Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pura simulación de René Juárez, dice el secretario general del CEN del PRD

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El Pacto de Civilidad que firmó el gobernador René Juárez el miércoles, “sin hechos concretos que lo respalden, es pura simulación”, dijo ayer el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Carlos Navarrete Ruiz.

El dirigente nacional perredista, quien ayer se presentó a los medios de comunicación como comisionado del CEN de ese partido para respaldar la campaña del candidato a la alcaldía de Chilpancingo, Víctor Wences Martínez, pidió al gobernador René Juárez que “si es un guerrerense que sabe honrar su palabra y su firma, le pido que en acatamiento a lo que firmó ayer, suspenda toda la actuación que tiene el gobierno del estado de proselitismo a través ahora de sus funcionarios públicos a favor de los candidatos del PRI”.

La opinión y el llamado de Navarrete Ruiz se dio unos minutos después de que en el hotel Jacarandas de esta capital se habían reunido secretarios, subsecretarios y directores de área del Gobierno estatal, con dirigentes del PRI, en donde presuntamente fueron nombrados como coordinadores distritales de enlace en las campañas políticas del PRI.

“No queremos provocar un conflicto con el gobernador de otra proporción, simplemente le digo que si hace honor a su palabra y a su firma debe suspender las actividades de proselitismo electoral que está impulsando desde el gobierno del estado y debe parar a sus funcionarios”, insistió en la conferencia de prensa el dirigente perredista, a un día de que los titulares de los tres poderes y algunos dirigentes estatales de los partidos firmaron el pacto de civilidad.

Antes, el secretario del CEN del PRD reiteró que según los resultados de encuestas aplicadas en Guerrero su partido tiene garantizado el triunfo en 23 municipios, además de Acapulco e Iguala, en tanto que en los otros tres municipios más importantes; Zihuatanejo, Taxco y Chilpancingo “existe una competencia real” del PRD.

Por ello dijo que la dirigencia nacional decidió intensificar las campañas en estos municipios, sobre todo en Acapulco, Iguala, Zihuatanejo y Chilpancingo y agregó que la “sorpresa” para la dirigencia nacional del PRD fue el municipio de Chilpancingo.

“Para sorpresa de muchos que no creían que Víctor Wences podría meterse a la disputa por la presidencia municipal está ocurriendo un fenómeno que ya localizamos y es la transferencia de la preferencia electoral de sectores que habían votado tradicionalmente por el PRI y que de manera silenciosa, no escandalosa ni pública, ahora han decidido votar por el candidato del PRD”, dijo.

Añadió que fue comisionado por el CEN del PRD para “personalmente respaldar la campaña en Chilpancingo” e informó que unas de sus primeras actividades será una reunión que sostendrá el próximo lunes con los liderazgos perredistas, con los candidatos a diputados y a regidores así como con la estructura partidaria del municipio a quienes dijo que hará un llamado “para que todos cerremos filas y multipliquemos el esfuerzo de promoción del voto y localización de los enclaves más importantes en las secciones, despliegue de brigadas, contacto con la ciudadanía y montaje de la estructura electoral para el día de la elección”.

Confió que “si apretamos el paso en estos días que faltan vamos a dar una sorpresa muy agradable para el perredismo en Chilpancingo”.

Dijo que de igual manera ha sido comisionado en Acapulco, Ramón Sosamontes; en Zihuatanejo, Juan Guerra; en Taxco, Guadalupe Acosta Naranjo y en Iguala, Javier Hidalgo; con el mismo fin de apoyar a los candidatos del PRD en esos municipios.

Pero además, dijo que la presidenta nacional, Rosario Robles intensificará sus giras en Guerrero hasta el 3 de octubre “cuando tenemos posibilidades de realizar proselitismo, visitará estos cinco municipios y los otros 23 en donde hay posibilidades de ganar”.

En la conferencia de prensa estuvieron, también los candidatos a la diputación por el Primer distrito, Ricardo Castillo Peña y por el 15, Marco Antonio Organis.

Por su parte, el candidato a alcalde, Víctor Wences denunció que el Gobierno estatal y el equipo de campaña del candidato a la alcaldía del PRI, Saúl Alarcón Abarca, han intensificado en los últimos días el reparto de despensas y de dádivas sobre todo en las poblaciones de Pataquillas y El Ocotito. Denunció que las camionetas cargadas de despensas salen de la colonia Guerrero 200, en donde se encuentran unas bodegas del DIF estatal y que después son entregadas a los comisarios de las comunidades de la sierra para que estos las distribuyan a los ciudadanos.

Por su parte el candidato a la diputación local por el Primer Distrito, Ricardo Castillo denunció que en las secretarías del Gobierno del estado están distribuyendo formatos que los trabajadores firman para garantizar 10 votos el día de la elección.

Castillo Peña distribuyó copias de los formatos y estos están dirigidos al presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Juan José Castro Justo y el contenido es el siguiente:

“Recibí el nombramiento que me acredita como (y luego viene un espacio en blanco) y su atenta invitación para apoyar a los candidatos a la presidencia municipal y diputación local de nuestro partido.

“Le informo que estoy participando activa y entusiastamente para coadyuvar, en lo que estoy seguro, será el triunfo del PRI en estas próximas elecciones.

“Asimismo, le doy a conocer el nombre de mis familiares y vecinos con los que nos estamos organizando para la jornada electoral del 6 de octubre”.

Posteriormente en la hoja tamaño carta vienen 10 subrayados en blanco para que se anoten los nombres de los ciudadanos que votarán por el PRI con la indicación de que deben escribir el apellido paterno, materno y después el nombre.

Al final viene el subrayado para el apellido paterno, materno y nombre del  empleado, su sección electoral, domicilio particular, distrito local y municipio.

Castillo Peña denunció que estos formatos fueron distribuidos entre los trabajadores de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) pero que “seguramente fueron distribuidos en todas las dependencias del Gobierno estatal”.

468 ad