Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan vecinos de El Treinta por la libertad de dos jóvenes; no son narcos, dicen

Karla Galarce Sosa

Vecinos de la colonia Guadalupe, de El Treinta, protestaron en el estacionamiento del Poder Judicial de la Federación para exigir la liberación de dos jóvenes que fueron detenidos por policías el 5 de enero pasado, a quienes de acuerdo con declaraciones de los vecinos se les imputan delitos federales que no cometieron, entre ellos portación de armas largas y droga, así como robo de vehículo.
Unas 33 personas portaban pancartas en las que se pudo leer que los jóvenes inculpados son inocentes y que exigen su libertad.
El señor Melquiades Morales Aguilar, vecino de la colonia Guadalupe, explicó que el 5 de enero, en una operación conjunta de la Policía Federal, el Ejército y las policías estatal y municipal entraron a esa colonia y detuvieron a los jóvenes Justino Blas Castillo y a Valente Arredondo Valentín.
“Les están achacando delitos que ellos no han cometido. Si ellos fueran delincuentes o personas que no se dedican a su trabajo no estaríamos aquí, pero estamos dando la cara los vecinos porque son personas que se han criado en el campo, son trabajadoras”, expuso Morales Aguilar.
Los inconformes hicieron un llamado a la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum) para que los asesore en la defensa de los jóvenes.
La señora Teresa Aguilar García aseguró que los jóvenes fueron detenidos y torturados. “Nosotros les pedimos a la federal que los soltaran, pero no los dejaron y por eso estamos pidiendo el apoyo de todas las autoridades y de Derechos Humanos para que ayuden a esos chamacos, no se vale que traten tan mal a la gente que es inocente”.

Piden que se revoque la sentencia por secuestro contra un profesor de Ometepec

Un caso similar es del profesor de la escuela primaria José María Morelos, Héctor Cruz Mosqueda, quien fue condenado a 44 años de prisión supuestamente por haber secuestrado a dos personas en Ometepec, donde radicaba con su esposa María de los Ángeles Miranda Guzmán.
Miranda Guzmán dijo en la protesta que su esposo es inocente, que ninguna autoridad le ha ayudado a aclarar el caso y su esposo está en prisión desde hace seis años sin ser responsable de ningún delito.
La doctora María de los Ángeles Miranda Guzmán, avecindada en Ometepec, explicó que el 8 de diciembre de 2006 la AFI se llevó a su esposo y lo acusaron de secuestrar a dos personas.

468 ad