Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide López Rosas a Fox actuar para que René Juárez no interfiera en el proceso electoral

* El mandatario “ha generado un clima de inequidad en la contienda electoral y de tensión política que puede derivar en la violencia”, advierte * La denuncia contra el gobernador en la PGR será presentada el viernes, informa Javier Hidalgo

Antolín Orozco Luviano, corresponsal, ciudad de México * El candidato del PRD a alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, advirtió ayer al presidente Vicente Fox, por medio de una carta entregada en Los Pinos, que la presencia del gobernador René Juárez Cisneros en ese municipio “ha generado un clima de inequidad en la contienda electoral y de tensión política que puede derivar en la violencia”.

Por ello le solicita que, en uso de sus facultades y por medio de la Secretaría de Gobernación, intervenga para que el mandatario no interfiera en el proceso electoral, y los ciudadanos de Guerrero, particularmente de Acapulco, elijan libremente a sus representantes populares.

Asimismo, en conferencia de prensa en el Hotel Fiesta Americana de esta ciudad, López Rosas dijo que el primer propósito de su proyecto de gobierno para Acapulco, si gana las elecciones, es fortalecer los principios de gobernabilidad que durante muchos años se fueron perdiendo, porque sin gobernabilidad no hay estabilidad.

“Cuando perdimos gobernabilidad no sólo se nos desbordó el transporte público, la corrupción, el ambulantaje, sino todos los problemas sociales”, señaló. Y aun cuando el actual presidente municipal, Zeferino Torreblanca, empezó a recuperar la gobernabilidad, “tres años no son suficientes; debemos seguir trabajando para volver todo a su cauce”, agregó.

El segundo propósito de su proyecto es recuperar la competitividad turística de Acapulco, de tal manera que “volvamos a ser un destino de playa atractivo para el turismo nacional e internacional”.

Afirmó que “requerimos un liderazgo que nos permita incrustarnos nuevamente en la competencia turística internacional; vamos a recuperar la confianza y los lugares que fuimos perdiendo por diversos problemas”. Señaló que Acapulco seguirá siendo un destino turístico nacional, donde los visitantes nacionales son bienvenidos.

López Rosas reconoció que en el puerto se fue perdiendo la confianza en la inversión debido a invasiones y bloqueos, “y por un rostro violento que lamentablemente caracteriza a Guerrero”. Expuso que ahora “buscamos lavar ese rostro de violencia, de tal manera que se pueda ver a Acapulco y a Guerrero como un destino confiable y seguro”.

A la pregunta de qué tanto tiene que ver el narcotráfico en esa imagen violenta, el candidato del PRD respondió que tienen que ver más los políticos con perfiles caciquiles, que se niegan a abrir los cauces democráticos de la entidad.

Ante ello dijo que la generación a la que pertenece ha querido eliminar “esos anclajes que nos siguen manteniendo como una entidad federativa de las más atrasadas del país, con más de 21 por ciento de analfabetismo, cuando la media nacional es de entre 3 y 4 por ciento”.

López Rosas manifestó que se propone dar una nueva proyección a Acapulco, para generar la confianza a la inversión, ya que el principal problema del municipio es la falta de empleos.

Indicó que su plan de gobierno considera la creación de una Comisión Evaluadora de Inversión, instancia para que el inversionista no se sienta solo, ni quede expensas de líderes extorsionadores, ni de organizaciones sociales que pongan en riesgo su dinero. Agregó que en dicha comisión se invitará a un representante del gobierno del estado y otro del municipio, así como de la sociedad.

 

Síndrome de Cervera Pacheco

 

Lo que en estos momentos preocupa al candidato López Rosas, dijo, son las acciones que ha desplegado el PRI y el gobernador Juárez Cisneros, ya que ponen en peligro la estabilidad social en la entidad.

Comentó que ha sido escandalosa la forma en que el gobernador se ha colocado como jefe de campaña de los candidatos priistas, “le llegó el síndrome de Cervera Pacheco y hoy reparte bicicletas”, lo que nunca había ocurrido en Guerrero en ninguna elección.

Denunció que los priístas han recurrido a la calumnia y a la insidia, y “por eso hemos pedido, con base en el pacto federal, que el gobierno federal intervenga a través de la Secretaría de Gobernación, para garantizar en Guerrero elecciones libres y confiables”.

Dijo que el PRI ha preparado un escenario para la confrontación, y relató que hace un mes y medio el ahora candidato a síndico en su planilla Marcial García Saldaña sufrió un atentado, que hasta la fecha no ha sido esclarecido. Asimismo, denunció que él y su equipo de campaña han tenido que suspender debates debido a las agresiones de que han sido objeto cada vez que salían de los lugares en donde se llevaban a cabo esos encuentros.

Por ello solicitaron al Consejo Estatal Electoral organizar esos debates y sancionar a los partidos que incurran en acciones de violencia. Asimismo, ante el enrarecimiento del clima, dijo que ha hecho un llamado a sus simpatizantes a no responder a provocaciones y mantener la prudencia.

 

Fantasmas de Guerrero

 

En la conferencia de prensa, López Rosas dijo también que en Acapulco hay “resucitados”: Tenemos a candidatos del PRI muy involucrados en el caso Aguas Blancas, como por ejemplo a Rubén Robles Catalán, que era secretario general de Gobierno y que fue el que autorizó la alteración de los videos de la masacre. Ahora es el candidato por el Quinto Distrito.

Dijo que otro es César Flores Maldonado, que era coordinador de los diputados locales del PRI cuando se contrató al fiscal especial que exoneró a Rubén Figueroa y a todos los implicados en el caso Aguas Blancas.

“Tenemos estuchitos de monerías”, dijo López Rosas, “que quieren revivir un episodio que quisiéramos dejar completamente superado en Guerrero. Hay fantasmas que recorren la entidad, son los fantasmas de Aguas Blancas. Y solamente un estado donde la federación no pone atención puede ocurrir eso, que quienes inclusive están sujetos a una investigación por la Comisión Especial anden en campaña para alcanzar nuevamente impunidad a través del fuero”.

A su vez, el vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Javier Hidalgo, dijo que su partido también presentará una denuncia el viernes próximo contra el mandatario guerrerense ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Dijo que ya reúnen las pruebas para sustentar la denuncia que, con seguridad, anotó, alcanzará a otros funcionarios y candidatos del PRI en Guerrero.

Se refirió a los dos relacionados con la masacre de Aguas Blancas, por lo que “no estamos hablando de ciertas palomitas con las que se está compitiendo”, sino de personas “que pueden poner en riesgo la integridad de los contendientes”.

468 ad