Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Natural, la baja de ingresos en la semana de Pascua; 2012, mejor que 2011: líderes y comerciantes

Salvador Serna

Con el termino del periodo vacacional de la Semana Santa y de Pascua, diversos empresarios, lideres de asociaciones gremiales y prestadores de servicios turísticos de las zonas tradicional, dorada y diamante de Acapulco, expresaron diversas opiniones sobre la natural disminución de los ingresos brutos reportados del 9 al 15 de abril, conocida como semana de Pascua.
“La semana de Pascua estuvo fatal para los empresarios gastronómicos de playa Caletilla. A partir del domingo 8 de abril hasta ayer no estuvo bien, no salió para pagar impuestos. Los únicos días buenos de trabajo fueron el viernes y sábado santos, de ahí nada, se vivió una disminución paulatina”, dijo ayer la vocera de la Unión de Gastronómicos Restauranteros del Acapulco Tradicional, Denia Galeana Abarca.
En tanto, la presidenta de la Asociación de Promotores de Discotecas de Acapulco, Gissel Ramos Gallardo, mencionó que la madrugada del pasado domingo, que se dio un repunte en materia de captación de clientes para los establecimientos de la vida nocturna, “muchos turistas eligieron divertirse en la Langosta Feliz, Paradise, Condesa Bar, entre otros.
El estimado es un aumento en los ingresos de comisiones del 100 por ciento. Fueron dos semanas de desvelos, cuando normalmente se trabajan 3 días cada fin de semana” dijo al ser entrevistada afuera del Condesa Bar.
En tanto, la presidenta del complejo gastronómico turístico de Playa La Gloria de la zona Diamante, Lourdes Valencia Gallardo, subrayó que los restaurantes de dicho balneario, “sólo se llenaron dos días, vender bien como se debe al 100 por ciento, sólo dos días. Esta semana de Pascua estuvo triste. Insisto en que a nosotros nos afecta que no esté urbanizada la carretera que conecta playa La Gloria con la carretera de Acapulco-Barra Vieja, se necesitan cuatro millones de pesos para urbanizarla”, dijo.
En tanto, la presidenta de la Asociación de Comerciantes de la Costera Miguel Alemán, Laura Caballero Rodríguez, informó que la semana de pascua “estuvo muy pero muy floja. Esperábamos otra cosa. Mis agremiados me reportaron la tarde del sábado que los ingresos solo aumentaron un 50 por ciento. La semana santa estuvo muy bien, pero la de Pascua no”.
Finalmente el presidente de la Confederación de Informadores de Servicios Turísticos de Acapulco, Misael Torres Valdovinos, cuyo gremio aglutina a más de 500 guías de turistas indicó que “si en la Semana Santa un informador ganó al día 100 pesos de comisiones, en la de Pascua solo ganó 50 pesos. Hay una disminución natural porque la Semana Santa siempre se llena, y en la de Pascua es más tranquilo el trabajar porque hay menor demanda de cuartos para rentar en hotel o casas.
El turista nacional sólo llegó en un 60 por ciento en esta semana. El sábado 13 de abril llegó muy poca gente a vacacionar, no estuvo como normalmente se espera, pero si hacemos una comparación con el año pasado, el 2012 estuvo mucho mejor”.

468 ad