Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En audiencia con el procurador, se atacan Castro Carreto y Ortiz Delgado

* Piden ciudadanos acelerar la extradición de uno de los responsables intelectuales del crimen del candidato del PAN en Huitzuco y su esposa

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * procurador general de Justicia del estado, Jesús Ramírez Guerrero, realizó este viernes en Iguala una más de las audiencias públicas con la finalidad de tener un acercamiento con los ciudadanos.

Entre los funcionarios que llegaron antes que el procurador estaban Jesús Raúl Izábal Montoya, delegado de la PGR en Guerrero; Primitivo Castro Carreto, delegado del gobierno del estado en la Zona Norte; Esteban Brito Patiño, director de Seguridad Pública Municipal; Jesús Alemán del Carmen, delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la zona norte.

Ramírez Guerrero llegó acompañado de la subprocuradora de Justicia, Violeta Parra Reinada, así como del contralor de la PGJE, Javier Rueda Velázquez y el director de la Policía Judicial del Estado (PJE), Ricardo Leonel Coronel.

Ramírez Guerrero explicó los motivos por lo cuales se están realizando estas audiencia públicas y dijo que de lo que se trata es de conocer “de viva voz” los problemas de los ciudadanos y encontrar soluciones y propuestas para la mejor procuración de la justicia en Guerrero, para ser más eficientes y tener más confianza de los ciudadanos.

Dijo que con estas audiencias se quiere presentar a la PGJE con un rostro humano y tener una comunicación directa entre los responsables de la procuración de justicia y los ciudadanos, con la finalidad de “que nos tengan confianza” y sepan que “somos de carne y hueso”.

Señaló que con estas audiencias se pretende “sentir su preocupación para mejorar la (procuración de) justicia, de ocuparnos de lo que piensa y le duele a la sociedad, para adecuarla (la justicia) a una nueva sociedad, a nuevos tiempos”.

Agregó que se quieren fortalecer las funciones de la Procuraduría, pero que investigar los delitos, perseguir a los delincuentes, respetar los derechos humanos y prevenir el delito “es una tarea de todos”. 

Alrededor de 20 personas participaron exponiendo sus problemas 

Se pidió mayor prontitud en la extradición de uno de los responsables intelectuales del crimen del candidato a presidente municipal de Huitzuco, Ignacio Benítez Abúndez, y de su esposa, Macedonia Marbán Castrejón, a lo que Ramírez Guerrero respondió que ya se están haciendo los trámites correspondientes.

También se pidió la pronta extradición del presunto responsable de la muerte de una jovencita, que se tiró del vehículo en que viajaba para evitar ser secuestrada con su hermana. El supuesto asesino vive en Estados Unidos. Ramírez Guerrero dijo que ya se cuenta con un retrato hablado y con los elementos suficientes para hacer los trámites y detenerlo y extraditarlo.

Otros problemas expuestos se refieren a fraudes por la compra-venta de terrenos, y los conflictos que se han originado por este fenómeno.

Ante esto el alcalde Juan Muñoz Caballero dijo que los partidos políticos han politizado la necesidad de la gente de una vivienda, y han provocado problemas a la administración pública porque no se pueden satisfacer los servicios.

Por tal motivo, pidió que la PGJE intervenga para que se sancione conforme a derecho a quienes propician fraccionamientos irregulares y que abusan de las necesidades de la gente.

Entre los asistentes se encontraba Primitivo Castro Carreto, actual delegado del gobierno del estado en la Zona Norte y uno de los principales promotores de fraccionamientos irregulares; también Feliciano Ortiz Delgado, con quien fue socio y por algunos conflictos han dejado a mucha gente sin sus predios a pesar de que ya han sido pagados.

Ahí, en la audiencia, Feliciano Ortiz atacó a Castro Carreto. Lo calificó de corrupto y de promover predios irregulares y no cumplirle a la gente. Sin embargo él reconoció que también fracciona.

Castro Carreto no se quedó callado y mientras Ortiz Delgado entregaba un documento al procurador, tomó el micrófono y justificó su actividad de fraccionador y también atacó a Ortiz Delgado.

De entre la gente, y aprovechando el tema, una señora pidió la palabra y dijo que ella había comprado un lote a Promitivo Castro y a Feliciano Ortiz “cuando eran socios”, pero que ahora que están distanciados “los dos se echan la bolita y no me han dado la posesión del terreno”, por lo que pidió que intervenga la Procuraduría en este caso.

Ramírez Guerrero, de manera salomónica, pidió al alcalde Juan Muñoz Caballero intervenir, e instruyó al delegado de la PGJE, Jesús Alemán del Carmen, para tratar este tipo de asuntos, además de otros que se señalaron en la audiencia pública.

Hubo quejas en contra de los agentes del MP que se niegan a recibir declaraciones o pruebas en muchos de los casos, la corrupción de los mismos, así como de los peritos y hubo un abogado que pidió que a los MP se les incrementara el sueldo para evitar estas irregularidades “porque gana más un policía”.

También surgieron felicitaciones para policías judiciales porque ha detenido a algunos miembros de bandas de roba coches en esta ciudad “aunque no se han recuperado los vehículos”.

La audiencia terminó a las 20:25 horas. La gente se retiró comentando satisfacciones y dudas, mientras Ramírez Guerrero dialogaba con el alcalde y demás funcionarios.

468 ad