Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Zeferino no atendió a las colonias pobres, señala Ernesto Rodríguez

* Reunió el priísta a unos 2 mil 200 en Renacimiento, La Venta y la Zapata el sábado * Van también Mayrén y César Flores

Aurelio Peláez * El candidato de la alianza PRI-PVEM, Ernesto Rodríguez Escalona, afirmó el sábado que el gobierno municipal tiene una deuda con las colonias populares, y acusó que esta administración no las atendió.

En Renacimiento, ante poco más de dos mil personas, y acompañado por los senadores Netzahualcóyotl de la Vega, Enrique Jackson, Héctor Astudillo y Héctor Vicario, el candidato del PRI-PVEM recibió además el restaldo de la Unión Nacional de Trabajadores Agropecuarios (UNTA).

Ernesto Rodríguez encabezó una marcha que partió de la entrada principal de esa colonia, al gimnasio, en donde se efectuó el mitin. Le acompañaron los senadores, así como los candidatos a diputados locales por los distritos 13 y 28, Miguel Mayrén Domínguez y César Flores Maldonado, aunque la preparación del acto tocó al segundo. También estuvo la dirigente de la UNTA y subsecretaria de la Mujer, Pilar Campos Tapia.

La marcha se llevó a cabo bajo la lluvia, que también se presentó en dos actos previos del candidato del PRI-PVEM, el primero, a mediodía en el poblado de La Venta, donde fue recibido por el comisario Marcial Mena Perea; y el siguiente, poco después de las 5 de la tarde en la colonia Emiliano Zapata. Ahí, Miguel Prudente y Juan Solano, que estuvieron hasta hace unos días en la campaña de Luis Walton, candidato de Convergencia por la Democracia, le dieron su respaldo.

En La Venta le esperó un centenar de simpatizantes, quienes también hicieron una caminata desde la escuela primaria David Alfaro Siqueiros hasta el kiosko. En la Zapata hubo medio centenar.

En La Venta, Ernesto Rodríguez dijo que hay una enorme deuda del municipio con las colonias populares, y ofreció que de ganar la Presidencia Municipal realizará su primer acto de gobierno en este poblado. En la Zapata adelantó que la atención al problema del agua potable y drenaje será una prioridad en su gobierno.

En Renacimiento, en el mitin efectuado poco después de las 8 de la noche, César Flores Maldonado señaló en su discurso que “lo primero que va a hacer Ernesto es poner (en esta colonia) a un delegado político que haga obra y sirva a la gente”.

El ex secretario de Desarrollo Económico del estado aprovechó para hacer una defensa del gobernador René Juárez, luego de que la dirigencia del PRD anunció que lo demandará por delitos electorales. Dijo que “critican a nuestro gobernador por estar cerca de la gente y hacer las obras “que este ayuntamiento ha dejado de hacer”.

Pilar Campos, ex regidora perredista y ahora funcionaria estatal, recordó que la UNTA apoyó hace tres años a René Juárez y dijo que el PRD “es un partido que está muy metido en sus luchas internas y que se ha olvidado del pueblo”. Igual dijo del alcalde Zeferino Torreblanca, a quien acusó de “no ayudar al pueblo”.

Licenciados en Turismo le piden tomarlos en cuenta

Por la mañana, Rodríguez Escalona sostuvo un desayuno con integrantes del Colegio de Licenciados en Turismo, cuyo presidente, Juan García Delgadillo, se había quejado ante los medios de información de que el candidato de la Alianza para Todos los había plantado en dos ocasiones.

No obstante, del medio centenar de asistentes al desayuno, servido en un salón del hotel Fiesta Inn, no hubo reproche o alusión a esas dos inasistencias. Estuvieron ahí, entre otros, el director de Turismo municipal, Ignacio Terrazas Sánchez; Félix Avila, quien participa en la campaña de Ernesto Rodríguez; Nicolás Castillo, subsecretario de Turismo estatal, y Jacobo Hernández Carrillo. Todos, ex presidentes del organismo colegiado.

El candidato de la Alianza defendió aquí su propuesta de turismo y vialidades, y recibió la crítica a su proyecto por parte de Terrazas Sánchez, quien reprochó que el gobierno estatal no haya invitado a los licenciados en turismo a participar en la promoción turística.

El también director de Turismo municipal dijo a Rodríguez Escalona que hay corresponsabilidad del PRI en la caída turística, y que “no podemos decir que en tres años vamos a arreglar esto, no podemos decirlo ahorita”.

Calificó de inviable la propuesta de vialidades del candidato de la Alianza –que implica comprar el Maxitúnel y construir tres ejes viales– y señaló en cambio que se requiere una iniciativa de ley para impedir que se creen más colonias en el anfiteatro.

El funcionario municipal le dijo al candidato del PRI-PVEM que “tú eres una persona honesta, el problema es la cauda de personas (en su campaña) que andan buscando otras cosas”, más allá de creer en su programa de gobierno.

Juan García Delgadillo, al final, pidió a Ernesto Rodríguez que en la composición de su gobierno tome en cuenta al Colegio de Licenciados en Turismo para la Dirección de Turismo, y convertir a ésta en una secretaría.

El candidato de la Alianza coincidió en esta sesión con el rector de la UAG, Nelson Valle, quien fue el segundo invitado del Colegio y participó como exponente luego de concluir Rodríguez Escalona.

468 ad