Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No pagó el ingenio de Zacatepec a los afectados por contaminación con melaza

* Explica el alcalde de Tepecoacuilco que no se evaluaron a tiempo los daños en el río Amacuzac que repercutieron en comunidades de cuatro municipios de Guerrero

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * El ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, Morelos, no cubrió alguna indemnización a los habitantes de los poblados de cuatro municipios que en Guerrero fueron afectados por la derrama de melaza al río Amacuzac y que causó gran deterioro a la flora y fauna acuática del mismo, afirmó el alcalde de Tepecoacuilco, Rafael Benítez Villalba.

Señaló que la empresa había hecho un compromiso con estos cuatro municipios: Atenango del Río, Copalillo, Huitzuco y Tepecoacuilco, que habían hecho un esfuerzo para hacer un reclamo en representación de los pueblos que fueron afectados por la contaminación de melaza que derramó el ingenio al río.

Dijo que después de haberse cumplido la fecha para que la empresa resarciera el daño, ésta se desistió de asumir esa responsabilidad, ante lo cual el gobernador guerrerense instruyó al secretario de Desarrollo Rural para encontrar una solución viable.

Benítez Villalba indicó que después de una serie de reuniones en Chilpancingo se acordó que la dependencia encargada de evaluar los daños producidos por ese desastre fuera la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la que sólo emitió una sanción a la empresa por 200 mil pesos, porque no se pudieron cuantificar los daños a dos meses y medio de ocurrido el desastre y cuando las secuelas habían desaparecido.

Ante esta situación el gobierno buscó la forma de compensar los daños provocados y llegó a la conclusión de apoyar a la población afectada, con las vertientes del programa Alianza para el Campo, mediante el cual se estimó un apoyo de 2 mil pesos para cada familia de las comunidades ribereñas.

Aclaró que este recurso no se les entrega en efectivo, sino a través de las normas que el propio programa maneja, como equipamiento rural y otras necesidades básicas que tienen las poblaciones.

En el municipio de Tepecoacuilco, indicó que ya se realizó un padrón de las personas afectadas, que ascienden a mil 100 y a quienes se les entregarán los apoyos en un tianguis próximamente, al cual acudirán proveedores a ofertar sus productos y que la gente de manera libre pueda adquirir el equivalente a esos 2 mil pesos.

468 ad