Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentarán diputados un dictamen que rechaza despenalizar el aborto

*En las comisiones unidas ocho respaldan la posición en contra y siete están a favor de la iniciativa del gobernador

*Denuncian feministas en el MP la agresión por parte de católicos

*La atribuyen a una “campaña de odio” de la Iglesia y señalan a dirigentes de la Coparmex y a una representante del arzobispo

Presentarán diputados el miércoles un dictamen contrario a la despenalización del aborto

*Está previsto que el panista Jorge Camacho lo dé a conocer en la Comisión Permanente. Ocho diputados respaldan la posición en contra y siete a favor de la iniciativa del gobernador. La priista Julieta Fernández presentará una iniciativa “en favor de la vida”. Compareció Lázaro Mazón ante los legisladores, y dijo que sólo les llevó cifras sobre los abortos practicados en la Ssa

Fernando Hernández

Chilpancingo

El próximo miércoles será presentado ante el pleno del Congreso del estado el dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de? Equidad de Género, Justicia y Salud, sobre la iniciativa de reformas para despenalizar el aborto.
Una fuente que forma parte de las comisiones unidas confió a El Sur que el dictamen será presentado al pleno en la sesión de la Comisión Permanente del próximo miércoles, por el diputado local panista Jorge Camacho Peñaloza.
La información fue proporcionada a este medio después de que los diputados que integran las comisiones unidas se reunieron con el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, y posteriormente con la coordinadora general de la organización no gubernamental IPAS, Raffaela Schiavon, y se indicó que ocho de los diputados que integran las comisiones se mantendrán en la tónica de votar en contra de la iniciativa en tanto que siete de ellos votarán en favor.
La fuente consultada abundó que en una contrapropuesta a la iniciativa que envió el gobernador Angel Aguirre Rivero, la diputada local priista Julieta Fernández Márquez presentará una iniciativa “en favor de la vida” para que se proteja a ésta desde la concepción hasta la muerte natural.

“Se necesitarían más recursos”

En su momento, el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, indicó que a petición de los diputados “nos tocó traer las cifras que tenemos en la Secretaría, no venimos a debatir”.
A pregunta de si considera que en Guerrero es necesario que se legalice la interrupción del embarazo hasta las doce semanas, dijo que “yo solamente vine a dar las cifras. En caso de que las diputadas y diputados la aprueben (la iniciativa) tendríamos que solicitar más recursos”.
Una reportera le preguntó si la Ssa cuenta con la capacidad para atender las solicitudes de abortos en caso de que sea aprobada, y respondió que “yo solamente le digo que en este momento los hospitales están saturados, y necesitaríamos ampliar más la contratación de personal”.
El funcionario reiteró que en la secretaría tiene registro de alrededor de 3 mil 500 legrados que se practican por año, que corresponden “a mujeres que llegan con un producto muerto retenido, aborto en evolución que no necesariamente tiene que ser alguna situación”.
Mazón Alonso indicó que las preguntas que le fueron hechas por las diputadas y los diputados durante la reunión fueron en el sentido de si la secretaría estaba preparada para atender las eventuales solicitudes de interrupción del embarazo en caso de que se aprueben las iniciativas que fueron enviadas por el gobernador al Congreso del Estado.
Abundó en que los legisladores preguntaron sobre si la dependencia, “estaba preparada, la secretaría en caso de ser aprobada y si había suficientes médicos y en caso de que los diputados y diputados lo aprueben”.
Después de que el secretario se reunió con los diputados fue el turno de la coordinadora de IPAS México, quien tuvo que esperar alrededor de tres horas para ser atendida por los legisladores, a pesar de que su reunión estaba programada.
Las reuniones se desarrollaron a puerta cerrada y a petición de los diputados que integran las comisiones unidas se restringió el acceso a los medios informativos.
Los diputados que a momentos entraban y salían de la Sala José Francisco Ruiz Massieu mencionaron que al finalizar las reuniones se daría una conferencia de prensa, lo que no se llevó a cabo.
Mientras Schiavon era abordada por los reporteros al terminar su reunión, una activista de la Iglesia Católica que ha sido vista en las protestas en contra de la despenalización del aborto gritó y trató de interrumpir las declaraciones de la coordinadora de IPAS México.
La católica, a la que se le relaciona con la diputada Julieta Fernández, en varias ocasiones buscó impedir que la coordinadora de IPAS hiciera declaraciones, mediante gritos y denunciando que la organización se dedicaba a vender productos para la atención y abortos, así como para procurar el abastecimiento de clínicas destinadas a estas actividades.

