Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La firma a “hurtadillas” de René Juárez, porque no piensa cumplir: López Rosas

* Los diputados locales del PRD verificarán si en las comunidades hubo solicitud de bicicletas al gobernador y si los cheques entregados cumplen con la normatividad

Nelly Bello * La firma a “hurtadillas” del gobernador René Juárez Cisneros del Pacto por la paz, la civilidad y seguridad jurídica en el proceso electoral de Guerrero revela que no tiene voluntad para cumplirlo, opinó el candidato del PRD a presidente municipal, Alberto López Rosas.

Entrevistado luego de reunirse con arquitectos e ingenieros civiles, López Rosas indicó que la forma como se dio la firma no cumple el propósito de enviar un mensaje de unidad, sino simplemente el cumplimiento de un requisito.

“Lo que sucedió es que no encontraron un escenario de armonía porque no lo hay, con esa actitud no cumplen con las expectativas”, dijo.

Consideró que la falta de voluntad del gobernador para apartarse del proceso electoral demuestra “que no hay condiciones para la firma de un documento de civilidad”.

Aunque dijo que será el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Martín Mora, quien hará el pronunciamiento formal, consideró que ese partido ha demostrado su disposición para la firma de un pacto formal, con la intención de cumplirlo. Pero mientras no haya claridad, no procederá.

A su vez, la presidenta del PRD en Acapulco, Beatriz González Hurtado, opinó que la firma del documento no es prueba de la civilidad del gobernador, pues ni siquiera se presentó en el lugar donde estarían los partidos políticos. “Está mal que lo firme en Casa Guerrero”, y no en el CEE, dijo.

Defendió la postura del PRD de no firmar hasta que Juárez Cisneros termine con las giras y entrega de dádivas. “Cómo ir a un pacto si él es claro en continuar las giras”, planteó.

Criticó al gobernador, que en Buenavista de Cuéllar convoca al alcalde ex perredista Bonfilio Peñaloza para entregar juntos recursos y dádivas, y en cambio en Acapulco “se va solito con líderes seccionales y representantes del PRI, y entrega los cheques del programa Mano con Mano y las bicicletas, que no son usuales”.

Informó que los diputados locales del PRD pedirán información sobre la entrega de recursos para verificar si hubo solicitud expresa de bicicletas, de qué comunidades y qué ciudadanos, y si los cheques del programa estatal cumplen con la normatividad.

Reviró las críticas del dirigente estatal del PRI, Juan José Castro Justo, contra el alcalde Zeferino Torreblanca, a quien acusa de estar en campaña. “Zeferino inaugura obras programadas en tiempo y forma, y la calle le sirve a Juan y Abrahán; no entrega dádivas con carácter clientelar”, argumentó.

El presidente del Frente Cívico de Acapulco (FCA) y candidato a síndico, Fernando Donoso Pérez, calificó como “un teatro” la firma del pacto de civilidad y una burla del gobernador la forma como signó el documento, porque “se debe dar en los hechos por parte de todos los actores políticos, y no que se pasee para ver quién pone la firma”.

Consideró que así “no garantiza limpieza” en el proceso electoral, pero “la tranquilidad es que la ventaja del PRD es grande y no hay forma de revertirla; los ciudadanos pueden salir a votar tranquilos”.

468 ad