Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Maxitúnel no está en crisis ni en venta, dice la empresa a López Rosas

* Ejecutivos afirmaron que la iniciativa de Ernesto Rodríguez “es un engaño”, dice

Nelly Bello * El Maxitúnel no está en crisis ni en venta –como lo ha afirmado el candidato del PRI-PVEM a alcalde, Ernesto Rodríguez Escalona–, informó el gerente general de la empresa que opera esa vialidad, Luis Eduardo Payns Borrego.

El escrito con esa información fue mostrado en conferencia de prensa ayer por el candidato del PRD, Alberto López Rosas, al final de la presentación formal de su propuesta de 12 ejes viales.

López Rosas informó que se reunió con Payns Borrego y con el director general de Operación de Infraestructura del Maxitúnel, Gabriel Leal Guerrero. Mientras daba la información, una fotografía de los tres fue proyectada ante los expectadores.

El candidato perredista leyó un escrito con fecha 12 de septiembre que le fue enviado por Payns Borrego, en el que desmiente lo asegurado en spots por Rodríguez Escalona.

“El Maxitúnel de Acapulco no se encuentra en venta. Como usted bien sabe, se trata de un bien estatal cuya explotación nos ha sido concesionada en un plazo determinado para recuperar la inversión”. Además, “el Maxitúnel de Acapulco no ha atravesado ni se encuentra en situación de crisis financiera que lo sitúe en riesgo de quiebra”, dice textual el documento.

López Rosas remató su información llamando mentiroso a Rodríguez Escalona, a quien reprochó que pretenda fundar su propuesta en falsedades e inexactitudes.

Insistió que su opositor priísta “no tiene proyecto ni propuestas; es producto del engaño, la mentira, y esto lo tiene que conocer la sociedad ante la proximidad del 6 de octubre”.

Añadió: “Ernesto le miente a los acapulqueños, su equipo de campaña sigue inventando mentiras, no ha sabido hacer política ni está asesorado para hacer política, sino para el engaño.

Dijo que durante la reunión, los ejecutivos del Maxitúnel afirmaron que la iniciativa del priísta “es un engaño” y que incluso se sintieron extrañados de que recurrieran a la obra como forma de hacer campaña.

Como sus normas no les permiten los desmentidos en medios de comunicación, “no lo hicieron”, pero sí accedieron a responder por escrito a las preguntas del perredista.

“Me dijeron que así como no salieron con Ernesto Rodríguez no lo harían conmigo, sólo a través del oficio”, explicó.

Advirtió que “no permitiré que se engañe a la gente; hago pública la respuesta; Ernesto sólo es espectacularidad, pero nada de realismo”.

 

Los doce ejes viales

 

Antes de desmentir a Rodríguez Escalona, López Rosas hizo un análisis de los conflictos vehiculares por la falta de señalización adecuada, lo que da una imagen al turista de una ciudad desordenada.

Defendió su propuesta de devolver a la Costera su carácter original como paseo turístico, pues actualmente es una vía que todo automovilista utiliza para acceder rápido a otras zonas de la ciudad.

Propuso además adecuar algunas zonas de la Costera vieja para hacerla más cómoda al automovilista, la ampliación de la avenida Farallón, colocar reductores de velocidad y un camellón central, así como la semaforización y señalización electrónica para vehículos y peatones, y pintura termoplástica en las avenidas principales.

La propuesta de ejes viales consiste en repartir las cargas vehiculares en calles alternas a las avenidas Cuauhtémoc y costera que permita llegar al usuario hasta la Constituyentes u otras vialidades en menos tiempo.

El primer eje sería El Morro, desde la Cuauhtemoc hasta la Costera, pasando por callecitas aledañas poco transitadas. El eje 2 iría de la calle Doctor Chávez a la Costera complementado con un tramo de la avenida Universidad para desahogar la calle Wilfrido Massieu.

El tercer eje sería Cristóbal Colón, que atraviesa la Wilfrido Massieu hasta Doctor Chávez y llega al eje Gómez Morín, que describió como una avenida amplia a un costado del Parque Papagayo. Otro eje, de calle Alaminos para pasar por Cuauhtémoc y llegar a la Costera.

El quinto eje sería la calle Magallanes, para ir de la Costera a la Cuauhtémoc.

El eje Gómez Morín, de Cuauhtémoc a la Costera, “será fundamental” porque duplicará una descarga vehicular que desahoga a Wilfrido Massieu, que sería de un solo sentido “a fin de aprovechar la circulación de las unidades vehiculares que van hacia la Garita y hacia Cuauhtemoc”.

El eje Michoacán, de la Costera a Cuauhtémoc, es la calle que está a un costado de la tienda Gigante, llevará hasta la avenida Michoacán para subir a Ruiz Cortines con una señalización que evite conflictos viales.

El eje Niños Héroes, actualmente un área conflictiva con congestionamientos que le quitan operatividad como arteria principal para unir a Cuauhtemoc con Constituyentes, sería apoyado con otros ejes.

El eje Bernal Díaz del Castillo iría en sentido contrario al de Niños Héroes hasta alcanzar Constituyentes para comunicar la Costera y Cuauhtémoc. Actualmente la calle tiene tres carriles, pero sólo se utiliza el carril central pues el resto es estacionamiento.

Propuso también el eje Capitán Malespina –que iría de Cuauhtémoc a Costera– y el eje Urdaneta.

Explicó que su propuesta de ejes estaría completa en el primer año de gobierno y sólo quedarían pendientes los pasos vehiculares a desnivel en otros puntos y la conclusión de la vía rápida.

Para completar su propuesta, López Rosas sugirió la construcción de puentes superiores vehiculares en los cruces de Constituyentes y Diego Hurtado de Mendoza, Cuauhtémoc y Diego Hurtado de Mendoza, y en Urdaneta y Diego Hurtado de Mendoza, para terminar la tarea pendiente del gobierno del estado en la vía rápida.

Informó que primero gestionará ante el gobernador la rectificación de la vía rápida. Pero, de no hacerlo, “por el desapego que tiene con Acapulco, asumiré decisiones para que la vía rápida se revierta a favor de los acapulqueños, porque no reditúa a la ciudad”.

Explicó que además propondrá estacionamientos destinados a los turistas, y calles aledañas con el mismo fin para los acapulqueños y así evitarles una erogación.

Esta propuesta de ejes viales es similar a la que en enero de este año los ediles del PAN presentaron en sesión de Cabildo al alcalde Zeferino Torreblanca Galindo.

La propuesta fue presentada desde el comienzo de la actual administración municipal por el ingeniero Jim Lynch, y aunque recibió la aprobación de la Dirección de Tránsito, la oficina de Ingeniería y Tránsito, la Secretaría de Desarrollo Urbano y la de Protección y Vialidad, nunca fue puesta en marcha.

Lynch es asesor del secretario técnico de la comisión de Desarrollo Rural, Arturo Martínez Pérez, y recibió el apoyo de la fracción panista a su proyecto que proponía con un costo de 7 millones 440 mil 791 pesos.

En un escrito que enviaron los cuatro regidores panistas al alcalde le plantearon aportar, de los recursos que tenían asignados para gestionar obra pública, 50 por ciento del costo, es decir 3 millones 720 mil 395 pesos, si la administración zeferinista se comprometía a pagar la cantidad restante. Sin embargo, nunca concretaron su propuesta.

468 ad