Han muerto 120 mujeres

Raffaela Schiavon manifestó que entre 1990 y el 2012 en Guerrero han muerto 120 mujeres por haberse practicado abortos, la mayoría de ellos inducidos e inseguros.
Los costos de atención del aborto en Guerrero han ido aumentando, pero la criminalización no elimina el aborto, sólo lo hace inseguro, acotó.
Indicó que de acuerdo con cifras del sector salud una de cada 13 muertes maternas en México es a consecuencia de un aborto inducido.
Manifestó que una de las preguntas que le hicieron los diputados fue sobre qué tipo de personal médico se necesitará para interrumpir los embarazos.
Sobre ese punto mencionó que no se necesita personal especializado, no se requieren anestesiólogos, ni quirófanos.
Abundó que es un procedimiento de baja complejidad y que en la ciudad de México la mayoría de los abortos se hacen en los hospitales de la Secretaría de Salud.
A pregunta de cuáles fueron los principales argumentos que los diputados esgrimieron en contra de la iniciativa, precisó que “yo diría entre preocupaciones legítimas e ideológicas”; las primeras, abundó, son en referencia a lo que podría generase si se aprueban las modificaciones a la Ley de Salud y al Código Penal.
Pero indicó que “hay posturas ideológicas preconcebidas, las cuales son más difíciles de hacer cambiar”.
Negó que en la ciudad de México se subgrogaron los servicios para abortar y precisó que ahí la Secretaría de Salud implementó su propio sistema.
–¿Considera que impera mucho el sentido religioso en los diputados que están tratando el tema? —se le preguntó.
–De la boca para afuera no, no se habla de que las posturas a favor de la vida sean religiosas, pero hacia adentro se ven religiosos –puntualizó.
A la reunión de las comisiones asistió también la directora del Instituto para la Rehabilitación de la Mujer y la Familia (IRMA), María del Carmen Alba.
Alba fue invitada por las diputadas Julieta Fernández y por la presidenta de la Comisión de Equidad, Ana Lilia Jiménez Rumbo, y disertó contra la iniciativa para despenalizar el aborto.
Manifestó, en declaraciones en el vestíbulo del recinto legislativo,? que las instituciones no cuentan con la capacidad para atender de forma segura las demandas de abortos que se puedan presentar tras una eventual aprobación de la iniciativa.
Y agregó que las prácticas abortivas generan traumas de por vida a las mujeres que recurren a esta medida.
Además argumentó que la legalización de la interrupción del embarazo trae consigo un alto costo social y financiero para el erario público.
En su momento la diputada Ana Lilia Jiménez indicó que ella votaría en favor de la iniciativa en lo general, pero que tienen que hacerse varias modificaciones en lo particular.
Agregó que una de las preguntas principales que hicieron al secretario de Salud fue en el sentido de la capacidad que tendría la SSA para atender las solicitudes de aborto.
Aseveró que en Guerrero no se cuenta con la infraestructura para atender los abortos, y si se aprueban se tendrían que etiquetar recursos en diciembre.
Se posicionó en favor de que los servicios de interrupción del embarazo no se concesionen, porque si así fuera “sería un negocio”.
En tanto que el diputado Héctor Astudillo puntualizó que es importante que se escuchen todas las voces respecto al tema.
“Yo creo que la ruta es correcta, pero también entiendo es que se va a reafirmar” lo que ya los demás diputados han decidido.
Y agregó que en el caso del PRI la votación podría ser consensada y todos los integrantes de este partido podrían votar de manera uniforme ya sea en favor o en contra.
“Lo que yo percibo es que en la fracción del PRI hay la posibilidad de que en conjunto vayamos en una sola posición, por lo que he escuchado y lo que he platicado”, manifestó.
El diputado perredista Nicanor Adame Serrano manifestó que él está en favor de que se apruebe la iniciativa.
Y manifestó “que la iniciativa que envió el gobernador no es coercitiva y no obliga a las mujeres a abortar”.
“Yo respeto la opinión de quienes dicen que la iniciativa se va a la congeladora, pero no la comparto porque ninguna iniciativa debe de mandarse a la congeladora”, precisó.
Además asistieron los diputados del PRD Antonio Gaspar Beltrán, Oscar Díaz Bello, Roger Arellano y Alejandro Arcos; los del PAN Delfina Concepción Oliva Hernández y Jorge Ca-macho Peñaloza  y Karen Cas-trejón Trujillo del PVEM.

