Infonavit no es responsable del accidente en El Coloso, asegura el delegado estatal
Karina Contreras * El delegado de Infonavit en el estado, Ernesto Montañez Ojeda, deslindó a ese organismo de toda responsabilidad por el accidente donde se derrumbó un pasamanos de un edifico en El Coloso, en el cual resultó muerto Abraham López Navarrete, de 7 años, así como varios menores lesionados.Abundó que el Infonavit es un organismo que sólo otorga créditos. “Su labor es para apoyar a los trabajadores para la adquisición de las viviendas, pero no participa en el mantenimiento de las unidades ni en el aseguramiento de éstas”.Luego el delegado informó que esas unidades ya fueron municipalizadas hace varios años, “para ser precisos en 1993”. Aunque rápidamente aclaró que esto no quiere decir que el municipio sea el responsable.Montañez Navarrete señaló que en lo referente a los departamentos, los condóminos son los responsables de mantener sus viviendas en buenas condiciones.Entrevistado en su oficina, indicó que él no tenía conocimiento del daño en el edificio, pero de “haberlo tenido no lo hubiera reparado porque no les compete el mantenimiento ni la reparación”.Dijo lamentar la muerte del menor, pero como “institución financiera simplemente marcan su posición y no les corresponde ni tiene responsabilidad”.
Asimismo, el delegado aseguró que no tienen prevista la reubicación de las personas afectadas. “Eso le corresponde a Protección Civil, que al parecer ya lo hizo”.Al delegado también se le preguntó si sabía el nombre de la empresa constructora de esos edificios, a lo que respondió: “ no tengo conocimiento, pero ya he pedido toda la información. Aunque parecer ser que es de Guadalajara”.Sobre la situación de pago de las 10 familias que ocupan el edificio 1, Etapa 34B, señaló que: “dos ya terminaron de pagar los departamentos; otros cuatro tienen ciertos márgenes de atraso y otras no han pagado”.Manifestó que esos departamentos tienen un valor actualmente de 140 mil pesos.Agregó que era una estructura que estaba colapsada que no se reparó, “los vecinos no tomaron las providencias necesarias”.Insistió en que el instituto no es responsable del mantenimiento, pero de todos modos se mantendrán atentos a los dictámenes periciales.




