Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fernando Pineda Ochoa

El debate de las ideas

México, dentro del concierto planetario, es uno de los países que está inmerso en una degradación que toca las arterias más sensibles de la vida cotidiana de la inmensa mayoría de sus habitantes, en lo particular de las familias menos protegidas. El crimen organizado afecta todas las aristas de la sociedad mexicana; copta a los jóvenes que no tienen la mínima posibilidad de graduarse en una universidad o tecnológico o simplemente no tienen la oportunidad de lograr un trabajo por sencillo y mal pagado que este sea. Su destino, como la novela de Gabriel García Márquez es la crónica de una muerte anunciada.
Ahora, en estos momentos de incertidumbre, se desarrolla la elección presidencial. Los tres partidos de mayor calado están metidos en la puja por que su candidato llegue a la Presidencia de la República. Pareciera que este espacio electoral fuera una coyuntura apropiada para tomar las proposiciones pertinentes surgidas de las chisteras de los aspirantes a llegar a Los Pinos y con ellas acelerar la transformación del país apuntando hacia el futuro. Sin embargo, la realidad es otra. Los dos partidos de la derecha siguen sosteniendo con ligeros matices lo básico del capitalismo salvaje en el cual una pequeña oligarquía, una burbuja, se beneficia de la riqueza producida por la inmensa mayoría de mexicanos carentes de los satisfactores de vida más elementales.
Por su parte el abanderado de la coalición de las izquierdas registrada como Movimiento Progresista Mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con un connotado equipo de intelectuales, han presentado al escrutinio  de la ciudadanía un pliego titulado Proyecto de Nación. Lo primero que debemos comentar en referencia al documento es que no se trata de un Programa de Gobierno. Se trata de un conjunto de proposiciones para la discusión permanente y donde el centro del debate son los ciudadanos mexicanos hombres y mujeres. En esta labor participan cientos de activistas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
No debemos permitir por ningún motivo que los poderes fáticos, los partidos de la derecha  y los grupos de poder incrustados en las organizaciones de la coalición progresista, impidan la discusión del México que queremos. Por ello en este tenor es loable fomentar el pensamiento teórico. Decimos lo anterior porque un grupo de estudiantes pertenecientes a la Unidad Académica de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero, están impulsando la organización del IV Coloquio Nacional titulado La obra de Carlos Marx frente al siglo XXI.  Este evento inscrito en el 194 aniversario del natalicio del filósofo y  revolucionario alemán, también está inmerso en la crisis en la que hoy se debate el capitalismo mundial.
El Coloquio se divide  en dos grandes temáticas:
1.- Marx y el marxismo crítico ante la crisis multidimensional del capitalismo del siglo XXI: debate y alternativas.
2.- Carlos Marx, el marxismo crítico y la perspectiva de la Revolución Socialista en el siglo XXI
Los trabajos serán presentados para su debate en plenarias, los días 18, 19 y 20 de abril de 2012, en la Torre de la Unidad Académica de Ingeniería, Ciudad Universitaria, de la Universidad Autónoma de Guerrero, en la ciudad de Chilpancingo.
Es inobjetable que el manejo teórico de este nivel coadyuva al fortalecimiento y desarrollo de las propuestas de la izquierda. El derrumbamiento de un régimen antidemocrático y corrupto requiere de un pensamiento reflexivo, profundo, para llegar a la revolución de las conciencias. La degradación social en que vivimos es un reflejo (espejo) de varias instituciones (incluyendo el cataclismo al que han llevado a la naturaleza). Tal situación sólo puede transformarse a través de un proceso económico, social, político, cultural, permeado por una posición ética.
Esta concatenación de problemas no puede resolverse sin la participación ciudadana. Es necesario adoptar una posición crítica, vincularse por medio de las redes ciudadanas u otras opciones que permitan debatir las ideas y exponer alternativas que viabilicen las transformaciones en beneficio del interés colectivo.

[email protected]

468 ad