Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Difieren Gloria Sierra y Bajos sobre el papel del Congreso

* La abanderada del PRD propone contralores independientes * Opina que las plurinominales son excesivas * El gobernador debe tener Congreso con mayoría afín, considera el priísta * “Tontos”, los que reparten dádivas, dice

Raquel Santiago Maganda * Al debatir en el grupo ACA con la candidata del PRD al distrito 26, Gloria Sierra López, el priísta César Bajos Valverde opinó que son “tontos” quienes reparten dádivas en busca del voto.

El abanderado del PRI respondió así a un señalamiento que hizo un asistente al encuentro, quien dijo que el tricolor está comprando el voto.

En el salón Siete Mares del hotel Fiesta Americana, en la sesión ordinaria de la asociación, el debate se desarrolló en tres bloques de preguntas de los socios y las respectivas respuestas de los candidatos.

Allí Sierra López se manifestó a favor de la designación de los contralores municipales y estatal independientes de los propios gobiernos, y para ello resaltó la importante de que los diputados sean gestores de las demandas de los servicios públicos, opinión que compartió el candidato priísta.

La sindica administrativa con licencia consideró que los diputados deben legislar para todos los ciudadanos.

César Bajos mencionó que es saludable que haya diputados independientes en sus decisiones, que puedan apoyar las propuestas viables de legisladores de otros partidos, y a la vez reconoció el respaldo de los partidos por medio de las bancadas. Opinó que los gobernadores deben tener un Congreso con mayoría afín a su partido, y puso el ejemplo de René Juárez, con quien “existe paz social” en el estado.

Bajos Valverde aseguró que al diputado del distrito 26, el perredista Juan García Costilla, “no lo conocen” los ciudadanos porque “no volvió” a su distrito.

En el segundo bloque, César Bajos deslindó al gobierno del estado del desorden del servicio de los colectivos que transitan por la Costera al asegurar que “es un problema del municipio” y “no se pueden quitar”. Dijo estar a favor de que se limiten las concesiones de transporte público.

Desde su perspectiva, la actividad agrícola no puede reactivarse debido a la falta de recursos, y mencionó la estrategia del gobernador del programa de maquiladoras para diversificar las actividades económicas.

Bajos Valverde agregó que buscará gestionar la introducción de servicios públicos sólo a colonias que no son irregulares.

Sierra López consideró que son excesivas las diputaciones plurinominales, y dijo que para proponer su reducción –como lo ha hecho el grupo anfitrión– es necesaria una voz ciudadana que recabe las inquietudes de la sociedad civil.

Precisó que los taxis colectivos pueden ser regulados con la aplicación de la Ley de Transportes –responsabilidad del gobierno del estado– y por eso las concesiones deben ser otorgadas por medio de estudios socioeconómicos.

La candidata destacó la labor del alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, al mencionar que la SEG es la encargada de la infraestructura escolar, pero la administración municipal invirtió en las escuelas.

Dijo que es importante arraigar a los campesinos a sus tierras para contrarrestar la migración regional y evitar una mala imagen turística con mendigos y vendedores ambulantes.

Aseguró que no será una diputada levantadedos, y que será congruente en lo que dice y hace, pidió que todos los ciudadanos se conviertan en actores sociales.

En el tercer bloque, César Bajos planteó rescatar la actividad turística del puerto por medio de acciones para recuperar vuelos y cruceros, como es la propuesta del candidato a alcalde de Alianza para Todos, Ernesto Rodríguez Escalona. Pero el candidato agregó que el factor para ahuyentar al turismo es el mal trato de los acapulqueños.

Bajos Valverde también habló de la coacción del voto, después de que un asistente al debate denunció que el PRI está comprándolo. El candidato priísta resumió: “¡qué tontos!”, quienes acuden a las dádivas para ganar adeptos.

Dijo que las personas han cambiado de mentalidad y no se dejan sobornar. Mencionó que él les sugiere que “tomen lo que den” –aunque reconoció que es un delito electoral–, porque aseguró que finalmente el 6 de octubre los ciudadanos podrán ejercer libremente su derecho a sufragar.

En su momento, Gloria Sierra recordó que Juárez Cisneros no ha cumplido con su programa de reactivación de la actividad turística, y lamentó que los gobiernos federal, estatal y municipal, por ser de partidos diferentes, no han logrado unificar sus esfuerzos. Se manifestó a favor de la rendición de cuentas y dijo que organismos administradores de recursos, como la OCVA, deben informar de sus finanzas.

Minutos antes de finalizar formalmente la sesión, Rosalinda Lozano, esposa del director de Turismo municipal, Ignacio Terrazas Sánchez, insistía en precisar que los vuelos extranjeros no se han ido del puerto porque son cíclicos, pero los socios le negaron el tiempo para exponer su punto de vista.

La sesión concluyó con el mensaje del presidente, Xavier Mendieta Bueno, quien mencionó la entrega simbólica de tres grabadoras reporteras y casettes a la directora de RTG, Patricia Toscano, como agradecimiento por haber cubierto el debate sostenido hace más de dos semanas entre los candidatos a alcalde.

468 ad