Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Riña en la cárcel de Chilpancingo; hay tres reos lesionados por golpes

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Una riña que ocurrió en el interior del penal de esta capital la tarde de ayer, dejó cuando menos tres personas golpeadas y provocó disparos del personal de custodia, así como una aparatosa movilización de militares, policías federales, Policía Ministerial del Estado y de la Policía Preventiva Estatal.
La riña, que no llegó al amotinamiento de los presos, según fuentes del penal, comenzó a las 5:30 de la tarde de ayer cuando se enfrentaron dos bandas en las celdas donde se encuentran los reos que están siendo procesados por delitos federales.
En una de las dos bandas participaron aproximadamente 140 quienes agredieron a los miembros de otro grupo rival de unos 45 reos.
La pelea que presagiaba resultados sangrientos, fue disuadida de inmediato por los custodios del penal, uno de ellos, que se encontraba en la torre de la entrada, incluso hizo disparos al aire para dispersar a los reos que se enfrentaban a golpes.
Los disparos ocasionaron que la primera versión que se dio a los representantes de los medios de comunicación fue que se trató de una balacera al interior del penal.
Incluso, cuando los reporteros llegaron a las inmediaciones del Centro de Readaptación Social, en donde les impidieron el paso, ya se encontraba acordonado por militares y policías federales.
En la entrada principal del penal un grupo de policías ministeriales del estado y de la Policía Preventiva Estatal se encargaban de resguardar la entrada, con armas largas.
La presencia de los elementos de las diferentes corporaciones policiacas y del Ejército mexicano continuaba hasta a las 9 de la noche en la entrada de las instalaciones del penal.
Aunque a las 7 de la noche ingresó un grupo de 20 policías antimotines equipados con chalecos, cascos y toletes, aunque sin armas de fuego, según se dijo, llevaban la encomienda de terminar de imponer el orden entre los reos.
Antes, el director de la Policía Ministerial del estado, Marcos Juárez Escalera, desmintió que se haya tratado de un enfrentamiento con armas de fuego entre los reos.
El jefe policiaco, dijo que se trató de una simple “riña” en la que hubo solamente 3 presos golpeados. Otra fuente del penal aseguró que no ameritó que los presos golpeados fueran trasladados para su atención médica en algún hospital del exterior y que fueron atendidos en el mismo consultorio del Cereso.
Media hora después de que se conoció el incidente comenzaron a llegar familiares de algunos de los presos, a quienes no se les proporcionó información con respecto a la identidad de los internos que resultaron golpeados.
Algunos de ellos, visiblemente preocupados, se acercaban a los policías y reporteros para obtener información, sin embargo afuera nada se sabía, hasta pasadas las 8 de la noche, cuando fue confirmada la versión de que se trató de una riña entre internos con saldo de 3 golpeados. Información que media hora antes había proporcionado el director de la Ministerial.
Versiones extraoficiales indican que una de las bandas que cuenta con 120 internos agredió a golpes a la otra de 45 integrantes, pero que de inmediato fueron sometidos por los custodios y que fueron intimidados con los disparos del custodio de la torre ubicada en la entrada principal.
“Estos grupos controlan muchas cosas adentro del penal, el trabajo, la comida, espacios de privilegio, entre otras cosas, incluso a quienes saben que tiene visita y les dejan dinero acuden a pedirles una especie de cuota de protección”, admitió uno de los internos que logró comunicarse vía telefónica con los reporteros, que esperaban información afuera.
El vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez, vía telefónica, media hora después de la riña, contestó que sólo se trataba de “rumores” y que no tenía confirmado nada.

468 ad