Denuncian feministas en el Ministerio Público la agresión por parte de católicos

*Señalan a dirigentes de la Coparmex y a la representante del arzobispo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

María Luisa Garfias, Irma Aguirre y Liduvina Gallardo, de la Alianza por una Maternidad Libre y Segura, denunciaron vejaciones y hostigamiento incitados por integrantes de la Confederación Pa-tronal Mexicana (Coaprmex), el lunes durante un panel sobre la despenalización del aborto.
En conferencia de prensa,  la activista María Luisa Garfias Marín informó que presentaron una denuncia ante la agencia del Ministerio Público por amenazas y agresiones que sufrieron el lunes por grupos de católicos en el acto organizado por la Coparmex.
Las promotoras de la iniciativa para despenalizar el aborto aseguraron que la Iglesia católica ha iniciado una “campaña de odio” y desprestigio en contra de quienes están a favor de que una mujer no sea encarcelada por  interrumpir un embarazo no deseado.
Garfias Marín recordó que el lunes por la tarde ella, junto a otras dos activistas, asistieron al debate que se desarrolló en el teatro hundido de la alameda Gra-nados Maldonado.
Explicó que fueron invitadas por el líder de la Unión de Trans-portistas Democráticos (UTD), Apolinar Segueda Dorantes, y Adrián Alarcón Ríos, de la Co-parmex, y que este último fue el que incitó las agresiones.
Dijo que en el debate participarían seis en contra de la despenalización, encabezadas por Ana-bela Landa, en representación del arzobispo Carlos Garfias Merlos; mientras que de las promotoras solamente estaban ella e Irma Aguirre Pérez, del Grupo Plural por la Igualdad en Guerrero.
Ante el desequilibrio, solicitaron que participara también Liduvina Gallardo, coordinadora de Asuntos de Género de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), quien asistió a la convocatoria.
Afirmó que al concluir la discusión, cuando se disponían a abandonar el teatro hundido, fueron empujadas y amenazadas por algunas de las asistentes, y el martes presentaron una denuncia ante la agencia del Ministerio Público, de la que derivó la averiguación previa DGCAP/AA/104/2014.
Acusó de “irresponsable” al presidente de la Coparmex en Chilpancingo, Jaime Nava Rome-ro, porque no interveno para impedir la agresión.
Garfias Marín comentó que una vez en el debate, los asistentes, la mayoría mujeres que forman parte de grupos católicos, lanzaban palabras altisonantes, “no nos bajaban de putas y asesinas, así fue todo el evento, solamente escuchábamos agresiones en nuestra contra”.
Y dijo que la representante del arzobispo de Acapulco, dijo que se dedicó a hostigarlas pues metía, por la fuerza, folletos en sus bolsos con imágenes “grotescas” de fetos de más de seis meses y también se prestó a las agresiones verbales.
Mencionó que para nada fue un debate, ya que los asistentes se negaban a escuchar la postura de las activistas, quienes toleraron por más de una hora agresiones verbales, que se lanzaron también contra quienes asistieron para manifestar su respaldo a la despenalización del aborto.
Incluso dijo que Adrián Alarcón se prestó a las agresiones y no hizo nada por calmar los ánimos o solicitar respeto para las mujeres que asistieron a debatir los motivos por los que es necesario apoyar la iniciativa que actualmente se encuentra en análisis dentro de las Comisiones Unidas de Salud, Justicia y Equidad de Género del Congreso local.

468 ad