Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Previo debate, diputados autorizan a Héctor Apreza a firmar el Pacto

* En la sesión de la Comisión Permanente, acusaciones mutuas entre los representantes del PRD y del PRS

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * En sesión de la Comisión Permanente, el PRI, el PRD y el PRS, previo debate –en el que los dos últimos se lanzaron acusaciones mutuas–, autorizaron al presidente de la Comisión de Gobierno, Héctor Apreza Patrón, firmar el Pacto por la paz, la civilidad y la seguridad jurídica en el proceso electoral de Guerrero. El PAN votó en contra.

El punto de acuerdo fue leído por el secretario de la Mesa Directiva, el diputado priísta Ernesto Vélez Memije, a quien luego impugnó el diputado del PRS, Demetrio Saldívar, porque debió leerse en tribuna por algún miembro de la Comisión de Gobierno.

La Comisión de Gobierno, en su argumentación del punto de acuerdo, señala que como representantes populares los diputados están obligados a velar por el bienestar, el progreso, la paz, la tranquilidad y la seguridad de la sociedad guerrerense.

Luego se autoriza el diputado Héctor Apreza acudir a la convocatoria del CEE a firmar el Pacto en representación del Poder Legislativo “a efecto de contribuir a que el proceso electoral para la renovación del Congreso del Estado y los 76 ayuntamientos, se desarrolle en un clima de paz, tranquilidad y seguridad pública”.

Luego el punto de acuerdo fue sometido a debate. El coordinador parlamentario del PRD, Sebastián de la Rosa, ironizó que el gobernador haya cambiado en varias ocasiones su posición respecto a la conveniencia de firmar o no el pacto, hasta que decidió hacerlo al encontrar “una adversidad en la opinión pública por entregar láminas de cartón, despensas, bicicletas y dinero a cambio del voto para sus compañeros candidatos del PRI”.

Luego explicó que el PRD firmará el Pacto porque en él se establece la disposición de que el gobernador y sus funcionarios de someten a la ley para suspender giras de trabajo y entrega de recursos con fines proselitistas, y que no lo firmará si cambia ese sentido del documento o si el acto se hace en Casa Guerrero.

Luego el diputado del PRS, Demetrio Saldívar, le dijo al perredista Sebastián de la Rosa que su presidente de partido, Martín Mora Aguirre, de forma “infantil” declaró a los medios de comunicación que el PRD no firmaría el Pacto porque no lo conocía, lo que demostraba la falta de comunicación con su representante en el CEE, el diputado Misael Medrano Baza.

También aseguró que el PRD sólo hace una “guerra de simulación prolongada al oponerse a firmar el Pacto en Casa Guerrero”, dado que ese no es el punto de discusión de fondo.

Severiano Prócoro, del PRD, reclamó que se vaya a firmar el Pacto cuando apenas la semana pasada, en Ometepec, las brigadas cazamapaches perredistas detuvieron un tráiler lleno de despensas del DIF, que estaban entregando a líderes priístas para cambiarlas por votos.

Sebastián de la Rosa le respondió al perresista Demetrio Saldívar que lo dicho por él momentos antes “sólo son elucubraciones mentales, cosas que se imagina pensando en salir en las primeras planas de los medios de comunicación”, y que el PRD no simula al exigir que se firme el Pacto en el CEE y no en Casa Guerrero.

Rechazó que el Pacto lo hayan negociado con el gobernador, como lo dejó entrever Saldívar, y dijo al representante del PRS que es “un incongruente” porque si cree que el pacto fue negociado por qué asiste a signarlo.

Demetrio Saldívar, en una segunda participación en tribuna, le reviró que nunca le ha pedido al gobernador instruir a los diputados del PRI para tomar acuerdos, como lo ha hecho Sebastián de la Rosa, y que nunca se reúne de manera clandestina en Casa Guerrero o en Protur, en Acapulco, para negociar con René Juárez, como lo ha hecho la bancada perredistas.

 

Cuál desarrollo, si el recurso federal se invierte en bicicletas: PAN

 

Detuvo un momento las acusaciones entre el perredista y el perresista que el representante del PAN, Angel Pasta Muñúzuri, dijo en tribuna que no se necesita firmar un Pacto “para darle vida a las leyes”, menos para darle paz a los guerrerenses que se mueren de hambre.

Sarcástico, pidió que si los pactos sustituirán a las leyes, entonces que se firmen para atender la corrupción en la construcción del hospital general de Taxco; para mejorar la educación, las escuelas y los maestros, y para acabar con los secuestradores y ladrones.

Se mofó: “También firmemos un Pacto por el desarrollo económico de Guerrero. Perdón, en Guerrero no hay desarrollo porque el gobierno estatal apenas invierte 3 por ciento, y es el gobierno federal quien entrega la mayor parte de los recursos, que desgraciadamente René Juárez entrega como bicicletas”.

Entonces Sebastián de la Rosa regresó a tribuna para enfatizar que el PRD es congruente con lo que dice, y que no asistiría a Casa Guerrero a firmar el Pacto. Agregó que nunca se prestaría, como Demetrio Saldívar, a ser vocero del PRI o del gobierno del estado.

Demetrio Saldívar le reviró con un “el burro hablando de orejas”, y dijo que son los perredistas quienes han hablado por el gobernador, y que él no se reúne a escondidas, como ellos.

Además le reprochó que en Heliodoro Castillo el PRD haya registrado una planilla que posteriormente cambió, dejando fuera a los del PRS.

 

Exhorto al gobierno federal para que no entregue recursos con fines partidistas

 

En otro asunto del orden del día, el representante del PRS presentó dos puntos de acuerdo: uno en el que se exhorta al gobierno federal de Vicente Fox Quesada a no entregar recursos con fines partidistas.

Todos los diputados votaron a favor, luego de que el mismo Demetrio Saldívar reconoció que no existe alguna denuncia en ese sentido y su punto de acuerdo sólo era para prevenir.

Sobre las giras del gobernador en las que entrega recursos con fines proselitistas no dijo nada.

En su segundo punto de acuerdo, que le fue aprobado, Demetrio Saldívar propuso un pronunciamiento contra la descentralización de los Institutos Tecnológicos del país, hasta en tanto el proceso no se acompañe de los recursos suficientes para que los estados los operen y atiendan, y siempre y cuando se haga en acuerdo con los trabajadores de ese sistema educativo.

468 ad