Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debaten en radio candidatos del PAN, PCD y PRD a alcalde de Chilpancingo

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Sin llegar a acuerdos concretos, tres candidatos a alcalde de Chilpancingo, coincidieron nuevamente en la necesidad de establecer una alianza de facto para cerrarle el paso al candidato del PRI, Saúl Alarcón Abarca, en las elecciones del 6 de octubre.

Lo anterior durante un encuentro que sostuvieron los candidatos del Partido Convergencia por la Democracia (PCD), Jorge Arrieta Jiménez; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Wences Martínez, y del Partido Acción Nacional (PAN), Tomás Hernández Quijano, en la estación de radio La Explosiva en donde los tres candidatos presentaron sus propuestas y programas de gobierno.

Al acto no acudió el candidato del PRI, Alarcón Abarca, porque, según su equipo de campaña, estuvo en desacuerdo con el formato del programa –que pretendía ser un debate– y el candidato priísta “trata de evitar la confrontación”.

El encuentro se realizó en el restaurante La Curva, propiedad de la locutora y moderadora del encuentro de los tres candidatos, Lilián Rivas, y allí los candidatos hablaron de sus propuestas para el desarrollo social y económico del municipio, del problema de agua potable, de la recolección de la basura, del desarrollo rural y de cual sería su relación con el gobierno estatal, temas en los que no hubo diferencias sustanciales y, por el contrario, reiteradamente coincidieron.

Arrieta Jiménez, Wences Martínez y Hernández Quijano dijeron que tienen confianza en los organismos electorales pero criticaron “las prácticas y las mañas” que están utilizando otros actores políticos, como el gobierno y el PRI, con la compra del voto y de la conciencia ciudadana por medio del reparto de dádivas.

Por ello los tres coincidieron en la necesidad de establecer una alianza de facto, pero no pudieron definir quien encabezaría la citada alianza.

El panista Hernández Quijano dijo que la propuesta perredista de unir fuerzas es respetable “pero es complicado tomar una decisión para encontrar el mecanismo y decidir quien encabece (la alianza)” y la dificultad para él está en que su partido le dio la confianza al nombrarlo candidato.

Dijo que la alianza de facto debe darse por parte de los ciudadanos, “no lo van a decidir los candidatos ni los partidos porque éstos son sólo instrumentos de la sociedad”.

Por su parte el candidato del PRD, Wences Martínez, consideró necesaria la alianza “para cerrarle el paso a la imposición y al cacicazgo”, y dijo que lo que falta por encontrar es el mecanismo para decidir quien encabeza esta coalición de facto.

Mientras tanto el candidato del PCD, Arrieta Jiménez, dijo que ha recibido invitaciones para integrarse a una coalición, y consideró que sería posible “por el mal ejemplo que nos está dando el PRI con la compra del voto, con el reparto de despensas a diestra y siniestra, y nosotros queremos que Chilpancingo tenga el mejor presidente municipal”.

Sugirió que si se aplica una encuesta y la mayoría de los ciudadanos comparten la propuesta de la alianza, él estaría de acuerdo en declinar por el candidato del PRD, Víctor Wences para que encabece la coalición.

Durante el programa, la conductora recibió llamadas telefónicas de ciudadanos apoyando a uno y otro candidato, del candidato Tomás Quijano hubo la opinión reiterada de que cuenta con un programa responsable claro y viable, en tanto que del candidato del PCD, Jorge Arrieta subrayaron su experiencia y sus propuestas claras, mientras que del candidato del PRD, Víctor Wences hubo la opinión de es honesto y su trabajador.

El encuentro se llevó a cabo en un privado del restaurante en el que sólo estuvieron los tres candidatos y la conductora, mientras que los integrantes de los grupos de campaña, dirigentes de partidos y algunos reporteros pudieron ver la entrevista a través de pantallas de televisión que fueron instaladas en circuito cerrado.

Al lugar acudieron los dirigentes del PRD, Martín Mora y del PAN, Francisco Rodríguez Otero; así como el vocal ejecutivo del Instituto Federal (IFE), Rigoberto Santos Trigo, el candidato a diputado local del PCD por el 15 distrito, Pedro Ramírez Millán, el legislador local del PAN, Angel Pasta Muñuzuri, el regidor del PAN, David Tapia Bravo y el secretario técnico del Comité Estatal del PRD, Raúl Suárez Martínez.

Al terminar el encuentro de los candidatos, el dirigente estatal del PAN Rodríguez Otero, improvisó una conferencia de prensa en la que informó que también la dirigencia de ese partido está analizando la posibilidad de demandar al gobernador Rene Juárez por el uso de recursos públicos con fines proselitistas.

Asimismo reiteró que no firmaría el pacto de civilidad porque se trata de un documento paralelo a la legislación electoral y que “si hay voluntad, la ley se respetará aún sin la firma de ningún documento”, pero además dijo que la firma del pacto está a destiempo pues ya sólo faltan dos semanas para que concluyan las campañas y que éste debió haberse propuesto al inicio de las mismas.

468 ad