Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen a Bolívar Navarrete resolver el azolve del muelle que va a Isla ixtapa

* La falta de continuidad a los programas de gobierno, el origen del problema, lamenta el abanderado de la Alianza para Todos en Zihuatanejo

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Comerciantes de los mercados turísticos de la playa Linda y la playa Quieta exigieron que las autoridades federales y estatales resuelvan urgentemente el problema generado por el azolve del muelle que conducía a la Isla de Ixtapa, así como la falta de servicios públicos.

Esto durante una gira que efectuó ayer por estos puntos el candidato del PRI-PVEM a alcalde de Zihuatanejo, Bolívar Navarrete Heredia, justo cuando era desazolvada la fosa séptica de los baños públicos de este lugar.

Tras hacer un recorrido por el muelle para ver la infuncionalidad y el riesgo que representa para los turistas dicha obra efectuada por los desarrolladores de Punta Ixtapa, los locatarios y vendedores del mercado de artesanías de la playa Linda, agremiados a la Unión de Comerciantes Ignacio Burgoa, que encabeza el simpatizante perredista Cruz Marcos Matías, solicitaron la intervención de Navarrete Heredia para revertir los efectos negativos.

Ante el mal olor que despedía el desazolve de la fosa séptica ubicada en este punto, Navarrete Heredia reconoció que “ya no podemos tener a Zihuatanejo como un destino turístico que no cuente con los servicios básicos. Es urgente conectar las aguas de sanitarios al drenaje para evitar esta contaminación y mejorar las condiciones de nuestro puerto, el cual debe de tener todos los servicios públicos accesibles”.

El abanderado de la Alianza para Todos en Zihuatanejo también reconoció que estos problemas se deben a que falta dar continuidad en los proyectos de gobierno, pues recordó que originalmente el grupo que desarrolló el mercado turístico de la playa Linda acordó conectar la fosa séptica con el drenaje sanitario que desemboca en las plantas tratadoras de aguas negras del desarrollo turístico Punta Ixtapa, que supervisa el mismo Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“No es posible que Zihuatanejo no cambie. No podemos perder un paso en un proceso de cambio que se vive. Por ahí dicen que Bolívar es esto y el otro, pero mientras esto sucede Zihuatanejo no pude correr el riesgo de retroceder”, dijo.

“Estoy en una contienda electoral donde hay muchos candidatos, pero ustedes me conocen desde hace mucho y los que originalmente fundaron el mercado saben que no los puedo cuentear. Sólo quiero la oportunidad de trabajar como titular del Ejecutivo en el municipio, para tomar decisiones y reconocer entonces que estos lugares son prioritarios y que se tiene que privilegiar la actividad turística. Pero en esto debemos estar atentos porque debemos hacer las cosas juntos, pero me tienen que ayudar porque nadie puede solo”, pidió.

Adelantó que parte de su proyecto de gobierno es hacer que ahora sí trabajen los regidores “y que se echen los compromisos que les corresponde, que no anden viendo a ver qué sale, sino que asuman su chamba y que trabajen, que nos ayudemos para que todos jalemos en conjunto”.

Navarrete recorrió el azolvado muelle de la playa Linda y de allí se fue al actual embarcadero de la playa Quieta, donde suben a los turistas a las lanchas en medio de las olas desde que Capitanía de Puerto ordenó –en mayo– cerrar el primer muelle por considerar que las condiciones de azolve son un riesgo para la seguridad e integridad de quienes lo utilizan.

En estos lugares, el delegado de los comerciantes, Santaana Alegría Román, expuso que este conflicto no se resuelve porque las autoridades “se echan la bolita”, y explicó que la situación del muelle perjudica a los comerciantes y al puerto como destino turístico, debido a las malas condiciones que encuentran los vacacionistas.

Advirtió que de no resolverse el problema se corre el riesgo de que devenga una crisis turística en esta zona, que es “piedra angular para la economía de nuestra ciudad”.

468 ad