informes de que está ingresando otro grupo criminal a tratar de controlar ese municipio.
Consultado después de una reunión para la instalación de mesas para el proceso de transición de la policía de Acapulco al Mando Único, dijo que están resguardando la vigilancia en entradas y salidas de la capital con la Policía Federal, el Ejército y 200 efectivos de Fuerza Estatal para dar seguridad a la población.
“Se ha dado un golpe bastante fuerte al cártel de Los Rojos que ha ido perdiendo control en el área de Chilpancingo y tenemos datos que nos manejan que esta ingresando otro grupo a tratar de controlar” declaró.
“Están arribando más elementos y esperemos que en los próximos días arriben más”; agregó que no podía dar una cifra de los militares y policías federales que operan en el lugar porque cada corporación manda su grupo.
Cuando se le preguntó qué grupo es el que pretende controlar la capital del estado contestó, “hasta ahorita no se ha definido exactamente qué grupo es”.
Este martes hubo tres ejecutados, dos fueron torturados y fueron arrojados con narcomensajes.
“Es una lucha que han mantenido los grupos en todo el país y regiones del estado y es la manera de ganar o perder una plaza por medio de la confrontación y las ejecuciones, así como sembrar el terror en la sociedad” puntualizó el jefe policiaco respecto a los enfrentamientos a balazos, ejecuciones, y levantados en Chilpancingo.
Desde la semana pasada en Chilpancingo ha repuntado la violencia; tan sólo este martes el saldo fue tres ejecutados, ese día la cifra era de 11 asesinados en seis días, sin contar los muertos que fueron encontrados ayer sobre la carretera Chilpancingo-Mochitlán.
Vázquez Pérez adelantó que el primero de junio entrarán a un curso de Fuerza Estatal 200 agentes, mientras que en septiembre otros 300, la finalidad es que antes de concluir el año se cuente con una nueva fuerza de 500 policías estatales. (Redacción y Aurora Harrison / Chilpancingo y Acapulco).

Habrá más policías en las calles de la capital, anuncia el alcalde Mario Moreno

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El alcalde capitalino Mario Moreno Arcos aseguró que la respuesta de los tres niveles de gobierno frente a la inseguridad registrada en los últimos días es aumentar el número de efectivos para combatirla.
En entrevista vía telefónica, el alcalde priista señaló que después de la ola de violencia que ha producido 14 muertos, se acordó intensificar la seguridad en la ciudad, por lo que dijo que se notará el crecimiento del patrullaje.
“Ayer me reuní con el gobernador, después de la ola de violencia, acordamos obviamente incorporar más seguridad a la ciudad”, explicó.
Desde el pasado 2 de marzo la capital del estado fue reforzada por 800 efectivos policiacos, de los cuales 500 son del estado y 300 federales, y a pesar de la seguridad reforzada continúan registrándose asesinatos, incluso algunos a la luz del día como el asesinato registrado el pasado 9 de mayo en la colonia San Juan.
Señaló que es posible que los hechos ocurridos desde hace cinco días sean respuesta a las detenciones logradas por la Policía Federal en la estrategia Juntos por Chilpancingo.
“Creemos que pueda ser parte de una respuesta, un reacomodo que está pasando, la idea básicamente es reforzar la seguridad”, mencionó.
Comentó que el tema de reforzar con más policías es parte de la estrategia Juntos por Chilpancingo, por lo que se incrementará para revertir “en lo posible la incidencia delictiva que se acrecentó en la ciudad”.
“La idea clara es fortalecer el Mando Único, es un objetivo del gobierno federal, estatal y municipal”, agregó.
Detalló que este próximo lunes a las 5 de la tarde se tiene programada una reunión entre el gobernador, el secretario de Gobierno y él para analizar el Mando Único con el objetivo que opere en la capital del estado ya al “100 por ciento”.
Respecto a las nuevas estrategias que se implementarán para combatir el crecimiento de la inseguridad en la capital, comentó que se mantendrán los retenes militares únicamente en la salida y entrada de la ciudad, sin que existan en las colonias.
A pesar de eso no descartó la posibilidad de que en el operativo los agentes federales puedan detener vehículos y revisarlos, si les parecen sospechosos y crean necesario realizar una revisión en su momento.

Acusaciones en la Facultad de Derecho

Por otra parte, durante la protesta realizada durante la mañana de este miércoles por parte de integrantes del Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), denunciaron que el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos había favorecido a la panilla ganadora encabezada por René Román.
Acusaron al alcalde capitalino de apoyar con funcionarios públicos para organizar la campaña y que ganara el candidato René Román, y ante dichos señalamientos el alcalde dijo que conoce a los dos candidatos y que incluso los dos son sus amigos, pero no dio ningún tipo de apoyo.
Agregó que el único apoyo fueron las obras para los estudiantes de derecho y otras unidades académicas capitalinas.
“Ahí tengo una buena relación con los contendientes, siempre lo he manifestado, mi apoyo como presidente más allá de inyectando recursos, pero sólo de obras, así como en otras academias como en economía, todos son mis amigos y con todos trabajo de manera institucional”, concluyó.

468 ad