Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promoverá la Iglesia una pastoral afroamericana: Aguirre Franco

* Pretenden atender a la población que se concentra en municipios como Cuajinicuilapa, Juchitán, Huehuetán y Copala

Ossiel Pacheco * Tanto los pueblos indígenas como los afroamericanos sufren de miseria no sólo económica, sino de una miseria moral, porque hemos marginado a estos pueblos que tienen enormes valores y una historia importante qué comunicar, dijo el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco.

A su regreso del Congreso de Pastoral Afroamericana de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (Celam) en Quito, Ecuador, al que asistieron obispos de 22 países latinoamericanos, el prelado católico dijo que la Iglesia católica pretende coordinar, articular y promover una pastoral afroamericana dentro de la República Mexicana.

Aguirre Franco, entrevistado el domingo pasado al término de la misa que ofició en la catedral de Nuestra Señora de La Soledad, dijo que Guerrero se distingue por tener muy marcadamente esta tercera raíz afroamericana en su identidad, aparte de la raíz indígena y mestiza, por ello “pretendemos atender a esta población que se concentra en municipios como Cuajinicuilapa, Juchitán, Huehuetán, Copala, y otros más”.

Consideró que estos pueblos tienen una enorme riqueza cultural qué comunicar, por ello, la Iglesia quiere coordinar acciones en beneficio de los indígenas y de los afroamericanos, “que en Guerrero, como en todo el mundo sufren de la miseria, no sólo los afroamericanos sino que es más aguda y urgente en los pueblos indígenas”.

Sostuvo que los pueblos afroamericanos que llegaron a América en los barcos provenientes de Europa y Asia, “han vivido en el olvido, no han sido tomados en cuenta, actualmente sufren de racismo porque ni siquiera cuentan en los censos de México como una etnia específica, o una tercera raíz de los mexicanos”.

“En Guerrero es un orgullo decir soy de raza negra, no es una humillación decir yo soy negro, afroamerciano o afrodescendiente, esto da una base para caminar y llevar a cabo una pastoral con estos hermanos nuestros”, dijo el jerarca católico.

Dio a conocer que el nuncio apostólico Giuseppe Bertello, representante del Papa Juan Pablo II en México visitará por quinta ocasión la arquidiócesis de Acapulco, para impulsar la pastoral afroamericana en la Costa Chica.

Informó que tentativamente estará en Cuajinicuilapa el 14 de enero, para una reunión con los afrodescendientes, así como en Marquelia y San Luis Acatlán para reunirse con los indígenas, y un día antes, el 13, encabezará una misa por la paz en la sierra del municipio de Atoyac de Alvarez.

Indicó que asistirían unos 5 mil católicos de la Costa Grande en este último municipio para pedir a Dios por la paz, la reconciliación, y para que las familias dejen de trabajar de manera ilícita en la siembra de estupefacientes, “y se aleje de nosotros el peligro de los enfrentamientos, de la violencia y de todos los rencores”.

 

Ante el fallo de la Suprema Corte, insta a aceptar la ley indígena

 

En cuanto al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de los juicios de controversias promovidos por 330 municipios del país, en contra de la ley indígena, Aguirre dijo que México al igual que el estado de Guerrero, es un estado étnico y pluricultural, con diversidades políticas, donde no es posible que todos “quedemos satisfechos con las modificaciones hechas a esta ley”.

“Esta ley indígena tiene algo importante para su progreso y para su desarrollo, no es lo que todos quisiéramos, pero proveerlos de carreteras, de centros de salud, de comunicaciones, de medios de transportación y promover su hábitat, es una buena aportación que hace esta ley indígena, que no es perfecta”, opinó.

Instó a aceptar esta ley modificada para los indígenas y a seguir buscando mediante otros medios, no rechazando toda la ley, sino hacer oír nuestra voz para que sea perfeccionada, de lo contrario, será una pérdida que sigamos discutiendo en contra de todo y a favor de nada, “o favor de lo nuestro y no a favor de nuestros hermanos indígenas”.

468 ad