Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Malentendió René Juárez mi invitación a ediles ahora candidatos, dice Zeferino

* Gestionaron las obras cuando eran regidores, recuerda el alcalde * La aspirante Yolanda Villaseñor, del PRD, no asiste a la gira por La Sabana y El Salto, a pesar de la invitación * Tampoco va el regidor Roberto Balbuena, del PRI

Ossiel Pacheco * Durante un recorrido de trabajo por La Sabana y El Salto, el alcalde Zeferino Torreblanca dijo que, al criticar la presencia de candidatos a diputados en sus giras por Acapulco, el gobernador René Juárez malentendió su invitación a regidores con licencia, que gestionaron las obras mientras estaban en funciones.

Además, dijo, esa invitación se ha hecho a regidores de todos los partidos presentes en el Cabildo, incluido el del mandatario.

Reiteró que su gobierno no entrega despensas ni bicicletas, sino obras de calidad que benefician a todos y sin distingo de partidos, porque prefiere atender a los más pobres sin demagogia.

En La Sabana el presidente municipal estuvo acompañado del candidato del PAN a diputado local por el distrito 28, regidor con licencia Arturo Martínez Pérez, quien gestionó la pavimentación de las calles Dragos y Del Rastro, esta última tapizada con propaganda del panista.

En El Salto se tenía prevista la presencia de la candidata del PRD a diputada local por el mismo distrito, Yolanda Villaseñor Landa –también regidora con licencia–, quien no asistió. El alcalde porteño aprovechó para elogiarla, y la llamó “una joven rebelde, inquieta, trabajadora y responsable”.

Allí, Torreblanca Galindo entregó dos canchas de usos múltiples, una de estas en la secundaria de la localidad, gestionadas por la perredista Villaseñor Landa, así como un aula escolar gestionada por el regidor del PRI Roberto Balbuena Naves, quien tampoco asistió.

En el primer punto, en la escuela primaria de la colonia Leyes de Reforma, al entregar un aula escolar el alcalde dijo que siempre pidió al gobernador René Juárez Cisneros “que nos sentáramos” para coordinar acciones en materia educativa, pues los 800 planteles escolares del municipio están “en pésimas condiciones; tal vez si el gobernador hubiera hecho el aula, yo hubiera metido el drenaje en esta colonia”.

Aseguró que la democracia, que es una forma de gobierno que hacen juntos el pueblo y sus gobernantes, llegó al municipio de Acapulco para quedarse, pero que no se hace en un día, sino se construye día a día.

En este lugar, la comitiva del alcalde –entre la que iban el coordinador de los Servicios Públicos Municipales, Jorge Luis Bárcenas Aguilar, y el coordinador de Enlace Ciudadano, Eduardo Sánchez del Río–, fue recibida por padres de familia, quienes antes del acto de entrega de la obra sesionaron para designar a su comité de representantes.

En la calle Dragos, en La Sabana, Torreblanca fue recibido por el candidato del PAN a diputado local, Martínez Pérez, quien como edil gestionó la pavimentación de esa vialidad, al igual que la Del Rastro, y por el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, Guillermo Torres Madrid.

El regidor con licencia recordó la participación de su partido en la alianza de facto con el PRD para respaldar en su campaña al actual alcalde porteño. “En este gobierno municipal gobernó también el PAN”, dijo. Destacó que Torreblanca Galindo ha colocado en la vanguardia y en la modernidad el municipio.

Zeferino, quien vestía una camisa amarilla con el logotipo del ayuntamiento, destacó el trabajo de los regidores para lograr la gobernabilidad en el municipio, incluso los de la oposición priísta, quienes dispusieron de 39 millones de pesos durante el trienio para la gestión de obras.

Al llamar a los vecinos a votar libremente en las próximas elecciones del 6 de octubre, señaló que el candidato que durante esta campaña ofrece resolver todos los problemas de Acapulco “es un mentiroso”, y manifestó que por encima de PRI, PRD, PAN, CD y el PT, “está el partido al que pertenecemos todos, que es Acapulco”.

Reiteró que él no hace proselitismo al entregar las obras de su administración: “no estamos entregando despensas, ni tengo ni ando repartiendo bicicletas, sino andamos inaugurando calles; pero cada quien tiene su forma de trabajo, y yo respeto mucho la del señor gobernador, pero no la comparto”.

En la calle Del Rastro, en la colonia Los Manantiales, Torreblanca criticó la entrega de dádivas por los gobiernos del PRI, que condicionaban las obras y los programas federales a cambio del voto a su favor, y retó a cualquiera de los gobiernos priístas a demostrar qué hicieron por Acapulco.

Llamó a los colonos a abrir bien los ojos y a seguir votando por la democracia en los próximos comicios, y a elegir de manera libre al próximo presidente municipal. En este punto, los vecinos demandaron al edil respaldar con recursos la construcción de la capilla.

En El Salto, se unieron a la comitiva, el secretario de Desarrollo Social, Eliseo de Jesús Solano, el director de Gobernación, Carlos Arizmendi Dorantes y el coordinador de Fomento Económico, Manuel Antonio Zavala. Ya esperaban a Zeferino el presidente del comisariado ejidal de Tres Palos, Manuel Baltazar Avila, y el comisario Federico Avila Conde.

Durante el acto en la secundaria de la localidad, Torreblanca inauguró un aula gestionada por el edil priísta Balbuena Naves, quien no asistió, y una cancha de usos múltiples, que gestionó la actual candidata del PRD a diputada local por el distrito 28, Villaseñor Landa, regidora con licencia, quien tampoco llegó, pese a que fue invitada por el ayuntamiento.

Al estrenar el alcalde porteño la cancha de basquetbol tirando el balón al aro, el comisario ejidal Manuel Baltazar sugirió a los asistentes retar al gobernador Juárez Cisneros a jugar a un veintiuno.

Zeferino dijo que el Ejecutivo estatal malentendió las invitaciones a los ediles con licencia, y que ahora son candidatos, a inaugurar las obras por ellos gestionadas, pues al entregar las obras no se hace proselitismo por ningún candidato. “Bendita la democracia y los nuevos tiempos que soplan por el país, bendito Dios que ahora el pueblo puede elegir libremente a sus gobernantes”, dijo.

Al inaugurar otra cancha de usos múltiples en el centro de esa localidad del medio rural, donde de construye el rastro municipal, la escuela campesina y la carretera de asfalto, los lugareños se manifestaron a favor de la candidatura del alcalde porteño gubernador en 2005, y anunciaron con antelación su respaldo.

Sobre las giras, el alcalde Torreblanca dijo que en éstas se consolida el esfuerzo democrático, “después de aquellos sinsabores del principio de la administración, de echar a andar este equipo y de demostrarle a la gente que el cambio valió la pena. Entregar las obras es lo más gratificante de cualquier aspirante a demócrata, como lo soy yo”.

468 ad