Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone Ernesto Rodríguez una delegación municipal en El Coloso

* Con Zeferino Torreblanca ha habido mayor apertura para el concurso de obras, le dicen * Insiste el candidato del PRI en su propuesta de comprar el Maxitúnel

Aurelio Peláez * El candidato de la alianza PRI-PVEM a presidente municipal de Acapulco, Ernesto Rodríguez Escalona, señaló que es necesario desarrollar un programa para recuperar las unidades habitacionales en la ciudad, algunas de las cuales tienen graves problemas de mantenimiento, seguridad e invasión de áreas verdes.

Entrevistado ayer luego de reunirse con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el candidato de la alianza PRI-PVEM sostuvo que una de sus propuestas en el caso de El Coloso, donde este miércoles se registró un accidente al desprenderse partes de la escalera de cemento de un edificio, es crear una delegación en el lugar.

Dijo que su propuesta de gobierno plantea desconcentrar funciones en delegaciones en Xaltianguis, Renacimiento y El Jardín, entre otras, entre ellas la seguridad pública, el servicio de agua potable, el alumbrado y las áreas verdes.

Señaló que “lo que yo he venido proponiendo es un programa muy específico y claro para todas las unidades habitacionales en Acapulco, porque el problema ya lo tenemos. Siempre el ayuntamiento ha quedado al margen porque no las construyó. Las construyeron dependencias federales como el Fovissste, como el Infonavit, y ahora lo que requerimos es un programa para irlas recuperando”.

Agregó que éstas “tienen problemas muy serios, de invasiones a áreas, de falta de seguridad, de mantenimiento y pintura, de pavimentación de muchos andadores que están ahí, y tenemos que hacer un programa muy específico para las unidades habitacionales, que concentran mucha gente”.

Asignar obra pública a empresarios locales

El candidato de la Alianza para Todos sostuvo un encuentro con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que preside en este puerto Félix Avelino Hernández. Se comprometió a priorizar la asignación de la obra pública a las empresas locales, pues, dijo, en gobiernos anteriores las grandes obras se han entregado a empresas foráneas, “que traen de fuera del estado hasta el pasto y los jardineros”.

Entre los asistentes a este encuentro estuvieron Ives Stopen, de Programadora de Acapulco; Martín Heredia, del Grupo Heral; José Gutiérrez, de la constructora Tlali; Arnoldo Zárate, de COSA; Antonio Bermúdez, de Pavimentos y Construcciones, y Héctor Flores Nogueda, del grupo Hecmar, entre otros.

Los casi 30 empresarios de la construcción que se reunieron con Ernesto Rodríguez manifestaron su preocupación por las invasiones de predios en Acapulco y por la necesidad de que el gobierno municipal cree una reserva territorial, aunque en el encuentro se destacó que en la administración de Zeferino Torreblanca ha habido mayor apertura para el concurso de obras. Algunos opinaron que esta apertura se debiera dar en el gobierno del estado, que sólo trabaja con algunas empresas.

En el encuentro el candidato de la alianza PRI-PVEM defendió su propuesta sobre el Maxitúnel y dijo que sí es posible una inversión de 500 millones de pesos para adquirirlo.

Aceptó que esa vialidad “es el tema más controvertido de mi campaña, pero es el más fácil de resolver, y los que se oponen van a decir que ya estaba de acuerdo con Fox”, aunque luego aclaró que este programa requiere de una especial gestión ante el presidente de la República, “y que nos unamos todos para pedírselo”.

En entrevista al final de este encuentro, que tuvo un carácter privado, Rodríguez Escalona señaló que se busca encontrar mecanismos con los constructores “para que las grandes inversiones tomen en cuenta y apoyen a los empresarios locales”.

468 ad