Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ante las lluvias en Tierra Caliente, no hay un programa de Protección Civil

Gregorio Urieta, corresponsal, Ciudad Altamirano * En esta temporada de huracanes, cuando en la región de Tierra Caliente se han presentado lluvias torrenciales que han provocado inundaciones severas en el municipio de Pungarabato, en comunidades de Ajuchitlán, de Tlapehuala y Coyuca de Catalán, no hay un programa de Protección Civil y quien funge como coordinador regional, Alfredo Cruz Valencia, está prácticamente solo, sin recursos y sin el apoyo de las autoridades municipales.

En plática con el corresponsal, Alfredo Cruz Velencia reconoce esta situación que, señala, es preocupante por el número de casos que se han presentado en que ha acudido a socorrer a afectados por la lluvias sin contar con ningún apoyo de las autoridades.

Carente de recursos y sin interés de las autoridades municipales, su actividad se ha circunscrito prácticamente al municipio de Pungarabato, en donde él solo acude a los llamados de la gente que busca apoyo ante los fenómenos  meteorológicos.

En este municipio los casos más recientes en que se le negó apoyo de parte del ayuntamiento fueron cuando a mediados de agosto se presentó una tromba que inundó varias colonias e incluso el centro de la ciudad.

En la colonia Esquipulas varias familias llamaron a la oficina de rescate. Acudió Alfredo Cruz y por radio solicitó apoyo a la Policía Municipal que está a cargo del director de Protección Civil Municipal, Francisco Javier Alonso Albarrán. pero no llegó el responsable de esa corporación que “es la primera que debe dar respuesta a estos problemas de parte del ayuntamiento”. La causa: el director estaba firmando unos papaeles “muy importantes”, mientras las casas de los vecinos de Esquipulas tenían el agua a casi un metro de altura y no tenían en dónde pernoctar. El alcalde no se dio por enterado.

En esa ocasión la tromba afectó con mayor fuerza a la población de Rivapalacio, conurbada a Altamirano en donde varias decenas de casas quedaron  inundadas y a donde a diferencia de Esquipulas de inmediato acudió personal del DIF y del ayuntamiento de San Lucas, Michoacán.

En la comunidad Las Querendas está la colonia El Sol, habitada en su mayoría por perredistas. El pasado miércoles a la una de la mañana se desató una tromba que provocó que el arroyo arrastrara consigo una gran cantidad de puercos, gallinas, patos y perros. En la carretera Las de Las Querendas a Tlalchapa mero en frente  de la casa en donde nació el diputado federal Félix Salgado Macedonio, el aforo del puente por donde subterráneamente pasa el agua de ese arroyo, no fue suficiente para desalojar el agua de las lluvias torrenciales.

Cuenta Alfredo Cruz que recibió el llamado de varias personas cuyas casas se estaban inundando.

Las aguas del arroyo subieron hasta las casas, entre ellas la del señor Alfonso Navarrete, quien arriba del techo de su casa, veía angustiado cómo pasaban a su lado los animales que eran arrastrados por el agua.

Cruz Valencia llamó a la oficina de la Policía Municipal. Recibió la llamada del segundo comandante Pedro Chávez, a quien Alfredo Cruz le pidió apoyo. Los policías nunca llegaron. En el teléfono del alcalde Angel Pérez Navarro nunca contestaron.

Cruz Valencia habló a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad porque el agua estaba llegando hasta los medidores domiciliarios. Llegaron dos horas después.

Sólo llegó el coordinador operativo de la Cruz Roja local, Angelo Márquez. Buscó al comisario municipal a quien le sugirió llevar a los afectados a la escuela, pero nadie tenía las llaves. El comisario propuso llevar a los vecinos a la comisaría, pero era insuficiente para las cuatro familias afectadas. A las 10 de la mañana fue a ver al presidente municipal, Angel Pérez Navarro, quien desayunaba en su domicilio, ajeno al problema de las inundaciones.

Más tarde, llegó a la colonia El Sol cargado con despensas. En esa ocasión también resultó afectada, aunque en menor medida, la comunidad de Santa Bárbara, a donde no acudió nadie a dar ayuda.

Al día siguiente cayó otra lluvia torrencial en varias comunidades del municipio de Ajuchitlán. Las comunidades más afectadas fueron Corral Falso y Villa Nicolás Bravo. En esta última hubo varias decenas de casas inundadas, y en algunas escuelas primarias no pudieron trabajar debido a la cantidad de agua en los salones de clases.

“Es lamentable que no exista el interés de las autoridades. No hay ningún plan para estos casos de emergencia”, asegura Alfredo Cruz.

468 ad