Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rodríguez Otero: el PAN no “le hará el juego al gobernador”; tampoco firmará

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El presidente estatal del PAN, Francisco Rodríguez Otero anunció ayer que no le “harán el juego al gobernador René Juárez Cisneros para salir en la foto” y no firmarán el Pacto por la Paz, la Civilidad y la Seguridad Jurídica en el Proceso Electoral de Guerrero, porque se niega a suspender la entrega de recursos públicos a favor de los candidatos del PRI.

El viernes 13, el gobernador René Juárez Cisneros advirtió a los consejeros electorales y a los partidos políticos que seguirá con sus giras de trabajo, “porque yo no me voy ir de vacaciones o a encerrarme en mi oficina”.

Al respecto el presidente estatal del PAN, Francisco Rodríguez indicó: “No vamos a firmarlo, porque nada más es un evento para la foto y creo que nosotros no estamos para andar en fotos de firma de pactos, por eso considero que no lo vamos a firmar”, señaló.

En conversación telefónica, luego de concluir una gira por Atoyac, el dirigente panista dijo a El Sur que “no tiene caso firmar un Pacto que, primero no se va a respetar; segundo el gobernador está incurriendo en una falta a la ley electoral que en ese sentido debe sancionársele”.

Expuso que René Juárez “ha estado haciendo sus giras y no ha habido sanción, y considero que el CEE debe ‘ponerse las pilas’ para contrarrestar la entrega de recursos con fines proselitistas para favorecer a los candidatos del PRI”.

Dijo que “Acción Nacional no le está pidiendo al gobernador que deje de trabajar, ni le estamos pidiendo que no cumpla con su trabajo, lo que estamos pidiendo es que no coincidan las giras del gobernador con las giras de los candidatos del PRI, o que esté entregando recursos, favoreciendo candidatos, algunos municipios o algunos distritos, es en eso en lo que no estamos de acuerdo”.

–¿El PAN promoverá alguna acción penal por las giras proselitistas del gobernador como ya lo está haciendo el PRD?

–Nosotros necesitamos analizarlo y consultarlo con el área jurídica porque si hacemos alguna acción en contra del Ejecutivo, es por que va a proceder y no nada más por estar en los medios, nosotros sí queremos ser bastante precisos en lo que estamos haciendo”.

–En caso de que no se firme el Pacto, ¿quedan en entredicho los principios de certeza y parcialidad del CEE?

–Yo creo que el Consejo Estatal Electoral que preside Ceferino Cruz es totalmente imparcial, creo que el hecho de no firmar el documento no alteraría esta situación, yo le pediría también al presidente del Consejos que se mantenga así como lo está haciendo hoy, al margen de cualquier campaña y al margen de favorecer cualquier partido.

–¿Ya habló con ustedes Zeferino Cruz? ¿Ya le expusieron su posición?

–Hemos platicado con él y el representante de Acción Nacional en el Consejo, Rigoberto Ramos es el que más contacto tiene con el presidente, pero nosotros estamos abiertos para platicar con quien sea necesario para el óptimo desarrollo de este proceso electoral.

468 ad