Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declarar a Ahuacuotzingo como zona de desastre, piden campesinos

* El delegado de la Sagarpa, Joel Dueñas, minimizó el problema

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Campesinos de seis comunidades del municipio Ahuacuotzingo, que por la sequía de la presente temporada perdieron la totalidad de sus cultivos, pidieron ayer en un escrito dirigido al gobernador René Juárez que se declare zona de desastre a esa región así como la indemnización por sus cultivos perdidos.

Mientras que el delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), Joel Dueñas Rivera, minimizó el problema de la sequía en Guerrero y dijo que por el momento no existen motivos para declarar zona de desastre pues informó que en lo que va del presente ciclo primavera-verano 2002 sólo se han registrado pérdidas de alrededor de 7 mil hectáreas de cultivos de las 700 mil que se sembraron, en un escrito dirigido ayer al gobernador René Juárez, los comisarios de las comunidades de Zompazolco, Tecozaca, Tlaquilzingo, Rincón de Cozahuapa, Mitlalzingo y Chautipan del municipio de Ahuacuotzingo, dijeron que durante todo agosto pasado no llovió en esa zona y que perdieron la totalidad de sus cultivos.

Por ello piden en su escrito “que se declare zona de desastre natural esa región ya que nuestras cosechas se perdieron por escasez de lluvia y en esta temporada no obtendremos cosecha”.

Los firmantes del documento suman más de 48 productores que perdieron sus cultivos de dos y hasta cinco hectáreas.

El comisario de Zompazolco, Vicente Muñoz Pineda, informó que los cultivos que se perdieron son fundamentalmente de maíz, pero que también se secaron sembradíos de chile, frijol y ajonjolí y que la situación es tan grave que actualmente los campesinos están vendiendo la milpa que se secó como pastura a los que tienen ganado para poder irse junto con sus familias en busca de trabajo a Tierra Caliente o a entidades del norte del país.

Indicó que la sequía se presentó en todo el municipio y en otros de la zona.

Dijo que están pidiendo una entrevista urgente con el gobernador René Juárez o cuando menos con el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone para plantearle la situación.

Pero dijo que ayer al entregar su oficio en la Oficialía de Partes, les dijeron que van a tener una respuesta hasta el 2 de octubre.

Por su parte el delegado de Sagarpa, Dueñas Rivera, entrevistado el lunes después del desfile oficial por el aniversario de la proclamación de la Independencia, informó que se preveía que en este ciclo primavera-verano 2002 habría complicaciones por el fenómeno de El Niño, que es considerado como sinónimo de sequía y que los problemas se presentarían en las zonas limítrofes con el estado de Michoacán y Morelos.

Sin embargo, informó que en lo que va de la presente temporada apenas se han registrado pérdidas de 7 mil hectáreas por siniestros totales y parciales, “sin embargo esto comparado con la superficie total que rebasa las 700 mil hectáreas es menos del 0.01 por ciento de pérdidas”, dijo.

En ese sentido dijo que “no es recomendable ni necesario pedir ayuda por la superficie que representa esa pérdida, pero reconoció que no ha concluido el ciclo de lluvias y que podría incrementarse la cifra.

El funcionario federal dijo que “estamos en el mes de mayor precipitación”. Y que hay cultivos que ya iniciaron su periodo de maduración “y ya estamos iniciando prácticamente cosechas y ahorita ya tenemos asegurado por lo menos el 30 por ciento de las cosechas”, aseguró.

468 ad