Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Zihuatanejo crece anárquicamente, advierten colegios de profesionistas

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Los integrantes de los Colegios de Arquitectos, Ingenieros Civiles y Arquitectos-Ingenieros de este puerto, pidieron al candidato del PRD en Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, que de llegar a la presidencia municipal, ponga más atención en el desarrollo urbano de esta ciudad, ya que señalaron que Zihuatanejo está creciendo de manera anárquica, fuera del Plan Director de Desarrollo Urbano.

En una reunión sostenida este fin de semana con los profesionistas de estos tres colegios, donde el presidente del Colegio de Arquitectos, José Priani; el de Arquitectos-Ingenieros, Pedro Pineda Acosta y de Ingenieros Civiles, Javier Galeana Anzo, en representación de sus compañeros, expusieron al candidato perredista las demandas que requieren de mayor atención en el municipio.

El presidente del Colegio de Arquitectos-Ingenieros, Pedro Pineda dijo que entre los integrantes de estos colegios “hay una gran preocupación” por el desarrollo y bienestar de Zihuatanejo, por lo que como colegios “estamos dispuestos a participar en todas las acciones que lleven a la mejora de Zihuatanejo”.

Le propuso a Campos que firmara un acuerdo de intenciones: “que como Colegios nos den la facilidad de apoyar el seguimiento de lo que es la parte técnica, es decir, el seguimiento del Plan Director de Desarrollo Urbano, de todas las normas que de el emanen con respecto al reglamento de construcciones del estado de Guerrero.

De igual manera, la consolidación de los Consejos Consultivos Municipales, sobre todo, el Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano, el cual también tiene ciertas funciones de apoyo y participación en la vigilancia y coadyuvando para mejorar las cosas, además de que quienes ocupen las direcciones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano municipal, sean profesionistas de dichos colegios”.

Pineda Acosta sostuvo que a cambio de la firma de ese acuerdo, los colegios se comprometen a través de sus representantes a participar en el seguimiento del respeto al Plan Director y a elaborar las propuestas técnicas que coadyuven a mejorar las condiciones del desarrollo armónico de esta ciudad y la preservación del medio ambiente.

“Hay que fortalecer los Consejos y darles el lugar que tienen y que marca la misma reglamentación existente, en la fortaleza de ellos tendrás Amador el gran aliado para ayudarte a documentar lo que hay que documentar y ayudarte a vigilar lo que hay que vigilar”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Javier Galeana Anzo, expuso al candidato varios puntos, entre ellos la difusión del Plan Director de Desarrollo Urbano; elaborar planes parciales de desarrollo urbano para la zona oriente y poniente, así como un plan parcial de vialidad en la zona centro.

Incorporar el suelo ejidal al desarrollo urbano, contemplándolo en el plan director de desarrollo, comprar reserva urbana para desarrollarla y así evitar los asentamientos irregulares “que tanto estamos padeciendo en las partes altas y en el anfiteatro de Zihuatanejo”, obras necesarias para garantizar el abastecimiento de agua potable, darle un tratamiento adecuado a las aguas negras porque las plantas tratadoras no funcionan bien.

También le propuso atender un drenaje pluvial en la zona centro para poder evitar las inundaciones; buscar y desarrollar acciones para evitar los asentamientos irregulares; atacar los incendios que año con año se suscitan y consumen los bosques; un programa de imagen urbana del centro de Zihuatanejo; reconocimiento del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano; frenar la tala inmoderada de los bosques del municipio.

Ocuparse del basurero municipal, ya que produce incendios continuos y malos olores; vigilancia de la obra pública; reubicación de los giros rojos así como el saneamiento de la bahía.

El presidente del Colegio de Arquitectos, José Priani, quien siempre ha colaborado con los alcaldes priístas, hizo hincapié en la importancia del Plan Director de Desarrollo Urbano, “no es un plan de buenas intenciones, es un plan que es una ley dictada por el Congreso y publicada en el Diario Oficial y esta ley se ha visto violada por la propia autoridad, como en el caso de los asentamientos irregulares”.

Luego de escuchar las demandas de los profesionistas, el aspirante a la alcaldía por el PRD, reiteró no tener compromisos con nadie, por lo que pidió a los ahí presentes, que sean ellos quienes presenten las ternas para ocupar las direcciones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano “ahora que lleguemos a la presidencia”, puntualizando que “en mi equipo tengo ingenieros y arquitectos, pero están conscientes que serán los colegios quienes nombren a los futuros funcionarios no yo”.

De igual forma, coincidió que Zihuatanejo y el municipio entero “requiere de una atención inmediata”, pero dijo, “no voy a poder hacerlo solo, es por eso que vamos a constituir los Consejos Consultivos, precisamente porque son los profesionistas quienes conocen la parte técnica”.

Finalmente, Amador Campos pidió a los arquitectos e ingenieros “su confianza porque sabremos hacer un buen gobierno, su servidor es una persona honesta y sin compromisos políticos con nadie, ni con el gobernador, por eso es que tengan la seguridad de que sabremos hacer bien las cosas”, expresó.

468 ad