Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta la CFE a cuatro alcaldes el proyecto de la presa La Parota

Ossiel Pacheco * Altos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentaron la tarde de ayer ante los alcaldes de Acapulco, Juan R. Escudero (Tierra Colorada), San Marcos y Coyuca de Benítez el proyecto de la hidroeléctrica La Parota, que pretenden construir en cinco años sobre el lecho del río Papagayo con una inversión de 600 millones de dólares. 

A la reunión privada en el hotel Hyatt asistieron los alcaldes Zeferino Torreblanca Galindo, de Acapulco; y Antelmo Bello Hernández, de Tierra Colorada; así como los interinos, Luis Manuel Heredia Gutiérrez, de San Marcos; y Joel Lozano Balanzar, de Coyuca de Benítez.

Torreblanca Galindo durante la exposición del proyecto estuvo acompañado por su coordinador de asesores, Humberto Sarmiento Luebert. 

En una pantalla, los funcionarios de la CFE expusieron a los alcaldes la magna obra, considerada como un detonador del desarrollo de la región, valuada en 600 millones de dólares, para lo cual se va a requerir capital extranjero, pero a su vez, afectará a 2 mil habitantes de los municipios de Acapulco, San Marcos y Tierra Colorada.

Lo anterior de acuerdo a la información que dieron a conocer en noviembre pasado el coordinador de Proyectos Hidroeléctricos de la Subdirección de Construcción de la CFE, Julio Acosta Rodríguez, el subgerente de Anteproyectos, Ebert Hernández López y el jefe del Centro de Anteproyectos de la región Pacífico–Sur, Ernesto Zurutuza Vera, en un foro realizado en este puerto el año pasado.

Este embalse que va a abarcar 13 mil hectáreas que significa una longitud tres veces mayor a la laguna de Tres Palos y generaría 765 megawatts diarios de electricidad, que representan el 60 por ciento del consumo de energía eléctrica que el estado de Guerrero tuvo en el 2000.

De concretarse La Parota se resolvería el problema de abasto de agua potable del municipio de Acapulco, que podría realizarse por gravedad, sin necesidad de gastar en energía eléctrica para el bombeo, dijo Zeferino Torreblanca Galindo, entrevistado ayer antes de la reunión.

El alcalde porteño, sobre la reunión de ayer con funcionarios de la CFE provenientes de la ciudad de México, dijo que es para conocer el proyecto, y para que los presidentes municipales den su opinión, “hoy la paraestatal ha entendido que es a través de quienes dirigen los municipios como se puede tener conciencia de cómo esta la situación”.

“Es un proyecto verdaderamente ambicioso, que abarca varios municipios para la generación de energía eléctrica para la zona, el desarrollo turístico, implicaría garantizar el abasto de agua potable por gravedad con bajos costos y que va más allá de la administración del presidente Fox”, dijo.

468 ad