Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen a diputados federales apoyo a indígenas defraudados por ahorradoras en La Montaña

Sergio Ferrer

Tlapa

Indígenas de diversos municipios de La Montaña, exigieron a los diputados federales Armando Ríos Píter y Filemón Navarro Aguilar, atender la situación de miles de personas que fueron defraudadas por diversas cajas ahorradoras, las cuales los estafaron por millones de pesos.
Ríos Píter pidió a los quejosos acudir en comisión el próximo martes al Congreso federal y adelantó que pedirán un aporte para el pago de la deuda al gobierno del estado, de tal manera que con la mezcla de recursos que consiguió en la federación, por cada peso federal haya uno estatal. Agregó que falta que cada afectado interponga su denuncia penal.
Ante el susto y sorpresa de algunos precandidatos de que la caminata veloz de inicio de campaña de Vicario Portillo Martínez, quien busca un curul en la Cámara de Diputados federal para el quinto distrito, se viera interrumpida, apresuraron el paso ante un contingente de defraudados que se unió al final de la marcha en el punto del puente de la avenida principal sobre el río Jale.

Las autoridades no levantan la voz por los defraudados, acusa mujer nahua

“En Cooperativa Azteca son como 20 millones lo que se perdió”, comentó un hombre, aseguró que la matriz de esta empresa “aún está funcionando en Huahuapan”.
Al cuestionar a personas que portaban mantas en contra de los fraudes en La Montaña un indígena señaló que en Malinaltepec se han quedado rezagados ya que por no haber dado la cooperación que se pidió, los dejaron hasta atrás”.
Mientras, el indígena relataba que hay personas que no saben qué hacer, una mujer y otro hombre arribaron al lugar y señalaron “la licenciada hablará del problema, las personas no pueden hablar así, ellas no pueden opinar no saben”, protestó una mujer al reportero molesta por su acercamiento a la persona.
Se conoció que para los trámites que abrieron la posibilidad de que las personas estafadas recuperaran su dinero, no de las cooperativas o cajas ahorradoras sino a través de un fideicomiso especial, se pidió cooperaciones de entre 100 a 400 pesos.
Una mujer, durante una breve reunión al final del acto proselitista, afirmó frente a los diputados perredistas e indígenas de las diversas etnias originarias que “todos los líderes que estaban con las cooperativas se retiraron, a lo mejor fueron pagados, pero estamos organizados por grupo en Copanatoyac, estamos luchando por la gente, muchos vendieron animales, terrenos de riegos, ahora se quedaron sin nada porque querían duplicar su dinero”, reseñó.
La mujer nahua acusó que los diputados y presidentes municipales no han levantado la voz por los estafados, “vienen, piden votos y se van, se olvidan; ahora escuchamos muy bonito queremos que nos apoyen; de Copanatoyac venimos 300 gentes con nuestra bolsa, nadie mandó carro, porque queremos solución”.
Por parte de Cochoapa el Grande, un líder indicó que se encontraban en el lugar para que les echaran la mano, acusó que la persona de productos AMOR o complementos AMOR; y dijo que sólo bajo una parte de las personas afectadas; “metimos un documento con Ángel, arriba no dejan bajar a la gente, creo les dieron volteos o dinero, a otros presidentes los compraron” se quejó.
Agregó que aunque cuentan con presidente municipal, síndicos, regidores, nadie se acerca a ellos, “no tenemos apoyo, ya sabemos hablar aunque sea un poquito y así denunciamos”.
Ríos Píter aseveró que a él y a Filemón Navarro les interesa el problema y que ha trabajado en casos similares en Huitzuco, pero objetó que ante la falta de listados de la gente defraudada y las demandas penales de cada una, necesitan saber a qué comunidades se requiere ir para levantar el listado a fin de que ellos no bajen, a lo que contestó la exigencia de indígenas que reconocieron que había personas que no podían bajar ante la falta de recursos.
El aspirante a senador por Guerrero, señaló que “la chamba que me comprometo a hacer” tras tener los listados, será solicitar una reunión con el gobernador para plantearle el problema y ver como mezclar recursos para el pago, agregó que en otros estados como Veracruz, Puebla, Michoacán y Oaxaca han ocurrido estos fraudes.
Al momento de acudir a la reunión de calle con defraudados, una mujer con rostro desesperado, solicitó apoyo económico al diputado a lo que él se negó afirmando que no llevaba dinero.
Ríos Píter mencionó una cifra de 30 millones de pesos para el pago, sin embargo son bastantes más los millones de pesos del dinero faltante si se agregan la demás personas a las que estas empresas han cometido fraude.
Entre las empresas que defraudaron a los indígenas están la Cooperativa Tlapaneca, productos AMOR, Cooperativa Cofia, Las Tres Mixtecas, Cooperativa Azteca y Covadonga, principalmente.
El diputado federal dijo esperar que la Secretaría de Hacienda tome cartas en el asunto y también la Procuraduría; a los quejosos les adelantó que volverá a plantear en la cámara local un nuevo punto de acuerdo para que desde la cámara se haga un llamado a los gobiernos federal y estatal.
Una mujer reprochó que no era el único representante del pueblo “hay muchos senadores, diputados en el país, porqué no nos hacen caso cuando ya están sentados allá arriba a la gente que ha votado, hasta los últimos pueblitos de la montaña”.
Ríos Píter afirmó que espera hablar hoy con el gobernador para decirle “que haga su roncha y le ponga lana”. La licenciada que lleva el caso y a la que Píter nombró como su amiga, justificó que una cuarta parte de los defraudados por AMOR está registrada, pero otras personas no están enteradas y no han acudido a Tlapa, por lo que no se ha podido realizar el trámite legal “por falta de material”, agregó.
En las conclusiones, Píter reiteró la petición de una comisión en Palacio Legislativo; llamó a que la gente haga sus denuncias penales y les dijo a los presentes “que ningún político venga a treparse con ese asunto”.

468 ad