Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crecen fallas del alumbrado público; temen padres por alumnos en el regreso a clases

Mariana Labastida / Yee Trujillo

El problema de la falta de alumbrado público continúa en diferentes zonas de Acapulco, incluidas áreas de la Costera, lo que provoca temor en vecinos y comerciantes de que se incremente la inseguridad al transitar por zonas a oscuras.
A una semana de que locatarios y vecinos del trayecto que comprende desde La Y griega  hasta La Tolva en la carretera nacional México-Acapulco, se quejaron que no funciona de manera adecuada el alumbrado público, el gobierno aún no resuelve el problema de la iluminación en esa zona donde han ocurrido diferentes hechos de violencia.
En un segundo recorrido por la zona, los locatarios del mercado 20 de Noviembre  denunciaron que aunque los líderes de las colonias ya pidieron formalmente al Ayuntamiento, a la Dirección de Alumbrado Público y a la Secretaría de Seguridad Pública municipal, la reparación de las lámparas entre el mercado de la colonia 20 de noviembre hacia la curva de La Tolva éstas continúan “titilando”.
El problema aumenta en el tramo del mercado hacia el entronque de La Y, que está completamente a oscuras.
“(Las lámparas) funcionaban bien, nada más que eran de color amarillo, las antiguas; y las actuales que pusieron se supone que son de color blanco pero parece que es una discoteca, no funcionan correctamente”, criticó el comerciante Julio César Hernández, quien señaló que el cambio del alumbrado no sirvió para nada.
Ante los constantes actos de violencia perpetrados en la zona durante los últimos meses –como el reciente asesinato de un taxista en la entrada de la colonia Loma Bonita–, los comerciantes aseguraron que por la falta de lámparas todos los locales cierran en cuanto anochece, situación que ha empeorado porque el punto de revisión policiaca de La Cima, que les brindaba un poco de seguridad, ya no funciona.
Asimismo, Miguel Ángel Suástegui, denunció que esta situación genera inseguridad para los habitantes y locatarios de la zona, y denunció que hace unos días pidió el auxilio a la policía por un incidente en su negocio, por medio de una llamada telefónica al 066, “pero ellos nunca vinieron”.
Debido a que los habitantes y comerciantes consideran que ésta es una zona de alto riesgo en materia de inseguridad y actos de violencia, demandaron que el gobierno municipal restablezca el alumbrado lo más pronto posible.

Estudiantes salen de sus casas a las 6 de la mañana

La falta de alumbrado se repite en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, entre las calles Palma Sola y Bernal Díaz del Castillo, pero en este caso son alumnos los que podrían estar expuestos al regresar a clases este lunes y transitar por las calles completamente a oscuras, denunciaron vecinos y locatarios.
Indicaron que en esa área asisten alumnos a la secundaria general Caritino Maldonado Pérez, al plantel 32 del Colegio de Bachilleres y al colegio Simón Bolívar.
Aunque la mayoría de los comerciantes no han tenido más remedio que cerrar sus locales a las siete u ocho de la noche por temor a la inseguridad y porque la Dirección de Alumbrado Público los ha ignorado desde hace más de un año, se dijeron preocupados porque la situación ha empeorado en los últimos meses.
De acuerdo con los vecinos y locatarios, desde que las lámparas fueron reemplazadas, funcionan durante unas horas o hasta por quince días, pero después vuelven a fallar dejando a oscuras toda la zona hasta que acuden los empleados de Alumbrado Público y esta situación se repite frecuentemente.
Sin importar los constantes reportes, desde hace dos semanas ninguna lámpara funciona, por lo que el señor Martín Hernández llamó al gobierno municipal a resolver el problema  lo antes posible para evitar un suceso que después se pueda lamentar.
“A las siete de la mañana está oscuro, y los niños empiezan a bajar a las seis, seis y media, porque entran a las siete a la secundaria; entonces, a esa hora está peligroso”, afirmó.
En el lugar también se encuentra una tienda de supermercado, que es el único negocio que permanece abierto hasta las 10 de la noche, pero de acuerdo a sus trabajadores, fueron afectados directamente en la disminución sus ventas y la poca afluencia de clientes durante la noche por la falta del alumbrado, aunque ya solicitaron vía oficio la reparación de las lámparas al Ayuntamiento.
“Que ponga más atención (el gobierno municipal), más que nada por la seguridad de la gente que ya está temerosa por todos los hechos que han pasado y ya casi no les dan ánimos de salir ya que empieza a oscurecer, y con falta de alumbrado pues menos”, concluyó el empleado, Óscar Hernández.

Y dejan la plaza Politécnica
sin luz

Comerciantes indígenas de la plaza Politécnica denunciaron que al conectar el nuevo alumbrado público de la Costera dejaron sin funcionamiento las lámparas de esa zona, por lo que ya tienen un mes vendiendo sin el alumbrado público.
Según explicaron cuando se realizó la nueva conexión del alumbrado para el cambio de los postes y lámparas de la principal vía turística del puerto, cortaron los cables que les daban servicio de energía eléctrica. Aun cuando les dijeron a los empleados de la empresa encargada de los trabajos no les hicieron caso.
Ante la cercanía de la temporada vacacional y ante el temor de sufrir algún asalto los comerciantes buscaron opciones para conectarse a la red de energía eléctrica para poder tener luz y así estar más tiempo vendiendo sus productos, por lo que colocaron una red provisional para conectar los focos para cada uno de los puestos que hay en la plaza Politécnica.
Sin embargo, las lámparas de la plaza continúan apagadas, lo cual se puede ver después de la 1 de la mañana que la mayoría de los comerciantes levantan sus puestos y quitan la iluminación que ellos colocaron para alumbrarse, quedando la plaza que  es uno de los accesos a playa a oscuras.
En la sesión de Cabildo, regidores se quejaron del trabajo de mala calidad que observan en el alumbrado público que instalaron recientemente en colonias y La Costera por la empresa que fue contratada por el Ayuntamiento. Solicitaron que los dueños de la empresa comparezcan ante Cabildo para que informe sobre la situación que guarda la colocación del alumbrado público.

468 ad