Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta Rubén Padilla pruebas ante la demanda de Ernesto Rodríguez

* Muestra una investigación patrocinada por UNICEF y los DIF nacional y municipal sobre la prostitución de menores en la Condesa, y recortes de periódicos con noticias sobre detenciones de vendedores de drogas en el área

Nelly Bello * Dos semanas y media después de presentada por Ernesto Rodríguez Escalona la demanda por difamación, calumnias e injurias en su contra, el candidato a regidor de la planilla del PRD Rubén Padilla Fierro presentó en conferencia de prensa las pruebas que entregará al Ministerio Público (MP) cuando sea convocado a declarar.

El ex director de Salud –encargado en su momento del control de sexoservidoras en esa zona– insistió en que sus declaraciones en radio fueron de referencia genérica, “que favorece la prostitución y la drogadicción”, pero que nunca hizo un señalamiento directo.

Padilla Fierro informó que aunque solicitó por escrito al agente del MP José Luis Zurita Brito ser citado para declarar y presentar sus pruebas, no ha sido convocado, y que incluso el funcionario dijo a un medio de comunicación que no había solicitud personal ni por escrito.

Para sustentar, la posible protección del MP a Rodríguez Escalona, el ex director de Salud presentó un recorte de El Sol de Acapulco en el que Zurita Brito participa en la columna El Agora, donde dijo que comúnmente ataca al PRD, al alcalde Zeferino Torreblanca Galindo –al que llama el zorro– y al candidato perredista Alberto López Rosas. En cambio defiende a Rodríguez Escalona, al PRI y al gobernador René Juárez Cisneros, por lo que debería excusarse para llevar el caso, pues “no hay garantía de imparcialidad”.

  Las pruebas

La zona de La Condesa es de prostitución de menores, sobre todo varones, en las calles y en la playa, asegura una investigación de Lorena Azaola, que efectuó el año pasado por encargo de la oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); el DIF nacional y el municipal.

Dicha investigación, junto con recortes de Opción de Guerrero, Litoral y Novedades Acapulco, son las pruebas que presentará ante el MP, dijo.

Los dos primeros medios hacen referencias concretas contra Rodríguez Escalona por narcotráfico y lenocinio, así como por el abuso laboral a los empleados, quienes ganaron una demanda contra la familia Rodríguez Escalona por abusos en Disco Beach.

Asimismo, presentó declaraciones a esos periódicos de la regidora perredista Abelina López Rodríguez por el abuso laboral del candidato priísta en mayo de 2001.

Explicó que la razón para mostrar recortes periodísticos era para demostrar que aun cuando hubo señalamientos directos en otro momento y por parte de otras personas “no los demandó porque no había proceso electoral y porque no eran candidatos en alguna planilla municipal opositora”.

Ayer por la mañana, presentó a sus simpatizantes y algunos medios de comunicación los recortes y documentos que prueban las declaraciones que hizo en el noticiero de la estación de radio MVS, donde dijo que en los bares y antros de la Condesa “se favorece el alcoholismo, drogadicción y prostitución infantil”.

Antes de la proyección de los documentos, el ex director de Salud municipal presentó la grabación del noticiero radiofónico donde pidió salir al aire para defender al candidato perredista, que era en ese momento acusado por el coordinador del programa Agua para todos, todos los días, Ramón Luján, por la supuesta participación de López Rosas en una protesta en el Tianguis Turístico y en la protesta del PRD en 1990 en el acceso al aeropuerto, cuando el perredista era secretario general del ayuntamiento con René Juárez Cisneros.

“Ernesto Rodríguez no se puede separar de los conflictos con sus negocios, son hechos sabidos que deja de lado sus obligaciones fiscales y laborales, y favorece la prostitución infantil y la drogadicción en sus establecimientos y no los combate”, dice.

Luego de insistir sobre el tema, Padilla Fierro remata su intervención en radio preguntando “qué es más grave: el bloqueo de una calle por una demanda social o favorecer el alcoholismo, drogadicción y prostitución”.

Añadió: “Rodríguez Escalona dice que no tiene de qué avergonzarse, pero el no admitir que se dan las prácticas es avergonzarse”.

Luego de la grabación proyectó los documentos y recortes de periódicos locales, una de ellas del periódico Novedades Acapulco, cuyo encabezado del 26 de febrero de 2002 dice: Drogas a toda hora en la playa Condesa, y otra portada del 14 de febrero, del mismo medio, sobre la captura en La Condesa de un distribuidor de drogas, entre cocaína y tachas.

Además presentó un recorte del semanario Opción de Guerrero de febrero de 2002, que publica que según información de empleados de los establecimiento de La Condesa, una operación de la PGR y del Ejército fue detenida por una llamada telefónica. La presidenta del PRD en Acapulco, Beatriz González Hurtado, agregó: “deducimos que por las fechas se trató de la llamada de un diputado federal”.

  Otras detenciones en La Condesa 

De acuerdo con notas informativas de El Sur, la madrugada del 2 de marzo de 2002, la AFI detuvo a cuatro promotores turísticos –que ofrecían servicios de hotel a los turistas– por la distribución de pastillas psicotrópicas, llamadas tachas, y bolsitas de cocaína. Uno de ellos, Isaac Vázquez Flores, con 20 tachas afuera de Disco Beach. Los cuatro fueron procesados en la causa penal AP-08/AMA02. Sin embargo, los indiciados negaron los hechos y demandaron a los agentes de la AFI por abuso de autoridad y sembrar evidencia.

La madrugada del 9 de marzo de 2002 fue detenido otro distribuidor, Julián Adame Morales o Gerardo Morales Terrazas, de 52 años, con 10 bolsitas de cocaína, en plena transacción con un turista. La detención fue en uno de los parianes de la playa Condesa.

El 13 de febrero de 2002, Miguel Angel Salgado de la O, de 24 años, DJ de profesión, fue detenido en Renacimiento con 160 gramos de cocaína y una báscula, y de acuerdo con fuentes de la PGR el detenido surtía drogas en La Condesa. Salgado de la O tiene la averiguación previa 03/AMA/02, que comenzó la Policía Judicial Federal (hoy AFI).

El desliz

Durante la conferencia de prensa, González Hurtado expuso la postura del PRD ante las drogas y el sexoservicio en Acapulco. Dijo que la actitividad en La Condesa se contrapone a la cultura de diversión sana. Dijo que los jóvenes que asisten a los “antros” son personas que no saben a dónde van y que son fácil presa de los vicios. Describió como “chavos” a los jóvenes menores de edad, porque “los de 30 o 25 años ya no son chavos”.

Incluso tomó la bandera del PAN “deportes sí, drogas no”.

Defendió a Padilla Fierro porque la información que dio por radio “no es una invención o una ocurrencia; son cosas públicas”.

Y fue la ex presidenta del PRD, Rosario Herrera Ascencio, quien dejó clara la defensa del partido por el ex director de Salud “Padilla no está solo”.

468 ad