Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama de nuevo el arzobispo a decretar una “tregua” a los grupos que generan violencia

Aurora Harrison

El arzobispo de Acapulco Carlos Garfias Merlos dijo que es bueno que se busque que los ciudadanos tengan mejor calidad de vida e insistió en hacer un llamado –como hizo al inicio de la Semana Santa–, a quienes generan la violencia, por la razón que sea, a “prolongar la tregua” pensando en la sociedad.
En conferencia que ofreció luego de celebrar la misa al aire libre en el patio del centro de rehabilitación para enfermos mentales Cristo de la Misericordia, que se ubica en el poblado de Tres Palos, al arzobispo se le preguntó sobre la operación Guerrero Seguro y declaró que debe continuar pero que se debe evaluar permanentemente; e insistió en su llamado a los que generan la violencia a “prolongar la tregua”.
Durante su mensaje habló sobre la construcción de la paz, reconoció que estas dos semanas no cesaron las acciones violentas en la ciudad y que es tema de preocupación, y llamó a prestadores de servicios turísticos a desarrollar la actividad no sólo con un enfoque económico, sino que también haya un enfoque donde se privilegie la construcción de la paz.
Un reportero le preguntó sobre los resultados de la Operación Guerrero Seguro pues la violencia continua e incluso en Semana Santa hubo varías víctimas, declaró que debe de continuar el Guerrero Seguro y buscar la forma de que “nos involucramos todos”.
Abundó que la Iglesia no está exenta de la inseguridad, pues dijo que se está en medio de la sociedad en el ambiente donde las personas desarrollan de manera normal, y la violencia también afecta a los católicos, y por eso el tema sigue siendo de preocupación.
“El llamado es a quienes generan la violencia por la razón que sea que la están generando, como lo hice al inicio de la temporada vacacional prolongar la tregua y que sea pensando en la sociedad”, declaró el arzobispo durante la conferencia de prensa.
Al insistirle que siguen dándose los hechos violentos, declaró que las autoridades a quien corresponda deben evaluar permanente cuáles son los resultados de la operación Guerrero Seguro y ver las alternativas o medidas que se deben de tomar para mejorarlo.
Sostuvo que hay tranquilidad en las celebraciones y actividades ordinarias, dominicales que se tiene que seguir confiando en que se respetara los templos, porque se tiene que confiar en la seguridad que “brota de nosotros mismos, de la comunidad”.

Solidaridad para los damnificados por el sismo

Explicó que a la Iglesia le preocupa la situación de miles de familias que están viviendo a la  intemperie debido a que sus casas resultaron con daños por el sismo de marzo, por eso con apoyo de Cáritas Mexicana sumarán esfuerzos para rehabilitación de viviendas.
“Las parroquias de Igualapa, Huajintepec, Cuajinicuilapa, Xochistlauaca, Tlacohistlahuaca y Ometepec están participando activamente en estos procesos, por eso invito a ciudadanos y organizaciones a seguir solidarizándose con los afectados por el sismo.
Antes el arzobispo invitó a la comunidad diocesana y todas las personas que apoyen a este centro de rehabilitación Cristo de la Misericordia, ubicado en el poblado de Tres Palos para que los 140 pacientes reciban apoyo terapéutico y de recuperación eficaz.

468 ad