Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean discapacitados el Invisur y el bulevar de Chilpancingo

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Cincuenta discapacitados tomaron ayer las oficinas del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur) y bloquearon el bulevar Vicente Guerrero en demanda de apoyo para la construcción de viviendas y en protesta por el maltrato que reciben en las instituciones de Gobierno.

El contingente integrado por hombres y mujeres en sillas de ruedas, invidentes con bastones y de todas las edades que pertenecen la organización Asociación de Personas con Discapacidad Digna Ochoa y Plácido, piden la dotación de 200 lotes así como créditos para la construcción de sus viviendas, sin embargo desde hace seis meses no han recibido respuesta a su petición, denunció el presidente de la asociación, Juan Valenzo Villanueva.

El medio centenar de discapacitados llegó al Invisur a las 11 de la mañana para cumplir con una audiencia que ya tenía programada con el director de la dependencia, Marco Antonio Castrejón Lobato, pero cuando empezaron a recibir evasivas del funcionario cerraron las puertas de la oficina.

Valenzo Villanueva informó que Castrejón Lobato les dijo que no hay terrenos disponibles y que los que hay cuestan muy caros y que el Gobierno estatal carece de recursos para adquirirlos.

Los discapacitados han hecho dos propuestas, pero el titular de Invisur les ha dicho que uno de ellos está en litigio y que el otro cuesta muy caro, “por eso nosotros les hemos dicho que entonces ellos que busquen porque nuestras propuestas no las aceptan”.

Cuando se realizaban las pláticas con el director de Invisur, este acusó al dirigente de los discapacitados Valenzo Villanueva de estar manipulando y engañando a los agremiados a la organización porque él tiene casa en el centro de la ciudad.

Ello provocó que el contingente abandonara el edificio y se trasladaron al bulevar, enfrente de las oficinas de Invisur y desde las 12 del día bloquearon los dos carriles de norte a sur en donde colocaron llantas, piedras y palos para impedir el paso vehicular.

El bloqueo fue retirado después de las dos y media de la tarde cuando recibieron el ofrecimiento de una comisión integrada por personal de Invisur y los dirigentes de los discapacitados, con el acuerdo de que seguirán buscando terrenos en los que puedan instalar la colonia del discapacitado.

Durante el bloqueo hubo también quejas por el maltrato que reciben los discapacitados en las dependencias de gobierno, sobre todo las del sector salud.

El vicepresidente de la organización, Sergio Paz Ramírez, denunció que en el área médica del DIF y en el Hospital Raymundo Abarca Alarcón se negaron a prestarle atención médica al menor José Luis Mendoza que él llevó con un tumor en el estómago.

Denunció que el menor es hijo de un discapacitado del municipio de Mártir de Cuilapan y que en el área médica del DIF le dijeron que no podían atenderlo porque todos los médicos andan en las campañas, en tanto que en el hospital simplemente le dijeron que no había médicos que pudieran atender al menor.

Denunció que en general los discapacitados reciben maltrato en todas las dependencias del Gobierno “y pensamos que las cosas deben de cambiar, nosotros también tenemos derechos”, dijo.

468 ad