Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirán que se declaren zonas de desastre las afectadas por la sequía

Ante la sequía en municipios de Costa Grande, Montaña, Centro y Tierra Caliente, los campesinos afectados solicitan se declare zona de desastre, y que el gobernador René Juárez Cisneros haga un fondo revolvente de maíz para vender el producto.

Laurentino Santiago, de la Coalición de Ejidos de la Costa Grande, informó que la producción de maíz ha sido afectada por la sequía, y afirmó que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) no ha realizado ningún recorrido para constatar las pérdidas.

“Los campesinos nos encontramos desesperados porque las hectáreas sembradas de maíz no darán la producción esperada”, consideró.

Informó que los dirigentes Zohelio Chávez Jaimes y Rogelio Alquisiras Burgos formarán parte de una comisión de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) para solicitar al Congreso del Estado, por medio del diputado priísta Héctor Apreza, en la sesión del 25 de septiembre, que se apruebe un punto de acuerdo para declarar a los municipios siniestrados y se accedan a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Además solicitan al gobernador recursos para un fondo revolvente de maíz para alimentación, a partir del mes de octubre y prolongarlo al próximo año.

Dijo que los campesinos proponen que se priorice la compra a los productores del estado e incluso llegar a importar el maíz porque aseguraron que Estados Unidos también presenta sequía y esto elevará los precios del grano.

468 ad