Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyarán a 448 localidades del estado para la conservación ambiental

* El proyecto Coinbio y Semarnat anunciaron que promoverán el desarrollo sustentable de comunidades indígenas  consideradas de alta biodiversidad

Alfredo Mondragón * Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y representantes del Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Comunidades Indígenas de Oaxaca, Michoacán y Guerrero (Coinbio) dieron a conocer que tienen planes para apoyar a 448 comunidades de la entidad para la conservación ambiental y manejo sustentable de los recursos naturales.

En conferencia de prensa el coordinador estatal del Coinbio, Daniel Dávalos Morán, acompañado del secretario técnico de la Semarnat, Héctor Ventura Reyes, dieron a conocer que comenzó el proceso de evaluación y planeación de un proyecto que considera apoyar el desarrollo sustentable de comunidades indígenas la región Norte, Centro, Costa Grande y Tierra Caliente debido a que son consideradas de “alta biodiversidad”.

Dávalos Morán explicó que en el proceso participó el gobierno federal, estatal, organizaciones no gubernamentales (ONG) y comunidades de los ejidos participantes tras una negociación con el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, a través del Banco Mundial. El primero de febrero del 2001, el gobierno mexicano y el Banco Mundial formalizaron el convenio para la operación del proyecto de conservación de la biodiversidad en comunidades indígenas de los estados.

El proyecto identifica a las comunidades y ejidos como las entidades idóneas para alcanzar esquemas operativos de conservación ambiental y manejo sustentable de recursos naturales por interés colectivo para mantener y mejorar sus áreas de uso común y distribuir sus beneficios hacia todos sus integrantes, explicó.

Además, la toma de decisiones es a partir de asambleas generales en donde se encuentran representados todos los intereses y voluntades de la población; la preocupación por heredar a sus descendientes los beneficios de la permanencia de los recursos naturales y la preocupación de mantener sus raíces culturales, principalmente aquellas relacionadas con las prácticas tradicionales de sus territorios.

La estrategia es fortalecer a los esfuerzos actuales de las comunidades y ejidos para establecer áreas de conservación comunitaria y establecer redes de cooperación entre comunidades con áreas de conservación significativas en regiones con alta biodiversidad; establecer y operar instituciones regionales que promuevan iniciativas de conservación comunitaria en el mediano y largo plazo.

Para el cumplimiento de sus objetivos, el Coinbio considera apoyar el establecimiento y operación de comités estatales y sus unidades coordinadoras, evaluando, autorizando y supervisando el apoyo para subproyectos que se otorguen; considera apoyo económico que será diferenciado dependiendo del tipo de subproyecto.

Además, se evaluará y dará seguimiento a la ejecución del proyecto así como los cambios que resulten del mismo en la biodiversidad y los procesos de organización social de las comunidades y ejidos.

468 ad