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Son siete en total los niños indígenas del estado ganadores de certamen nacional

 Un total de siete niños de diversas regiones del estado de Guerrero fueron los que ganaron el Quinto concurso nacional Las narraciones de niñas y niños indígenas, convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y quienes fueron galardonados el jueves 12 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes.Niños de la zona Centro, de La Montaña y una niña de origen mixteco radicada en Acapulco, fueron siete de los ganadores de los 99 premiados por esa secretaría de Estado.

Los triunfadores fueron: de Chilapa, Areli Travieso Xóchitl, con la narración La gallina y el muchacho; Esbeydy Marisa Margarito, con Las fiestas de mi pueblo y Blanca Estela Matías Sánchez con Adivinanzas, los tres escritos en lengua náhuatl.Con narraciones en lengua amuzga ganaron dos niñas de Xochistlahuaca; Selene Pineda Flores con su escrito Las palomas y Juana Iriabeth Sánchez Moctezuam Tapia con El se pudo.De Malinaltepec ganó Aspirin Cantú Ramírez con su texto titulado Jugo lote presentado en Tlapaneco.Sheila Reyes Candia de Acapulco ganó con el poema denominado La flor, escrito en lengua mixteca. La estudiante de la escuela primaria bilingüe Emperador Cuauhtémoc, ya había sido acreedora en 1991 al premio municipal de Poesía patria, en la categoría de primarias indígenas, en esa ocasión fue considerada por la poeta Ethel Krauze como un valioso prospecto.El certamen tiene como objetivo el rescate de las narraciones de la tradición oral de los pueblos indígenas además de impulsar el reconocimiento de la diversidad cultural, lingüística y étnica que existe en el territorio nacional.Se premió a cien niños y niñas indígenas que representan a 40 grupos étnicos de 25 estados del país.Los textos que participaron expresan en su mayoría parte de lo que acontece en su escuela, familia o comunidad de los niños, que participaron por medio de un cuento, un poema o una narración.Los trabajos fueron divididos en tres categorías: Manos pequeñas, para alumnos de primero y segundo grados; Nuevos investigadores, para los de tercero y cuarto grados, y Grandes narradores, correspondiente a quienes cursan el quinto y sexto grado de primaria.

En un boletín de la SEP se informó que las narraciones ganadoras fueron seleccionadas de entre más de 4 mil 800 trabajos del total de los ganadores, 58 textos fueron elaboradas por niñas y 42 por niños. La mayor parte de las mismas corresponden a las lenguas náhuatl y hñahñú.Como parte de los premios, los 100 ganadores y sus maestros que los acompañaron estuvieron de visita una semana en la ciudad de México con todos los gastos pagados, y participaron en una convivencia cultural en el edificio sede de la SEP y asistieron a diversos centros de diversión y recreación, como el Papalote, Museo del Niño.Entre los títulos premiados destacan: San Quintín poco a poco un pueblo fantasma de origen Triqui; Relato del mitote en lengua Tepehuana; El salvador del pueblo, en náhuatl; Así vive la gente de mi pueblo, en Maya, e Historia de un héroe indígena, en lengua Mayo.Los estudiantes indígenas recibieron un diploma, un televisor, una radiograbadora, una colección de libros como biblioteca familiar, una mochila con material escolar y una bicicleta.El jurado calificador lo integraron especialistas del Instituto Nacional Indigenista, de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, de la Casa de los Escritores en Lenguas Indígenas, de la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe, del Consejo Nacional de Fomento Educativo y de la Dirección General de Televisión Educativa.

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