Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece López Rosas frenar las invasiones a la propiedad privada

Nelly Bello * Luego de garantizar a inversionistas y empresarios de la construcción que frenará y desalentará cualquier tipo de invasión a la propiedad privada, el candidato del PRD Alberto López Rosas los invitó a construir viviendas en el poniente de la ciudad, y de ese modo apoyar el desarrollo económico en la zona que va de Mozimba a Pie de la Cuesta.

López Rosas desayunó en el hotel Copacabana con constructores afiliados a la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi), que preside Martín Heredia Alarcón. Algunos aprovecharon para enterarlo de las desventuras que deben enfrentar para tramitar una licencia de construcción, o con las tarifas de CAPAMA.

El constructor Juan Carlos Reyes explicó al candidato perredista que lagunas de la Ley de Ingresos dan poderes discrecionales a los funcionarios para extorsionar a los inversionistas, y se unió a los reclamos por el burocratismo municipal en el trámite de las licencias de construcción.

Alfonso Barroso Ochoa, de la Inmobiliaria Fuentes de Ecatepec, con 15 años operando en Acapulco, pidió a López Rosas que de llegar a la Presidencia Municipal les otorgue incentivos fiscales para a su vez ellos beneficien a quienes compran las viviendas de interés social.

También le sugirió la instalación de una “ventanilla única” para los constructores de vivienda de interés social, pues hasta ahora la prioridad de las autoridades ha sido para inversionistas en Punta Diamante.

Sobre las quejas por el burocratismo, el candidato perredista dijo que “retener ocho meses una licencia de construcción porque un funcionario quiere desesperar al inversionista y recibir una lana, es un atentado a la economía”. Se dijo a favor de la “ventanilla única”.

Indicó que la invasión surgió como una necesidad y luego se convirtió en un negocio para los líderes, pero advirtió que Acapulco “no da para más invasiones; la tierra no es elástica”. También ofreció crear reservas territoriales.

Insistió en que la invasión atenta contra la economía y culpó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de alentar ese delito, pues “tiene el monopolio para ejercer la acción penal, y vacila”.

Informó a los constructores su iniciativa para formar una comisión evaluadora de la inversión, en la que participen el ayuntamiento, el gobierno del estado –“si es que acepta”–, la sociedad y el inversionista, y que tendría el objetivo de proteger la inversión para evitar que caiga en manos de extorsionadores, de funcionarios corruptos o sindicatos utilitarios.

Luego de la exposición, el ecologista Ramiro Gómez Pardillo, de la empresa Asesores Ecoprogramas, Consultoría Ambiental, pidió al candidato perredista hacer una “cirugía mayor” a la CAPAMA, pues aseguró que el organismo no acepta tomar bajo su responsabilidad las plantas tratadoras de aguas residuales que construyen los inversionistas en vivienda de interés social, porque el director técnico del organismo “es constructor de plantas de tratamiento” y busca la aprobación del Cabildo y la CNA para que sólo dos tipos de plantas sean aceptadas.

López Rosas ofreció trabajar sobre ese problema.

Alfonso García, del Grupo Tetra, pidió al candidato perredista una mejor coordinación entre entidades de los tres ámbitos de gobierno porque, además de las trabas municipales, los constructores se enfrentan a cobros excesivos de la CFE en la acometida de alta tensión, mientras “tolera a los ciudadanos de invasiones que se cuelgan del suministro”.

Se quejó por la falta de un documento oficial del Plan Director Urbano y consideró que debe haber una revisión en la que participen los constructores, porque “somos vistos como los enemigos número uno”.

Oscar Meza Celis pidió que el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología de la administración que encabece, de ganar las elecciones, “hable el mismo idioma de los empresarios”.

López Rosas respondió que su iniciativa es “como las amonestaciones en la iglesia”: hacer públicos fotografía y nombre de los funcionarios que lo acompañarán en su tarea de gobierno, para que los ciudadanos hagan sus observaciones.

Indicó que al frente de las secretarías de Administración y Finanzas; Protección y Vialidad, y Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología estarán personas vinculadas con el tema y conocidas por su honradez.

Insistió en que será escrupuloso en la generación de confianza.

El asesor legal de Heredia Alarcón, José Luis Gallegos Peralta –también abogado de negocios de giro rojo–, opinó que los partidos políticos deberían incluir a líderes empresariales en sus planillas municipales o en sus propuestas para el Congreso del Estado, pues son los espacios para la creación de leyes que afectan al inversionista.

López Rosas aseguró que la planilla que lo acompaña no es improvisada, pues participan un empresario y un doctor en Derecho en las sindicaturas, así como tres abogados y un médico.

Luego del desayuno con los constructores de vivienda, se trasladó a la Universidad Americana de Acapulco, donde el director de la Facultad de Arquitectura expuso y le entregó un largo diagnóstico de los problemas de la ciudad.

Luego de la conferencia en la que presentó su propuesta de ejes viales, López Rosas estuvo con los comerciantes del parián a un costado del hotel Plaza las Glorias.

Más tarde comió con comerciantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en el restaurante Paco’s.

Con estos empresarios insistió en sus críticas a la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), por estar integrada por funcionarios que partidizan la dependencia. “Sólo hacen planes dogmáticos y defienden sus posiciones, pero no a Acapulco”, dijo.

468 ad