Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún están cautivos los ocho indígenas de San Miguelito sin que intervengan las autoridades

kRedacción

Los ocho indígenas de la comunidad de San Miguelito, municipio de Alcozauca, siguen detenidos como una forma de presión para que esa comunidad regrese a formar parte de San Miguel y sus habitantes cooperen con las fiestas del pueblo y con el trabajo comunitario.
En nombre de la comunidad, el profesor Natalio González Palacio informó vía telefónica que ninguna autoridad ha hecho algo por liberar a los ocho detenidos, e insistió en la petición de que intervenga el gobierno del estado, así como el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, para que cese el encarcelamiento injusto de sus compañeros.
En Tlapa, fuentes gubernamentales informaron que la semana anterior, dos vecinos de San Miguelito: Margarito López Leal y Mauricio Cortés, fueron detenidos en San Miguel el Grande. Ante ese hecho, el síndico de Alcozauca fue a San Miguel y ahí fue detenido, después acudió el director de Seguridad Pública de Alcozauca con cuatro policías, que también fueron detenidos.
Como condición para la libertad de los seis, las autoridades de San Miguel exigen que sean detenidos ocho de los principales fundadores de San Miguelito, para obligarlos a colaborar con San Miguel.
El síndico y los otros cinco detenidos fueron liberados y de inmediato fueron a arrestar a los ocho fundadores de San Miguelito.
Las fuentes indicaron también que el alcalde de Alcozauca, Julio César Salmerón presentó una denuncia penal el viernes en la agencia del Ministerio Público de Tlapa, por la privación de la libertad del síndico, el director de Seguridad Pública y los cuatro policías municipales.
Mientras, en San Miguel el Grande insisten en que no liberarán a los ocho fundadores de San Miguelito mientras no acepten cooperar con las fiestas y el trabajo comunitario.
Según las fuentes, en San Miguel el Grande se quedaron dos camionetas y cinco armas de los funcionarios y los policías, que no han sido devueltas a las autoridades del Ayuntamiento de Alcozauca.
El conflicto por la existencia de San Miguelito tiene más de seis años, después  de que algunas familias se independizaron de San Miguel el Grande, formaron la comunidad de San Miguelito, y demandaron su reconocimiento oficial como comunidad.
San Miguel no estuvo de acuerdo y exige que los de San Miguelito contribuyan con las tradiciones de San Miguel, pero a San Miguelito le resulta muy difícil y costoso participar con San Miguel, que se localiza a seis horas de distancia a pie.
Por su parte, vía telefónica, el profesor Natalio González Palacio dijo que la comunidad de San Miguelito responsabiliza al comisario municipal de San Miguel el Grande, Felipe Arza López, y al síndico de Alcozauca, de la detención de sus ocho compañeros.
Dijo que la detención de sus compañeros: Rodolfo Vázquez García, Ramiro Vázquez Paz, el delegado municipal Florentino Salazar Vázquez, Guillermo Aguilar, Modesto Perea González, Moisés Vázquez García, Librado Vázquez González y Antonio Bautista Flores,  “es como un secuestro, porque no se sabe de qué delito los acusan”.
Recordó que existe un acta firmada por las dos comunidades en la que se asienta que ninguna persona de San Miguelito puede ir a sacar fiesta y a hacer trabajo comunitario en San Miguel. Afirmó que con la detención de los ocho vecinos de San Miguelito, lo que las autoridades de San Miguel quieren obligarlos a contribuir con las fiestas y los trabajos.

468 ad