Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niegan dos detenidos haber plagiado a un ganadero de El Zapote, Coyuca de Benítez

Jorge Nava * Los hermanos Isidro y Esteban Pérez Adrián, habitantes de la comunidad Piedra Lisa, municipio de Coyuca de Benítez, rindieron ayer su declaración preparatoria en el Juzgado Sexto Penal, donde son acusados por el delito de secuestro del hijo de un ganadero de El Zapote, Dagoberto Espino Zúñiga.

El sábado pasado, el comandante regional de la Policía Judicial del estado (PJE), Teodomiro Lara González informó acerca de la detención de ambos presuntos secuestradores, luego de que el juez sexto penal, Julio Obregón Flores giró las órdenes de aprehensión por estar involucrados en el expediente penal 232-2/2001.

Los acusados negaron su participación en el secuestro de Espino Zúñiga, ocurrido el pasado 21 de noviembre del 2001, en la comunidad de El Zapote.

Argumentan que ellos se encontraban almorzando en sus viviendas cuando sucedieron los hechos, además rechazaron cualquier relación con otro de los detenidos de nombre Luciano Farías Guillén y explicaron que entre la comunidad de Piedra Lisa, ejido de El Papayo, y El Zapote, donde ocurrió el secuestro, hay una gran distancia.

En la audiencia efectuada en la segunda secretaría de Acuerdos, el defensor de Esteban e Isidro; José Manuel Reyes Camero, solicitó al juez la ampliación del término constitucional, el careo entre sus clientes y el presunto plagiado, Dagoberto Espino, además de la hermana de éste, Florentina Espino y su esposo, Daniel Izazaga Obregón, quienes fueron los que acudieron a dejar el dinero para su libertad.

En entrevista, Reyes Camero abundó que Florentina Espino y Daniel Izazaga, acudieron a las 15:45 horas del domingo 25 de noviembre del 2001, a una zona despoblada de la comunidad de El Terrero, por donde se encuentran unos cables de alta tensión, mientras que a un kilómetro y medio se encuentra un retén de la PJE y de militares, para entregarles a los secuestradores el dinero que pedían por la liberación de Dagoberto Espino, de 46 años de edad, en ese entonces.

Reyes Camero también pidió al juez Obregón, la presencia del jefe de grupo de la PJE, Gustavo Maldonado Ponce, quien realizó la investigación del caso del secuestro del ganadero, Dagoberto Espino.

El abogado señaló que por ese caso hay otros indiciados, como el  de Luciano Farías Guillén, Rosalío Poblete  Camacho, Rafael Navarrete Serna, Alberto Saavedra Juárez y el hermano de Esteban e Isidro Pérez Adrián, Mateo de los mismos apellidos, detenido por agentes de la PJE el 10 de enero de este año.

Recriminó que pese a que al juez Obregón ya le requirió en tres ocasiones la presencia del plagiado, Dagoberto Espino y al hijo del ganadero de la comunidad de El Zapote, Román Espino Valdovinos, éste se ha negado a carearse con Mateo Pérez Adrián.

468 ad